BAJO LA LLUVIA

Fotos: Vecinos se manifestaron por la muerte de Melisa Nuñez

Casi un centenar de vecinos se manifestó frente al Palacio Municipal por el derrame de agroquímicos tóxicos en Quequén. Los vecinos marcharon bajo la lluvia por el centro necochense.
jueves, 16 de abril de 2015 · 21:00

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Bajo una copiosa lluvia casi un centenar de vecinos necochenses y quequenenses se manifestaron frente al Palacio Municipal y marcharon por el centro necochense a raíz de la muerte de Melisa Nuñez, de 19 años, que falleció el lunes por la noche intoxicada con gas fosfina luego de un derrame de agroquímicos en Quequén.

Los vecinos exhibieron pancartas rechazando el almacenaje de agroquímicos venenosos en el casco urbano y reclamaron que se esclarezca la muerte de la joven, cuya autopsia todavía no conoce resultados, por lo que la municipalidad aún no ha reconocido el envenenamiento tras el accidente. Vecinos y ambientalistas reclamaron mayores controles municipales y la intervención de la justicia en el caso, que ya ha tomado cartas en el asunto.

Durante la manifestación, convocada vía redes sociales para las 18 horas, los vecinos recorrieron el centro necochense circulando desde el Palacio Municipal hasta la calle 61, de ahí a la 62 y regresaron por avenida 59 al edificio de la Muni tratando de llamar la atención de los conductores y eventuales transeúntes bajo una copiosa lluvia.

La ingeniera Susana Laborde, activista ambientalista parte de los vecinos autoconvocados que se acercaron a apoyar el reclamo, comentó a Cuatro Vientos que "cuando hay un accidente se deben conocer los protocolos para tratar los agrotóxicos, porque de lo contrario ocurren estas cosas (N del R: la intoxicación de vecinos)".

Por su parte, el ambientalista Andrés Jaureguiberry participó de la manifestación y destacó que "nuestra instancia en este momento más que nada es acompañar a los vecinos y estamos viendo a través de la Comisión directiva a nivel nacional cuáles van a ser las acciones que se van a tomar". Jaureguiberry explicó que a raíz de tomar conocimiento del caso su organización comenzó a rever temas que ya se trataron en el HCD y una serie de cuestiones que "lamentablemente hoy en día vemos la clara realidad del mal manejo que se ha hecho de las cuestiones alrededor de los agroquímicos".

"En definitiva hay que tratar de retomar y ver si ahora con esta tragedia podemos llevar adelante ciertos recaudos sobre estos químicos que sabemos que están prhibidos", comentó. "Esto sucede por la falta de compromiso", dijo y agregó que "acá se tiene que hacer responsable todo el mundo, incluyendonos a nosotros como institucion intermedia".

Luego de la marcha un reducido grupo de vecinos y ambientalistas fue recibido por el secretario de Gobierno Juan Carlos De Francisco en su despacho, fuera de la cobertura de los medios de comunicación. 

 

Vecinos frente al Palacio Municipal
Pancarta
Arranca la marcha
Pancarta "Basta de veneno"
61 y 62
Máscaras para los manifestantes
VEcinos cortan el tránsito en la avenida 59

 


  

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias