RECHAZO

Las exportadoras irán a la Justicia contra la "Tasa Portuaria"

Las empresas exportadoras agrupadas en la CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro de Exportadores de Cereales) expresaron finalmente su rechazo a la "tasa portuaria". Argumentan que el transporte de las cargas hacia el puerto es un atributo de los productores.
lunes, 23 de marzo de 2015 · 19:15

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En el marco del conflicto suscitado en los últimos días alrededor del cobro de la llamada Tasa Única por Mantenimiento Extraordinario de las Arterias Viales Urbanas (Tasa Portuaria), que mostró enfrentados a los gremios de las actividades portuarias con los concejales que aprobaron la norma, la CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y el CEC (Centro de Exportadores de Cereales), anunciaron su rechazo a la medida y comunicaron que harán una presentación en la Justicia para detener la implementación de la nueva norma.

La polémica tasa fue aprobada por el Concejo Deliberante y defendida por distintas bancadas. El espírtu de la norma busca financiar arreglos en las calles de Quequén mediante el cobro extraordinario al paso de la producción por la hermana ciudad.

En ese contexto, varios gremios relacionados a la actividad portuaria junto al Consorcio de Gestión de Puerto Quequén se acercaron al HCD primero y al Departamento Ejecutivo luego para expresar su rechazo a la norma en sendas reuniones (ver notas relacionadas). La primera, algo distante y tensa, no llegó a un mayor acuerdo: los concejales explicaron que el gravamen está apuntado a las exportadoras y explicaron que la tasa no distorsiona más el precio de los productos que un peaje, como es el caso de Bahía Blanca.

La segunda reunión mostró a los gremialistas más distendidos conversando con el intendente interino José Luis Vidal. Luego de esa reunión, uno de los más encendidos opositores a la medida, Alejandro Jacín (SOMU) explicó que el temor de los gremios era que las propias exportadoras serían las primeras en "pisarle la cabeza" a sus trabajadores. 

Hasta ese momento, los sindicatos parecían ser la voz cantante de las exportadoras, que no habían expresado su posición al respecto.

Y los sindicatos también expresado su preocupación a las exportadoras. "Los sindicatos hablaron con las empresas y estas les explicaron el hecho de que los sobrecostos posibilitan que se derive hacia otros puertos a donde no hay este tipo de tasa diferenciada", explicó a Cuatro Vientos el licenciado Andrés R Alcaraz, Gerente de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Institucionales de la CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro de Exportadores de Cereales).

En ese contexto de conflicto, las exportadoras expresaron su rechazo a la nueva tasa.

"Nosotros queremos dejar sentado el rechazo de los exportadores a la 'tasa portuaria' debido a que es un extracosto adicional con lo cual afecta a la operación misma de las compañías allí", explicó Alcaraz, que agregó que la tasa "le hace perder a Quequén la ventaja competitiva que tiene por ser un puerto de aguas profundas muy favorecido".

"Hay otros puertos del país que no cobran nada entonces se ven beneficiados que se puedan derivar cargas que antes eran de Quequén", dijo Alcaraz.

En el transcurso de la semana el concejal Pablo Aued cuestionó a las exportadoras por aceptar un pago extra para el fideicomiso que el Consorcio del Puerto Quequén formó para pagar obras de dragado y mantenimiento pero oponerse a la tasa para arreglar las calles de Quequén. En ese sentido, Alcaraz explicó que lo que se hace con el dragado es "bajar los costos" más que incrementarlos.

Alcaraz sostuvo que a pesar de que los volúmenes de dinero que mueven las operaciones son muy grandes, los márgenes que manejan las exportadoras son estrechos.

"Los camiones en el circuito o en el estilo de como se lleva a cabo la exportación de la cosecha es un atributo del productor y no de la exportadora", señalo Alcaraz. Agregó que "las exportadoras no pagan el transporte hacia los puertos sino que lo hacen cada uno de los productores.

Así, el representante de los exportadores que nuclea a todas las grandes empresas que operan en Puerto Quequén (Cargill, ACA, CHS, etc) aseguró que está prevista una presentación frente a la justicia. "Las empresas y la cámara va a impugnar ante la Justicia la medida de la tasa portuaria", aseguró.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias