CONFUSO

Puerto: ¿Los sindicatos defienden a los trabajadores o a las exportadoras?

No está del todo claro el reclamo de los sindicatos por la tasa portuaria. Los concejales aseguran que la tasa es para que paguen las exportadoras, que no han hecho ningun reclamo. Las dos CGT parecen defender abiertamente a las exportadoras.
lunes, 16 de marzo de 2015 · 14:57

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La posición de los sindicatos asociados a la actividad portuaria con respecto a la llamada tasa portuaria, en especial las dos CGT (la oficialista y la "disidente"), ha llamado la atención de los concejales en las últimas semanas, debido a los planteos que han venido realizando sobre la posibilidad de que el nuevo gravamen afecte fuentes laborales.

En sí, los concejales, que aprobaron en el pasado la tasa ("la tasa es ley", dijo el presidente del HCD, Pablo Aued), han llegado a sospechar que las motivaciones de los sindicatos no pasan por defender a los trabajadores, sino más bien por defender a las exportadoras. La presencia en las reuniones entre sindicalistas y autoridades del presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, Martín Caraffo, hombre asociado directamente a ACA, representó un mensaje que algunos concejales pudieron leer dando forma a las sospechas.

Así, este lunes algunos concejales de diferentes extracciones salieron al cruce de las autoridades del consorcio tratando de interpretar cuál es el reclamo de los sindicalistas, que luego de su reunión la semana pasada con el intendente interino, José Luis Vidal, dejaron en claro que el clima de su encuentro con el cuerpo deliberativo fue por lo menos frío.

Esta mañana, el concejal radical, Alberto Esnaola, respondió sobre este tema a Jorge Gómez en FM La Corte. Según el radical, la nueva tasa "está dirigida al destinatario de la carga, que es el exportador, y no como dice una solicitada de la CGT de hoy 'a las cargas'”, sostuvo el legislador. "No es a la carga es al destinatario”, resaltó el concejal. El destinatario, por supuesto, son las exportadoras.
 
El radical además cuestionó a las dos CGT y les sugirió que reclamen al gobierno la apertura de los ROE (Licencias No automáticas de Exportación), dado que eso va a generar nuevas fuentes de trabajo a camiones y transportes. "Sin embargo la CGT oficialista no exige al gobierno que abra la exportación de trigo y lo vemos pudriendose en los silobolsas", señaló el radical.
 
En un sentido similar, el presidente del HCD, Pablo Aued, aclaró declaraciones de Gerónimo "Momo" Venegas, que este fin de semana se expresó al respecto. "La tasa la tiene que pagar el exportador", dijo Aued y aclaró que es la Ordenanza Fiscal Impositiva la que dispone sobre el exportador ese pago.
 
"Se lo digo a la CGT y al propio consorcio: las exportadoras no han dicho nada. Y han salido unos gremios bien, otros no tan bien, ha salido el Consorcio, ha salido Ruggiero y las exportadoras, que son el sujeto gravado, no hablaron", destacó el momista.
 
"A mí como vecino, lo que me ha parecido raro y me llama un poquito la atención es que la persona que tiene que pagar no ha dicho absolutamente nada, no han hecho ningún planteo judicial, no han hablado sus abogados", agregó Aued y sugirió: "Capaz que no tienen ningún problema en pagar".
 
Los sindicatos aclararon la semana pasada a través de la voz del representante del SOMU, Alejandro Jacín, que las exportadoras serán "las primeras en pisarnos la cabeza", negando así que sus reclamos tengan que ver con ser una primera línea de choque en el conflicto que se plantea entre las exportadoras y la comuna por el tema de las tasas. 

Aued cargó además contra el presidente del Consorcio del puerto, Martín Caraffo, preguntándose: "¿Por qué pueden pagar un dólar de fideicomiso y no pueden pagar 50 centavos de dólar para arreglar el daño que hacen a Quequén?"
 
"Yo quiero el dinero para arreglar el daño que se le hace a Quequén y ¿quién queremos que pague? La exportadora, que es quien se lleva la mayor parte de la torta", sostuvo aued y aseguró que el concepto a pagar son unos 160 pesos por camión.
 
Por lo pronto, la situación tiene enfrentados a los sindicatos más con el Concejo Deliberante que con la Municipalidad, aunque hay algo que es cierto: aparentemente hay alguien que no está dispuesto a pagar aún cuando el daño que genera su actividad en nuestro medio es más que evidente.

  
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com



Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias