RECOMPOSICIÓN SALARIAL

Trabajadores de Cargill inician un paro en la planta de Quequén

Trabajadores de la planta de Cargill en Quequén inician este jueves 16-04 un paro en busca de una recomposición salarial y mejoras en cuestiones de seguridad, extras y para tercerizados. La medida podría disparar en lo inmediato una conciliación obligatoria.
miércoles, 15 de abril de 2015 · 22:50

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Unos 300 trabajadores de Cargill y Oleaginosa Moreno Glencore agrupados en el gremio de Aceiteros decidió esta noche (15-04) en asamblea que iniciarán este jueves 16 un paro de actividades por tiempo indeterminado reclamando una recomposición salarial que la multinacional se niega a darles.

En un comunicado oficial, Sebastián Scott, secretario gremial de los Aceiteros de Necochea y Quequén aseguró que "en el dia de la fecha reunidos en asamblea los trabajdores aceiteros por desicion unanime y soberana hemos decidido ir a la huelga en defensa de nuestros derechos, segun lo que establece la constitucion nacional, por un salario digno que contemple las necesidades basicas reales para nuestras familias"

El comunicado recalca que la medida va en busca "no solo de una recomposicion salarial acorde al valor de nuestra fuerza de trabajo, sino tambien por condiciones dignas de trabajo en todos sus aspectos y que no se pueden sostener sino es a través del compromiso permanente de todos los trabajadores".

"En tal sentido la comision directiva y el cuerpo de delgados con gran orgullo felicitamos a todos los trabajadores aceiteros que hacen posible a travez de su compromiso y participacion la defensa de sus derechos", cierra el anuncio.
 
De la votación en la asamblea realizada este miércoles participó más del 50% de los trabajadores, que se encuentran plenamente activos y movilizados desde hace varios años. A principios de 2014 los empleados agremiados en Aceiteros mantuvieron una fuerte disputa con Cargill en Quequén, que llegó incluso al bloqueo de la planta por dos semanas. 
 
En diálogo con Cuatro Vientos, Scott explicó que el paro comenzará este jueves 16 a las 6 de la mañana "aunque entendemos que probablemente nos lo levanten de inmediato con una conciliación obligatoria". 
 
"Después de todo el ejercicio que venimos haciendo con anterioridad (nos venimos reuniendo y participando en el Ministerio de Trabajo para una solución) hoy vino más del 50% de los trabajadores y por unanimidad decidieron ir al paro", sostuvo el secretario gremial.
 
Scott destacó que "no sólo vamos por el aumento salarial sino que vamos por diferentes cuestiones que están quedando relegadas y que son necesarias para los trabajadores mientras miran para otro lado las empresas". Entre esas cuestiones está el tema de la seguridad laboral expresada días atrás en una carta de lector a Cuatro Vientos y los adicionales del 10% sobre el salario básico que los trabajadores deben percibir por su disponibilidad horaria. Además se incluyen reclamos sobre los trabajadores tercerizados.
 
La conciliación obligatoria tiene un plazo de 20 días para encontrar acuerdo. En caso de pasar ese tiempo sin llegar a un arreglo entre las partes, los trabajadores están libres de iniciar medidas de fuerza por tiempo indeterminado.
 
Hasta el momento, el reclamo de recomposición salarial de los trabajadores es de un 45% mientras que la empresa ofrece un 20. Actualmente el salario básico está en el orden de los 10500 pesos para la escala inicial.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias