ESTUDIO GEOLÓGICO

Arena: Miles de metros cúbicos removidos en 20 años

En el periodo 1994-2008 se removieron en las playas de Bahia de los Vientos, Costa Bonita y Necochea casi 30 mil metros cúbicos de arena, según el último estudio geológico realizado.
lunes, 13 de abril de 2015 · 13:21

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El dia viernes, se realizo en la sede del INTA local,  la charla "La importancia de la arena”,  dictada por la geóloga Mirta Bertinat y organizada por los Vecinos Autoconvocados.

Ante numeroso público, y con un lenguaje ameno y accesible, la geóloga explico a  los presentes el impacto  que el accionar del hombre produce en el ambiente costero, invitando a la reflexión y toma de conciencia sobre el tema.

A través de imágenes y con una activa participación del público, se discutieron los efectos negativos de la urbanización de la duna frontal (los medanos que enfrentan al mar), la eliminación de las dunas para apertura de caminos y estacionamientos, los desagues  de aguas servidas y el tránsito vehicular sobre las playas.
Se debatió particularmente el caso del Barrio Medanos, y sobre cómo fue ignorado el informe técnico que desaconsejaba  la urbanización.  

En el mes de agosto  de  1993,  personal del centro de Geología de Costas y del Cuaternario, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, realizó una evaluación solicitada por el Municipio, sobre la "Dinámica eólica de la costa oeste frente del Parque Lillo, sector propuesto para efectuar una urbanización”. Dicho informe firmado por tres académicos de apellidos Isla, Teruggi y Farenga, expresaba en el punto 6 de sus Resultados: "En estos sectores más altos NO es posible urbanización alguna, no solo por los procesos de migración de dunas sino además porque, establecidos los 100 metros que fija la ley 8912 de uso del suelo, no alcanza la superficie para un loteo que no justifique. En caso que se decidieran construcciones de interés complementario, se sugiere que estén fundados sobre el sustrato rocoso  pampeano, y evitar a todo costo los pozos negros.  Esta última sugerencia pretende evitar que se filtren hacia la hacia la playa residuos domiciliarios a través de la interfase arena-limo-entoscado.”

Tambien se presento otro informe sobre el impacto que la construcción de la escollera tuvo en las playas de Necochea y Quequen, realizado en 2008 por el  Dr. Germán Bértola,  el Lic. Luis Cortizo , la Lic. Alejandra Merlotto y el Dr. Federico Isla.  Como dato saliente, se revelo el volumen de arena que se perdió en algunas de nuestras playas en el periodo 1994-2008, (Quequen-Bahia de los Vientos: -319m3. Costa Bonita: -8902m3. Necochea-Asilo: -20027m3).

La ingeniera Susana Laborde, miembro de los Vecinos Autoconvocados, señalo que el volumen de arena que fue extraido de forma ilegal por la municipalidad y el Consorcio de Gestion del Puerto Quequén, fue de aproximadamente 20.000 m3, calculado en base a la cantidad de camiones registrados  por los vecinos (único dato disponible, ya que la municipalidad no sabe cuanta arena fue extraida).

Los Vecinos Autoconvocados, informaron que es su intención continuar con charlas de información, capacitación y reflexion sobre el tema de la arena, tal como se hizo durante todo el 2014 sobre el Parque.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias