AUTOCONVOCADOS E IRRITADOS

Susana Laborde sobre la arena: "Nos están viendo la cara de tarados"

La ingeniera Susana Laborde, del grupo de vecinos autoconvocados, destacó que "Samprón siguió diciendo lo mismo" sobre la extracción de arena. "La situación en la que nos veíamos es que nos están viendo la cara de tarados", aseguró sobre la reunión del martes.
miércoles, 11 de marzo de 2015 · 08:46

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La reunión de este martes entre concejales y el Departamento Ejecutivo encarnado en el secretario de Obras Públicas, Carlos Samprón, por el tema de la extracción irregular de arena en la costa necochense tuvo sus momentos de fricción y no mostró mayor acuerdo entre las partes: mientras los concejales intentaron mostrarle al funcionario que no se estaba realizando una limpieza de las calles sino una extracción, Samprón insistió con la versión municipal de que se está despejando la vía pública.

De la reunión dos puntos quedaron claros: uno es que no existe regulación alguna para realizar los trabajos, por lo que la extracción durante los últimos meses estuvo fuera de la ley; y por el otro, que la Municipalidad no se permite reconocer la situación.

En ese contexto, la Ingeniera Hidráulica, Susana Laborde, parte del grupo de los autoconvocados que estuvieron presenciando la reunión, ironizó sobre la postura pétra de Samprón durante el encuentro. "Le tenemos que hacer una estatua a Samprón", dijo Laborde en referencia a la imagen que intenta proyectar el funcionario como supuesto salvador de las calles costeras. "Lo conozco por cuestiones de trabajo y no esperaba otra cosa de él. Se le puede estar viniendo abajo la pared y va a seguir diciendo lo mismo", agregó.

 

Laborde aseguró que a pesar de que se presentaron en la reunión una serie de fotos que mostraban la extracción de la arena en las dunas, "Samprón siguió diciendo lo mismo".  

La ingeniera, explicó que "no hay sustento legal que avale los trabajos" y agregó que tampoco se está respetando la regulación para el transporte. "Hay toda una mecánica legal para hacer esto y no tienen nada de esto", sostuvo. 

Si bien los concejales (fotos en mano) intentaron mostrarle a Samprón que se daban cuenta que no estaba diciendo la verdad, el funcionario sostuvo su versión. De hecho, luego de la reunión un llamado desde Médano Blanco alertó a los autoconvocados y a los concejales que había 4 o 5 camiones que seguían extrayendo arena.

"Recién venimos de la calle 157 y no están trabajando por ahora", aclaró Laborde, aunque sugirió que al médano depredado "hay que ir a verlo porque cualquiera que lo ve se da cuenta que es un disparate".

"La situación en la que nos veíamos es que nos están viendo la cara de tarados", dijo Laborde sobre su impresión del resultado de la reunión. La ingeniera explicó que el reclamo "es político, pero no partidario". "No queremos que renuncie nada, lo que no queremos es que no se hagan negocios con el patrimonio de Necochea", sostuvo y agregó que Nosotros no es que queremos ir en contra de Vidal, incluso hay gente dentro de nuestro movimiento que está dentro del FPV. "No es la idea golpear a nadie", destacó.

"Sabemos que es ilegal la extracción, por ende tenemos derecho de pedir a la policía que intervenga", dijo Laborde y aclaró que "está prohibida la extracción de arena en el ejido urbano de Necochea y Quequén".

 

Por lo pronto, aparte de quedar en claro que las tareas de extracción de arena es ilegal, el bloque radical de concejales ha pedido al DE que detengan los trabajos hasta que no se regularice la situación. Ni una ni otra cosa parecen haberse puesto en marcha por el momento. 
 
Comunicado de concejales radicales
 
Entretanto, el bloque radical de concejales emitió un comunicado al respecto de este tema: 

Los concejales radicales Fernando Kuhn, Gonzalo Diez y Alberto Esnaola participaron de la reunión del Concejo en Comisión que trató el tema de la extracción indiscriminada de arena del distrito.

Kuhn junto a otros ediles recorrieron el Campo de Cipriano y demás lugares costeros donde se ha realizado extracción de arena, sobre esto indicó que "la duna que recorrimos ya no está más, caminamos por dunas que hoy ya no existen,  ésta iba por el frente costero y esa arena salió de la ciudad”

Por su parte Diez pidió que hasta tanto no se cuente con una norma que regule la actividad en su totalidad, se pediría al Departamento Ejecutivo que no se toque un grano más de arena, porque "se ve un Estado bobo en cuanto al control”.

Además Kuhn, explicó que las imágenes proyectadas en la reunión, acercadas por un vecino, son efectivamente del Campo de Cipriano. En ellas se pueden ver los camiones, las palas y la falta de arena en muchos sectores.

También explicó que "las calles 155, 157 y 159 si no están autorizadas por el Concejo Deliberante para ser abiertas no se pueden abrir y el concejo no autorizó eso porque hay una ordenanza vigente del 2010 que la del Plan Integral Costero” 

Por último, indicó que "en los deberes del funcionario público esta hacer cumplir la ley 13312 que es de 2005 que dice que la comuna es concurrente para controlar todos los camiones o transporte que salga de la ciudad con este mineral ferroso o arena y no se está controlando eso. Por eso me parece que el punto central  no es discutir la honorabilidad de los funcionarios sino si estamos cumpliendo con los deberes  de funcionario público que nos es dada por ley”.

En la reunión el Secretario de Obras y Servicios Públicos informó que la extracción de arena se realiza para limpiar los caminos y que pueda circular el tránsito de la avenida 2 y de calles aledañas, y que ante la falta de maquinaria municipal se ha convenido la extracción con empresas privadas, pero que es necesario un marco regulatorio del mismo.

Asimismo la inquietud de los concejales que tuvieron uso de la palabra se fundamentó principalmente en la ausencia de control de los camiones y palas que extrajeron la arena y la falta de control en cuanto a las guías que deben utilizarse para transportar el mineral por los caminos del distrito y la salida a las rutas. Solicitaron también se informe la cantidad de camiones que salieron y las guías de los mismos.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias