AÑO ELECTORAL

Tasa de Protección Ciudadana y Tasa Portuaria en la mira del momismo

El momismo busca controlar las diferentes cajas municipales por caso de que gane las elecciones de octubre y consiga la intendencia. La implementación de la "tasa portuaria" y el control de la tasa de Protección Ciudadana resultan centrales en su esquema.
viernes, 27 de marzo de 2015 · 15:53

 NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El momismo evidentemente tiene muy buenas perspectivas para las elecciones de octubre, tal es así que luego de perder la concesión de la playa de camiones, salió a apretar las tuercas en diferentes flancos, buscando garantizarse ingresos para una eventual futura gestión en un municipio quebrado.

Así es como desde hace tiempo el presupuesto municipal en el HCD no encuentra acuerdo debido a que el momismo con mayoría se opone a conceder el pase a planta permanente de unos 200 destajistas. A la vez, se produjo la carga del presidente del HCD, Pablo Aued por la tasa portuaria, que en los últimos días salió en varios medios de comunicación asegurando que la tasa a las exportadoras por el uso de las calles de Quequén "ya es ley". La mencionada tasa tiene a los concejales enfrentados a exportadoras y gremialistas.

"Parte del gremialismo que ha tomado una posición absolutamente efusiva, contra el Concejo Deliberante, contra el poder político que todavía no se termina de entender, porque si uno lo mira bien, el sujeto gravado es una exportadora. O sea, queda claro que en la fiscal impositiva el sujeto obligado a pagar la gabela es la exportadora, pero parece por momentos que esto parece una tasa a los gremios, no una tasa a las exportadoras", explicó Aued en declaraciones a Maldita Noticia, por Estación K 2 esta mañana. 

Los gremialistas explicaron en el pasado que su oposición a la tasa tiene que ver con que temen que las exportadoras trasladen las cargas a otros puertos si se aplica el gravamen. Las exportadoras explicaron este fin de semana que iniciarán acciones legales contra la tasa y que el costo del transporte corresponde al productor y no a las exportadoras, que sí manejan el flete de ultramar. (ver nota relacionada)

En ese contexto, Aued explicó que "se han dado conversaciones de los propios productores, que llevaron la voz al poder político (…) donde ellos plantearon hacer una suerte de brake, de cuarto intermedio a fin de poder generar una situación que destrabe esta suerte de ping pong que se estaba dando entre el propio poder político y parte de los gremios".

 

El presidente del HCD expresó un cierto desacuerdo con una eventual propuesta del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén para que se forme un fideicomiso para administrar fondos para trabajar en las calles de Quequén, algo que Aued considera que debe ser administrado por la comuna. "Ideologicamente no estamos de acuerdo: que los gravámenes se los administren los privados es disparatado", expresó.

Por otro lado, el concejal Arturo Rojas, presidente del bloque momista del HCD, elevó una nota a la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, para convocar a la Comisión de Seguimiento y Control sobre la recaudación de la Tasa de Protección Ciudadana, en otra muestra de cómo los momistas están buscando ordenar o mantener control sobre las diferentes cajas antes de las elecciones de octubre.

"En caso de no rendirse de manera clara lo recaudado por la citada Tasa y el destino final de los montos percibidos, este Bloque de Concejales solicitará la suspensión definitiva de la Tasa de Protección Ciudadana en la primera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante", reza el comunicado enviado por el concejal a los medios.

El concejal momista ha hecho una sostenida defensa de la negativa de su bloque a aprobar el pase a planta permanente de destajistas municipales, a quienes consideró "militantes" del vidalismo. "Es prioritario controlar los ingresos municipales. El esfuerzo del vecino contribuyente debe verse recompensado con las obras y servicios establecidos en las ordenanzas vigentes", destacó Rojas en su comunicado.

En la nota enviada al presidente del HCD, Rojas cita al flamante Secretario de Gobierno (Juan Carlos De Francisco)  para que de respuestas por los reiterados pedidos de informes no contestados sobre la situación y cantidad real de personal municipal.
 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 



Comentarios

Otras Noticias