LA MUNI JUEGA AL SIGA SIGA

¿Samprón no hace nada?: Siguen sacando arena de manera irregular

Ahora no solo los concejales y los autoconvocados presenciaron la extracción irregular de arena en la costa necochense, también miembros de la COPAP pudieron ver en vivo y en directo la depredación ilegal. Samprón, bien gracias.
jueves, 12 de marzo de 2015 · 11:41

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Una comitiva de la COPAP (Comisión de Planificación y Análisis del Parque) junto a un grupo de vecinos autoconvocados recorrió esta mañana la zona costera del campo Cipirano a la altura de la calle 159 y pudo observar un grupo de camiones y una pala mecánica extrayendo arena.

Cerca de las 9 de la mañana el grupo pudo observar a tres camiones y una pala mecánica que estaba extrayendo arena del sector aledaño al sector de campings. El grupo tomó fotos y dió aviso a las autoridades de Tránsito municipal y de la policía para que tomaran cartas en el asunto.

Lamentablemente, al llegar las fuerzas del orden, los camiones se habían retirado.

La arquitecta Marcela Fernández Palma formaba parte del grupo que presenció el episodio y explicó a Cuatro Vientos"Llegamos y estaba una máquina cargando un camión de arena y había dos más esperando. Justo estaba la gente de Guardaparques que se acercó al lugar y avisó a la central de Guardaparques. Nosotros avisamos a los concejales para que vinieran y vieran lo que pasaba porque en teoría se había pedido que se suspendiera todo tipo de extracción de arena". 

Fernández Palma recalcó que también se le dió aviso a la policía y a la División de Tránsito de la Municipalidad de Necochea, "pero cuando todos llegaron los camiones y la máquina ya se habían ido".

"Mientras estábamos paseando nos encontramos con más extracción de arena. Cuando se hizo todo lo que el Ejecutivo pidió que se hiciera (porque fue el Ejecutivo el que pidió que se llamara a Tránsito, igual que los legisladores), se hizo todo lo pertinente y cuando vinieron, ya no había nadie", se quejó la arquitecta.

Sostuvo además que "hay fotos de que el mismo día que se estaba hablando de la extracción de arena en el HCD, había camiones y máquinas sacando". 

El martes pasado se celebró una reunión entre concejales y el Departamento Ejecutivo representado por el ingeniero Carlos Samprón, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, en la que se trató el tema de la extracción de arena en la zona costera. Durante la reunión se reconoció que la extracción estaba siendo realizada de manera irregular y los concejales le pidieron al funcionario que detuviera los trabajos hasta tanto no se llegara a un marco regulatorio. En la reunión estaban presentes algunos vecinos autoconvocados que oyeron de boca del propio Samprón y de los concejales que si se encontraban con camiones y máquinas sacando arena, debían informar inmediatamente a las autoridades, cosa que se hizo esta mañana sin mayores resultados.

El nuevo episodio de denuncia tuvo, sin embargo, una marca que "abre el juego": la propia COPAP, presidida por Samprón, pudo ver de primera mano los trabajos irregulares de extracción de arena en la supuesta apertura de una calle que ni siquiera figura en los planos de catastro municipal (supuesta 159), según informaron técnicos cercanos a los vecinos autoconvocados. De esta manera, el secretario de Obras Públicas se quedó sin argumentos para negar tener conocimiento de los movimientos irregulares que vienen realizándose.

Concejal a la fiscalía

Entretanto esta mañana el concejal Fernando Kuhn estuvo reunido esta mañana cerca del mediodía con la fiscal Mirta Ciancio, que lleva adelante la causa 1034/15, donde consta la denuncia de los autoconvocados por la extracción de la arena.

Durante la reunión el concejal se interiorizó del estado en que se encuentra la investigación y trasladó a la fiscal algunas de las inquietudes de los autoconvocados, que vienen siguiendo el tema desde fines del año pasado.

 

El camino de la costanera sigue bloqueado 
Los camiones estaban en el lugar a las 9 de la mañana 
Tres camiones fueron vistos esta mañana 

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com


Comentarios

Otras Noticias