PARO DE UTA

Este viernes 13-03 no habrá colectivos en Necochea

Un paro de UTA previsto para este viernes dejará sin colectivos a la ciudad por 24 horas. Reclaman actualizaciones salariales. Mientras tanto, desde la empresa de colectivos tenían prevista una movilización a la Muni para reclamar que se suspenda la gratuidad del boleto escolar.
jueves, 12 de marzo de 2015 · 18:57

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La UTA (Unión Tranviario Automotor) decidió realizar un paro de actividades por 24 horas mañana viernes 13-03 en nuestra ciudad, reclamando el pago en tiempo y forma de los haberes y las contribuciones a la obra social.

La medida de fuerza fue confirmada hoy luego de una reunión del consejo directivo por el secretario adjunto de UTA, Daniel Domínguez, y el delegado local, Martín Domínguez Yelpo, que además es concejal por el momismo en Necochea.

"Hemos tenido una reunión del consejo directivo con Martín (Domínguez Yelpo) en Buenos Aires y hemos hecho una revisión del tema, no solo de Necochea, sino de otros lugares y la empresa no está pagando en tiempo y en forma a los conductores y lamentablemente nosotros vivimos de un salario, no podemos financiar el sistema, y los aportes y contribuciones hacia la obra social no lo hacen en tiempo y forma”, explicó Domínguez, al referirse al motivo del paro de actividades.
 
Además, detalló que de ser necesario se informará a la Secretaría de Transporte para que prevea la quita de subsidios a ambas empresas locales (Compañía de Omnibus Nueva Pompeya y Transportes General Necochea).

Los dirigentes confirmaron que este viernes no habrá colectivos en Necochea y detallaron que "en principio el paro es por 24 horas y nos volveremos a reunir el lunes que viene y después intensificaremos la medida de fuerza si es necesario”.

Daniel Domínguez informó que "por supuesto que estoy informado lo que pasa en Necochea entre la empresa y el poder concedente. Mantuve una comunicación con el intendente municipal, con quien me une una relación de muchos años, y quedé a la espera de una llamada que nunca llegó”, agregando que "lo noté preocupado por todo esto, pero nunca me llamó y le expuse la situación de la UTA y los compañeros que trabajan en esas empresas”.

Por último, aseguraron que "estamos reclamando lo que es nuestro, no reclamamos nada que no nos corresponda. Esto viene desde noviembre y diciembre y tuvimos que tomar esta decisión”.
 
La situación tiene un trasfondo: Domínguez Yelpo es miembro de una mayoría dentro del HCD que dispuso la gratuidad del boleto estudiantil, algo que la empresa de colectivos se niega a acatar. Ante la negativa de la empresa de presentar en su estudio de costos la suma que percibe en concepto de subsidios nacionales, existe una especie de punto negro sobre la mesa de conversaciones que impide que la situación se destrabe. En ese marco, el paro de colectiveros afiliados a UTA pidiendo por la actualización salarial busca obligar a la empresa a que muestre lo que percibe en subsidios. 
 
Esta semana el diferendo entre la empresa de colectivos y las autoridades locales hicieron que el nuevo cuadro tarifario para el boleto (aprobado por el HCD en febrero) no se pusiera en práctica. Entre los incumplimientos de la empresa no se está entregando gratuitamente el boleto escolar gratuito.
 
En ese contexto el responsable de la empresa, Abel Sarratea, comentó esta semana que estaba previsto junto al gremio de colectiveros FATAP realizar una movilización al Palacio Municipal para reclamar por el precio de los boletos. Según anunció el colectivero local, el gremio al que está asociado podría enviar hasta dos colectivos cargados de trabajadores de otras localidades para realizar la protesta, poniendo en evidencia que la presencia de su gremio en nuestra ciudad tiene una muy reducida "fuerza de choque" a la hora de manifestarse.

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias