INSEGURIDAD

Juez Juliano: "No vamos a tener sociedades más pacíficas y seguras si no incluimos a todos"

El Juez Mario Juliano destacó que la clave para conseguir paliar el delito en la sociedad es la inclusión. "Hay que hacer políticas públicas orientadas a la inclusión", destacó.
martes, 3 de marzo de 2015 · 12:26

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El caso del asesinato de Valeria Ortiz durante un asalto este fin de semana y las posteriores reacciones de familiares y vecinos, con marchas para pedir justicia y desmanes en la Municipalidad incluídos, mereció la consideración de diferentes actores de la sociedad que se desempeñan dentro de la política y la Justicia.

En el último caso se encuentra el juez Mario Juliano, quien esta mañana se refirió a la situación durante una entrevista con el programa "Maldita Noticia", que se emite por Estación K2 de 7 a 9 horas. 

"Me parece que el reclamo, la protesta, la expresión pública, es una vía legítima con lo cual cuentan los ciudadanos y la democracia para expresarse para hacer conocer sus preocupaciones. Así que desde ese punto de vista, los hechos que han venido ocurriendo en nuestra ciudad realmente hemos tenido, muy lamentablemente una seguidilla de hechos graves, violentos, que realmente ameritan la preocupación de la ciudadanía", expresó Juliano.

Sobre los demanes producidos en el despacho y en la casa del intendente interino, comentó que "por supuesto que la protesta corre estos riesgos, que de tratarse de un canal de reflexión cuando nos gana la bronca y se obnubilan los sentidos. Es decir, dejamos de razonar frente a problemas complejos, pretender tener soluciones simples de la noche a la mañana. Esto no es posible. Lamentablemente no es viable. Y por supuesto no hay que descartar que esto no es nuevo, que la protesta haya algunos personajes lamentables que pretenda sacar rédito de la bronca y del dolor. Si esto así hubiera ocurrido, son hechos realmente repudiables".

Juliano comentó que mantuvo una comunicación telefónica con el intendente interino este lunes "por una cuestión humana, para solidarizarme y ponerme a su disposición en la medida de mis pequeños alcances"

El juez ensayó una defensa de la institucionalidad del país a través de la historia: "A mí me parece que en este país los argentinos no tenemos otro camino que continuar creyendo en nuestra institucionalidad. Nos ha costado mucho. Nosotros tenemos que volver un poco la vista para atrás para saber la toda sangre derramada que hubo en este país para tener instituciones, para tener un Poder Judicial, para tener Poder Legislativo, para tener un Ejecutivo electo por la ciudadanía".

En ese sentido, el magistrado aclaró que "los hombres que las integramos a las instituciones estamos expuestos a equivocarnos. Pero yo puedo asegurar que en Necochea y fundamentalmente en el Poder Judicial que es lo que conozco, tanto fiscales, defensores como jueces; obviamente, somos humanos, nos podemos equivocar; pero existe la mejor predisposición y buena fe para contribuir en la consolidación de la Justicia".

"Quienes integramos los poderes de Necochea somos todas personas que estamos absolutamente abiertos, predispuestos para el dialogo... yo no vi jamás un funcionario de cualquiera de los poderes ocultarse, no dar la cara", aseguró Juliano.

"Yo creo que en este sentido, la ciudadanía debe continuar creyendo en las instituciones: este es el único camino para construir una sociedad más pacífica y más segura. Esto no lo vamos a lograr incrementando a los hechos de violencia poniéndole más violencia. Esto jamás ha dado resultado", continuó el juez.

"Tenemos que tratar de prevenir", sostuvo el juez, que agregó que "la seguridad es un derecho humano que tenemos todos los ciudadanos y la única forma de construirla, es construirla con políticas públicas". "Hay que hacer políticas públicas orientadas a la inclusión. No vamos a tener sociedades más pacíficas y más seguras si no incluimos a todos los ciudadanos. Y hoy, todavía, lamentablemente persisten grandes brechas entre unos ciudadanos y otros", destacó el magistrado.

El juez destacó que todavía hay gente que se encuentra excluída de los beneficios que brinda el sistema y que hay "personas que viven en otra dimensión cultural, que tienen otro idioma, otra cultura".

"Cuando nosotros hablamos en los juicios, nos miran como si estuviéramos hablando en otro idioma. Entonces no hay posibilidad de construir sociedades más seguras, mas pacificas si no incluimos a todos los ciudadanos y si abandonamos esta perversa idea que nos han inculcado de pensar en ellos y nosotros. En pensar en los ciudadanos que son buenos y los ciudadanos que son lacras. Si no abandonamos esta forma de ver, esta sociedad no tiene solución y no hay posibilidad de conseguir una seguridad duradera", argumentó el magistrado.

Dos ciudades

El juez Juliano se refirió al asesinato de Valeria Ortiz el sábado pasado: "Para mí el dolor fue inconmensurable, me pongo absolutamente en el lugar de esas dos criaturas (N del R: los hijos de Ortiz), los familiares, los amigos. A mí me impactó en una forma muy profunda. Inmediatamente después de ver la noticia, me representé y me imaginé como era que habían ocurrido los hechos, independientemente del nombre y del apellido de donde vendrían esos pibes que por 300 mugrientos pesos hacen un disparo que no se sabe si fue un disparo intimidatorio, si le tiraron a la mujer".

"Es irrelevante si le tiraron a matar o si fue un disparo que reboto y que lamentablemente le pegó a la víctima. Realmente son dos individuos que no miden ninguna consecuencia y que habla de existencia de dos ciudades en nuestra ciudad. Si bien no tenemos, afortunadamente, villas de emergencia del tipo que uno conocería en el Gran Buenos Aires, si hay dos ciudades muy claramente marcadas. Falta que levantemos un muro entre nuestra ciudad y estas barriadas que se encuentran en situación de emergencia", destacó.

Aclaró que "en tanto y en cuanto no logremos cerrar esta brecha, estos hechos, pibes que están con motitos robadas, que andan alzados con cuchillos, con revolver esto va a continuar, esto no va a tener solución".

"Nosotros tenemos una tasa de 6, 7, 8 homicidios al año, la mayoría de estas peleas, reyertas. Teníamos muy pocos casos de estos y seguimos teniéndolos afortunadamente de homicidios en ocasión de robos", relató.

La inseguridad

Para Juliano, cuando se habla de inseguridad "estamos hablando en forma absolutamente intuitiva y respondemos de un modo totalmente espasmódico". El juez considera que "estos fenómenos tienen que ser estudiados, hay que analizarlos, como ocurren los hechos y fundamentalmente como se están aplicando las fuerzas de seguridad".

Por otro lado, Juliano destacó que "frente a estos temas tan neurálgicos que nos comprometen y nos involucran a todos, es preciso que la dirigencia política, los partidos políticos celebren acuerdos de Estado que abandonando los egoísmos y las mezquindades nuestros líderes políticos, a quienes yo respeto la mayoría, se sienten seriamente en una mesa y establezcan las bases sobre las cuales hay que trabjar para construir una seguridad ciudadana y una ciudad democrática".

Esto también se ha hecho en otros lugares y ha dado excelentes resultados. Consensos democráticos acerca de la seguridad pública. Creo que este es un importante desafío para nuestra clase política", cerró el magistrado.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
5
5

Comentarios

Otras Noticias