ERROR DIARIO

"Promocionada inclusión social": Poco feliz título de Ecos Diarios para un caso policial

El título en tapa del diario local levantó las quejas de lectores y la observación de algunos colegas. Mencionando a la "promocionada inclusión social" el diario habló de un caso policial sin mencionar qué tiene que ver la manteca con la velocidad...
lunes, 9 de marzo de 2015 · 09:55

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La publicación de esta mañana del diario local Ecos Diarios con respecto al asesinato de Mauricio Guzmán en un boliche de la Villa Balnearia (ver nota relacionada) generó más de un comentario en las redes sociales, en algunos medios y en la calle, donde la gente no se explicó las razones de un titular que pareció obedecer más a una intención reaccionaria que a la búsqueda de informar objetivamente de la que se jacta el matutino.

En tapa (del diario en papel y en su versión web) el diario local publicó el titular "La promocionada inclusión social se cobró otra muerte en siete días", refiriendose al caso del asesinato del joven de 23 años en el boliche Johnny Dee, donde recibió un disparo de manos de un joven de 19 años este domingo en la madrugada.

La nota daba cuenta del hecho aunque en ningún momento hacía mención alguna a la relación entre la "promocionada inclusión social" y la inseguridad. De hecho, numerosos lectores del diario cuestionaron la publicación y algunos comentarios incluso fueron suprimidos por los editores de la versión web del matutino.

Al respecto, incluso el periodista Jorge Gómez, en FM La Corte, se preguntó sobre las motivaciones de ese titular. "La verdad es un título no feliz", dijo el periodista, que participó durante muchos años de la redacción del matutino, del que hoy está alejado. "¿Qué tiene que ver el título con esto? No entiendo. No tiene nada que ver", comentó el periodista en su programa esta mañana (9-03).

La publicación de este lunes parece responder a una voluntad reaccionaria del diario local, que algunos han calificado de "fascista", reconociendo en esa actitud la línea editorial conservadora y de tintes autoritarios que siempre ha conservado el periódico.

Lo reportado por el diario no incluye información alguna sobre posibles antecedentes del joven de 19 años que capturó la policía investigando el caso, ni cualquier clase de ayuda del estado (garantismo jurídico o la adjudicación de alguna clase de plan de ayuda social) que haga pensar que el victimario haya sido beneficiado por la "promocionada inclusión social" que al diario parece molestarle tanto.

El titular en tapa llega en momentos en que la inseguridad ciudadana es un tema candente en la ciudad: este domingo una marcha de unas 200 personas recorrió la Villa Balnearia reclamando justicia por Valeria Ortiz, una joven empleada de almacén asesinada durante un asalto el sábado 28-03. Aquella se trató de la cuarta manifestación por Valeria en la ciudad.

Aparentemente el diario quiso aprovechar el clima de pesadumbre por la inseguridad que hay en Necochea y de paso, lanzar un tiro al gobierno municipal, con quien está abiertamente enfrentado por un tema de pautas publicitarias. Un tiro con "elevación de miras", claro.

¿Qué pasó?

En medio de un clima local enrarecido por reclamos de seguridad y justicia (precisamente en un distrito donde el intendente interino llenó de patrulleros las calles), dos asesinatos causaron conmoción entre los vecinos en el transcurso de una semana.

Por un lado, durante un asalto a mano armada en el barrio Aguas Corrientes, un joven de 19 años disparó un tiro de intimidación dentro del almacén que estaba asaltando y la bala rebotó en una caramelera y mató a la empleada. Aunque el sospechoso del crimen se entregó al día siguiente, los reclamos de justicia y seguridad se elevaron al gobierno municipal y desencadenaron una serie de marchas para pedir justicia (ver nota relacionada).

Apenas pasada una semana de ese episodio, un joven de 23 años resultó muerto luego de una discusión con un joven de 19 años en el interior de un boliche de la Villa Balnearia. Los jóvenes mantenían una disputa desde hacía un tiempo y terminó con la muerte de uno de ellos, que recibió un tiro en el pecho en la madrugada del domingo. El sospechoso del crimen también está detenido. 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
4
3

Comentarios

Otras Noticias