ESQUIVANDO EL BULTO

"Personas supuestamente afectadas": La Muni relativizó la explosión en Quequén

Increíble la reacción de la Municipalidad, que tras la muerte de una joven de 19 años y la internación de varios vecinos por la liberación de gases tóxicos luego de un incendio en Quequén, relativizó el siniestro y anunció (tarde) un operativo por el derrame.
martes, 14 de abril de 2015 · 16:43

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - A raíz de la muerte anoche de una joven de 19 años intoxicada con gases tóxicos tras una explosión cerca del puerto de Quequén (ver nota relacionada), la Municipalidad emitió un comunicado relativizando la situación y anunciando una serie de medidas urgentes.

Acá el texto del comunicado:

La Municipalidad de Necochea informa que en el día de ayer lunes 13 de abril a las 15 y 30 horas, la Dirección de Defensa Civil recibió una denuncia sobre un derrame de productos químicos en un depósito ubicado en calle 507 Nº 1645, que cuenta con habilitación municipal desde el año 2007. 

Inmediatamente, se comunicó la situación a la Delegación de la Policía Ecológica de Necochea para que se dirigiera al lugar y hacia donde fueron también dos personas de Defensa Civil para coordinar las acciones.
 
En el mismo momento, se le ofreció a la Delegación Ecológica toda la estructura municipal y los lugares de evacuación si fuera necesario.
 
En la mañana de hoy martes 14, y en virtud de haber aparecido personas presentando alguna patología posiblemente producto de contaminación,  se procedió a visitar vecino por vecino de la manzana afectada, comprendida entre calles 507 y 505, 536 y 534, y posteriormente al limpiado de cloacas con el respectivo operativo de control de tránsito. 

Cabe informar que el área de Salud Pública sigue con especial atención el estado de las personas supuestamente afectadas por tal contaminación, mientras que la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente, junto a Seguridad Pública y otras áreas municipales, indagan en el lugar qué fue lo que sucedió. 
 
También actuaron integrantes de OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y Bomberos. Asimismo, el Departamento Ejecutivo, a través del intendente interino, José Luis Vidal, se informo de las actuaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Turno.

El comunicado oficial va en la misma dirección que lo publicado en medios paraestatales que directamente relativizaron la muerte de la joven alegando que la misma sufría afecciones respiratorias.

Testimonio

"Dicen mentiras, porque dicen que la chica tenía problemas de salud, que tenía cáncer y nada que ver eso", contó indignado a Cuatro Vientos, Mario Ruben Retamozo, uno de los vecinos afectados por el episodio que incluso llevó a su esposa al hospital local para que le hicieran un chequeo porque se sintió mareada luego de la emanación de los gases tóxicos. 

"Cuando yo llegué ya estaba todo el barrio convulsionado. Soy remisero de larga distancia y cuando llegué ya había pasado todo: había habido una explosión, hay un vecino ahí a tres casas de la mía que tiene agroquímicos para una empresa de servicios para campos", explicó Retamozo. Si bien en un primer momento había trascendido que la explosión se dió en una planta industrial, luego se confirmó que en realidad el siniestro se inició en una casa particular devenida en galpón de acopio de agroquímicos.

"Había bolsas que estaban adentro de la casa y cuando estaba lloviendo, se ve que eso se activa con la humedad y vinieron los bomberos porque se prendió fuego", relató el remisero. Retamozo contó que los bomberos explicaron que era un agroquímico y que lo iban a apagar, por lo que se tranquilizó y se retiró a su casa.

El incendio de cualquier manera produjo una densa columna de humo blanco que se extendió por todo el barrio.

Hasta ese momento, las cosas parecían estar bajo control, sin embargo, luego del incendio el agua que apagó el fuego y el producto químico (fumigante Potosin) se drenaron hacia los conductos cloacales, produciendo una explosión que levantó tapas de camaras sépticas y rejillas. 
 
Los fumigantes de fosfuro desprenden el gas tóxico fosfina (PH3) cuando entran en contacto con la humedad en el aire y su liberación luego de la explosión está directamente relacionada con la muerte de la joven y la internación de varios vecinos de la cuadra.

