UNA CAJA MENOS

Momistas quedaron afuera de la concesión de la Playa de Camiones

Dos empresas quedaron en carrera para la ganar la concesión del "Chiquero". Muratore S.A., join venture relacionado al momismo local, quedó afuera, perdiendo la posibilidad de manejar una importante caja en caso de tomar la gestión municipal en octubre.
viernes, 20 de marzo de 2015 · 08:26

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Informó la Muni a través de la Subsecretaría de Legal y Técnica, que dos empresas de las tres que adquirieron el pliego de licitación quedaron en carrera en el segundo llamado para la concesión y explotación de la Playa Municipal de Estacionamiento de Camiones de Quequén conocida como "El Chiquero". 

Las firmas que presentaron propuestas fueron Playa de Camiones Quequén S.A., Quetrans S.R.L. y Muratore Constructora S.A. Esta última quedó afuera de la compulsa ya que no cumplió con algunos de los requisitos establecidos para el sobre Nº 1. 

En consecuencia, la próxima semana se reunirá la Comisión Evaluadora para comenzar a determinar  cual de las dos empresas (Playa de Camiones Quequén S.A. o  Quetrans S.R.L.) se hará cargo de la concesión del predio por los próximos 20 años, con opción a 10 más.
 
Hubo 5 puntos por los que el sobre presentado por Muratore S.A. fue descartado. El principal es que no presentó la cifra de capital que disponía la licitación: mientras que el requerimiento era un capital de $ 1.500.000, la empresa presentó $ 1.480.000. Los otros puntos tenían que ver con un certificado moroso y la incapacidad de acreditar domicilios en los distritos competentes.

La concesión de la playa de camiones municipal fue cuestionada desde diferentes sectores durante la segunda mitad del año pasado. Sucede que el predio representa una caja fuerte que ha sabido ser usada por la política como una especie de caja paralela a los ingresos de la comuna. 
 
En ese sentido, que Muratore S.A. haya quedado fuera de carrera en la licitación podría significar un golpe para el momismo local, pensando en un eventual armado con la mira fija en una victoria en octubre de un candidato del Partido Fe.
 
Es que la empresa ha sido señalada como parte de una agrupación de empresarios allegados al momismo en la ciudad, con la mira puesta en conseguir la caja de la playa de camiones de cara a la próxima gestión municipal. Para La Nueva Comuna, Alfredo Barros, hizo una revisión de la situación que rodea a la empresa: 
 
"Muratore S.A. podría ser la parte visible de un joint-venture donde participa un entramado de empresarios de nuestra ciudad, algunos conocidos, otros no tanto, pero con un punto en común: todos abrevan en las aguas del sindicalista-empresario (hay que decirlo) Gerónimo Venegas. Extrañamente, ningún concejal ha puesto el ojo en los verdaderos intereses detrás de esta propuesta empresarial.

La conexión local veneguista

Entre los empresarios locales figuraría el titular de la constructora Tauro S.A., el inefable Pascual Mammolitti. Edificadora Tauro posee una amplia trayectoria en el rubro en toda la provincia de Buenos Aires, donde tuvo siempre acceso privilegiado a la obra pública en virtud de formar parte del directorio del Instituto de la Vivienda provincial. En nuestro distrito, su historial tiene una página oscura: Tauro fue la empresa que malogró la esperanza y los fondos públicos en el Barrio 6 del Plan Federal 1, mejor conocido como el "Barrio Titanic", en pleno gobierno del ex intendente Daniel Molina. El ignominioso recuerdo de un barrio donde las casas se hunden literalmente no se borrará jamás de nuestra memoria, así como tampoco de la de todos los argentinos. El "Titanic" fue un caso testigo de la corrupción y el desfalco que llegó hasta los más altos círculos de poder y los medios nacionales.

Otro de los que se nombran como integrante de la mesa empresarial sería el empresario de la noche Gonzalo Julián "el gallo" Irazoqui, actual dueño del boliche "Tom Jones" entre otros emprendimientos. Irazoqui carga actualmente con la responsabilidad sobre un local bailable que, según se supo recientemente, no estaría habilitado legalmente como tal y que fue protagonista de múltiples casos de violencia que atentaron contra la integridad física de al menos dos jóvenes necochenses.

Ambos empresarios, más otros que circulan entre las sombras, están estrechamente ligados al sindicalista-empresario Gerónimo "Momo" Venegas".
 
La Playa de Camiones municipal está ubicada entre calles 560, 558, 599 y 607 de Quequén, y el plazo de concesión es de 20 años con opción a diez años más.

El acto de apertura de sobres se realizó este jueves 19 de marzo en la secretaría de Gobierno, donde estuvieron presentes el secretario de Gobierno, José María Alvarez; el secretario de Obras Públicas, Ing. Carlos Samprón; la secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Sandra Retamales; el subsecretario de Leal y Técnica, Ernesto Povilaitis; el director de Concesiones, Eduardo Forte; el contador municipal Eduardo Espósito; como así también los concejales Ana Asa (Frente para la Victoria-PJ), Gonzalo Diez (UCR), Fernando Kuhn (UCR), Marcelo Ordoqui (Partido por la Victoria), Arturo Rojas (Unión Peronista-PJ), Pablo Aued (Unión Peronista-PJ), Facundo López (Frente Renovador), Cristina Biar (Frente Renovador), representantes de las tres empresas, trabajadores y gremialistas.

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
2
2

Comentarios

Otras Noticias