UN INCENDIO OPORTUNO

Más controles: La Muni quiere ganar la calle... y al momismo

La emanación de gases tóxicos en Quequén, que causó la muerte de una joven de 19 años el lunes, podría destrabar de manera insospechada las negociaciones por el presupuesto municipal, que enfrenta al momismo y a la Muni por el pase a planta permanente de 200 destajistas.
martes, 14 de abril de 2015 · 08:40

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este lunes la noticia de que el municipio había dispuesto la clausura de seis locales nocturnos en Necochea y Quequén generó comentarios variopintos y le dió al gobierno de José Luis Vidal un impulso y una iniciativa que había sido esbozada inicialmente por el flamante secretario de Gobierno, Juan Carlos De Francisco, desde el primer minuto de su nombramiento.

De Francisco se reunió a principios de mes con los dueños de los boliches para acordar un esquema de trabajo que permita mejorar la caótica situación alrededor de la nocturnidad, con menores consumiendo bebidas alcohólicas e ingresando a locales nocturnos a altas horas de la madrugada, lo que deviene en disturbios practicamente todos los fines de semana.

En ese contexto, el funcionario invitó a los dueños de los boliches a conversar en su despacho acerca de la situación. "Permitiendo la minoridad en la noche, los comerciantes están arriesgando sus inversiones y nosotros la vida de los chicos”, indicó razonablemente al salir de la reunión De Francisco.

Las consideraciones de De Francisco tenían que ver, entre otras cosas, con dar respuesta a los reclamos que originó el asesinato del joven Mauricio Guzmán en el boliche Johnny Dee, y los dueños de los locales nocturnos se fueron indicando su compromiso a cumplir con la normativa vigente.

Sin embargo, dos semanas después, el pasado fin de semana, la Muni salió de recorrida por la noche necochense y terminó dictando la clausura de 6 locales, dos de ellos por presencia de menores de edad en las instalaciones (Casabelha y Brickell's). El cumplimiento del compromiso por parte de los responsables de los locales fue parcial y la Muni envió el mensaje de que saldrá a "tomar la calle".

Precisamente esa pareciera ser la actitud del vidalismo de cara a las próximas PASO al interior del FPV: el anuncio inminente de la precandidatura de José Luis Vidal para seguir al frente del municipio está decorado con un proselitismo de gestión que implica que el Departamento Ejecutivo tome la iniciativa más allá de buscar apoyos en Provincia o Nación como único sostén.

Ya durante la temporada de verano el Ejecutivo proyectó un ordenamiento de tránsito que no sólo implicaba el cobro del estacionamiento medido en la Villa Balnearia, algo que se consiguió con éxito, sino que además buscaba establecer algunos controles sobre la circulación de vehículos en la arena de las playas.

Este lunes, en declaraciones radiales (escuchar audio relacionado) el propio intendente interino dijo en conversación con Jorge Gómez en FM La Corte que en su gestión tiene la intención de "empezar a trabajar un poco en todo lo que tiene que ver con la seguridad pública fundamentalmente, ya sea con respecto a la nocturnidad, con respecto al tránsito, con respecto a mantener nuestra ciudad limpia y empezar a inspeccionar a todos los lugares donde vemos que sacan la basura fuera de los horarios, que tiran la basura en las plazoletas de la ciudad".

"Nos encontramos con estas situaciones ilegales y estamos dispuestos a cuidar y a mantener con firmeza para que estas cosas no sucedan", dijo Vidal y remarcó su decisión de "ganar un poco la calle porque realmente están pasando cosas que no tienen por qué pasar".

El intendente no descartó que, para realizar esas tareas de control en el área de seguridad pública, se pase "algun personal de otros sectores de la Municipalidad, no tomando nuevos, pero que se capaciten y que ayuden en este control que tenemos que hacer urgente".

Y las expresiones del lunes del intendente interino parecieron haber llegado en el momento indicado: la necesidad del municipio de "ganar la calle" y establecer mayores controles de seguridad pública se hizo evidente de manera brutal cuando una joven de 19 años falleció esa misma noche en Quequén a causa de la emanación de gases tóxicos luego de un incendio en un depósito de agroquímicos de la firma Shipinsuarence S.A. (ver nota relacionada).

El dueño de la empresa, Fernando Cañada, hombre cercano al pope de la UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, ya expresó su voluntad de trabajar junto al municipio para remover de su depósito (habilitado desde 2007 en el lugar) el veneno almacenado. Este punto de encuentro entre el momismo y el oficialismo de Vidal podría representar la bisagra que destrabe las relaciones complicadas que viene llevando el municipio con el momismo por la votación en el Concejo Deliberante del presupuesto para el 2015, donde el Departamento Ejecutivo busca pasar a planta permanente a más de 200 destajistas.

Pensando mal y en vistas de las necesidades de unos de enmendar una gravísima falta y de otros de ganar espacios y ampliar capacidades, una planteada (aunque no deseada) negociación obligada podría adivinarse sin conjeturar demasiado.

*Reporte especial de Juan Aleman para Cuatro Vientos 


® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
4
5

Comentarios

Otras Noticias