"Llamé a Defensa Civil y me dijeron 'si, ya va'. Vino el de Defensa Civil y nos dijeron que se habían equivocado al apagar el fuego y que tenían que haberlo apagado con cal y no con agua. Lo que pasó fue que esa agua que han tirado se fue a las cloacas y al irse a las cloacas hubo una explosión donde volaron las tapas de las cámaras sépticas de mi casa, de la del vecino, tenemos fotos", aseguró Retamozo.
Tapa de cámara séptica rota
Rejilla levantada tras la explosión

Retamozo confirmó que el dueño del lugar se llama Fernando Cañada. Testigos del incidente aseguran que el propio Cañada ayudó a tratar de parar el siniestro y que luego se mostró abiertamente compugido por lo sucedido. Cañada es un hombre cercano a Gerónimo "Momo" Venegas.

"Los de Defensa Civil me dijeron que me quedara tranquilo que no había problema"

"Vivía sobre la misma cuadra de mi casa, en la última casa", dijo sobre la joven fallecida. Retamozo contó que la chica que falleció vivía en la esquina de su casa, que hay dos chicas más internadas que viven al lado de la casa siniestrada, que otra "familia entera está internada en el hospital de Necochea con los mismos síntomas". Además, sobre la calle 536 al 200 vive una señora y su esposo (familia Nuñez) que tuvieron que ser internados en el hospital de Quequén.

Los vecinos convocaron a una reunión en la vereda esta tarde a las 2 de la tarde para unificar sus testimonios y evaluar alguna clase de acción de reclamo conjunta. 

"Los de Defensa Civil me dijeron que me quedara tranquilo que no había problema, pero en estos momentos hay una chica de 19 años muerta, familias que están internadas y esto es grave", destacó Retamozo.

"Dicen mentiras, porque dicen que la chica tenía problemas de salud, que tenía cáncer y nada que ver eso", remarcó el vecino.
 
"Manotazos de ahogado"
 
Marcela Fernández Palma, precandidata a intendente por la línea de Elisa Carrió aliada al PRO, se acercó esta tarde (14-04) al lugar y conversó con los vecinos. Al municipio "se le está escapando de las manos esto porque al morir la chica, lo primero que va a saltar es quién firmó la autorización de que eso se pusiera en ese lugar, que si bien lamentablemente el código lo permite, no se les avisó a los vecinos", aseguró la referente vecinalista.
 
"Y segundo va a saltar que no hubo ningún tipo de inspección en todo este tiempo", relató. Agregó que "la gente del municipio en lugar de haber venido ayer vino hoy y los bomberos empezaron a decirle a la gente que ventilara, aunque ya es tarde porque las sustancias tóxicas ya muchos las han absorbido"
 
"Nadie dice cuánto de peligroso es esto porque ni siquiera se conoce el producto. Esta es otra deficiencia que existe, si vos vas a habilitar una cosa, tenés que tener de alguna manera planificado qué hacer en una situación como la que pasó", sostuvo Fernández Palma.
 
La dirigente destacó que Fernando Cañada (dueño del galpón) estaba en el lugar y que "me dijo que iba a dar la cara, que él se la iba a bancar solo, lloraba porque no podía creer lo que había hecho". Según el relato de Fernández Palma sucedió que en el intento de terminar con el incidente Cañada descargó parte de los agroquímicos húmedos en los desagües pluviales, lo que devino luego en la explosión de los caños.
 
"Los vecinos no tenían ni idea que los productos estaban ahí, estaban en medio de sus casas", dijo Fernández Palma, quien comentó que la presencia de la arquitecta Sandra Retamales, secretaria de Planificación del municipio, no fue bien recibida por los vecinos. "Estuvo Retamales y se metió adentro de una casa y no los quiso escuchar más (N del R: a los vecinos) así que la empezaron a insultar. Le pedían que diera la cara y diera respuestas porque los vecinos no sabían si quedarse o irse", contó.

Fernández Palma comentó que la muni envió un camión para limpiar las cañerías. "Pero ni siquiera estaba el responsable de Obras Sanitarias (Ing. Guillermo Botella) que tendría que haber estado desde el primer día para decir por qué lado se mueven las cañerías para saber hasta dónde puede llegar el problema", señaló.
 
"Como no hay un protocolo, todo parece manotazos de ahogado", recalcó Fernández Palma y señaló que esta mañana "Retamales primero dijo que no era incumbencia de ella hasta que apareció esta chica muerta".
 
Por lo pronto, los relatos de los testigos presentes en el lugar dan por tierra la versión oficial. Se estima que la permanencia de los gases tóxicos puede extenderse hasta por 7 días desde que se liberaron. El Municipio lanzó su "operativo" y relativizó la suerte de las víctimas. Ahora se espera que la pareja de ancianos, las dos jóvenes y la familia que se encuentran internados en el hospital Irurzun y en el Emilio Ferreyra se recuperen de su "supuesta afección".

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias