SOCIEDAD MOVILIZADA

Abrazo simbólico al Hospital por el servicio de Hemodinamia

El "abrazo simbólico" al hospital local realizado esta mañana es un claro gesto de que la sociedad necochense está movilizada en este 2015 electoral. Desde la Muni y el HCD se han iniciado intensas gestiones para salvar el servicio de Hemodinamia local.
sábado, 14 de marzo de 2015 · 14:42

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Con motivo de la posibilidad de que el servicio de Hemodinamia del hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra se vea obligado a cerrar por una reducción de cápitas por parte de PAMI, un grupo de vecinos decidió realizar este sábado (14-03) por la mañana un "abrazo simbólico" al nosocomio.

Convocado vía Facebook, la manifestación buscaba expresar el desacuerdo sobre la posibilidad de cierre del servicio, que implicaría que los pacientes tengan que viajar a Bahía Blanca a recibir atención en Hemodinamia con el riesgo que representa un traslado que implica varias horas de viaje.

Al respecto del posible cierre de hemodinamia, con la reducción de cápitas desde el primer día de marzo, distintos actores han tomado cartas en el asunto: el momismo envió un proyecto de resolución al Ejecutivo para que tomara cartas en el asunto. A la vez el concejal Alejandro Issin redactó una carta documento para el PAMI reclamando que suspenda la medida mientras prepara un recurso de amparo que podría no ser necesario en el actual panorama.

Sucedió que el Departamento Ejecutivo inició conversaciones con autoridades de salud provinciales y con directivos de PAMI, para paliar la situación elevando la categoría del hospital local. Por lo pronto, las gestiones se han iniciado.

Entretanto, el HCD celebró este viernes una reunión de la Comisión de Salud, presidida por la concejal vidalista, Andrea Perestiuk. En la reunión se informó a los concejales sobre las gestiones que viene realizando el intendente interino, José Luis Vidal, para recategorizar el hospital a nivel IV.

El próximo miércoles (18-03) a las 9:30 horas está prevista una nueva reunión de la Comisión a la que están  invitados la Asociación de Profesionales Médicos y funcionarios del Departamento Ejecutivo, entre otros.

El viernes por la tarde el intendente interino estuvo reunido con el jefe del servicio, Dr. Guillermo Marchetti, que se mostró optimista con los avances de las gestiones del Ejecutivo.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Necochea inició una junta de firmas para pedir que no se cierre el servicio. A muy buen ritmo, la Cámara acumuló decenas de planillas que fueron firmadas por los vecinos en los diferentes comercios asociados.

La movilización de este sábado, con banderas y pancartas, agrupó a unas 150 personas, en su mayoría personas mayores, preocupadas por la posibilidad de perder el servicio local, resultó ser una muestra más de algo palpable en este 2015 electoral: la sociedad necochense está mostrando signos de estar altamente movilizada.

 

Bandera
Manifestantes con ancartas
Abrazo al Hospital
 
 
 

 

Movilizados

Desde que a mediados del 2014 los vecinos se manifestaron contra la posibilidad de que el Parque Miguel Lillo quedara bajo la esfera de un ente autónomo que permitiera concesiones arbitrarias (EMPAR), lo que fue nterpretado como una virtual privatización del lugar, varias marchas y manifestaciones se han producido en la ciudad.

Luego de aquellas protestas, incidentes en el HCD mostraron la negativa de diferentes sectores a la entrega en  concesión de la Playa de Camiones municipal conocida como El Chiquero durante el último trimestre del año. 

Posteriormente, a raíz de la muerte del fiscal Alberto Nisman, miles de personas se manifestaron en una marcha de silencio por el centro de la ciudad. Aquella movilización, repetida en diferentes ciudades del país, resultó ser un reclamo de seguridad y justicia en un país conducido por un gobierno que ha sabido aprevechar cuantiosamente su discurso polarizador.

Un reclamo similar al de Nisman se produjo tras la muerte de Valeria Ortiz, semanas atrás durante un asalto en el barrio Aguas Corrientes. Familiares de la víctima se movilizaron cuatro cinco veces en lo que va de las dos semanas que pasaron del crimen.

Ahora, luego de la muerte en un boliche el sábado pasado de Mauricio Guzmán en manos de un joven de 19 años, otra movilización para pedir justicia y seguridad se producirá en Avenida 74 y 75 a las 17:30 horas de este sábado.

Así las cosas, los vecinos de necochea están mostrando su descontento por diferentes cuestiones. El mensaje para la clase dirigente es que este 2015 electoral muestra un ambiente caldeado y reaccionario, con una comunidad altamente movilizada y susceptible frente al más mínimo episodio. 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias