PIDEN RESPUESTAS

Marcha a la Muni por el derrame tóxico en Quequén

Vecinos de Quequén convocan para este jueves 16 una marcha a la Municipalidad para reclamar por la muerte de Melisa Ortiz por el derrame de agrotóxicos el lunes pasado.
jueves, 16 de abril de 2015 · 00:53

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Vecinos afectados por el derrame de agroquímicos en Quequén el lunes convocaron para este jueves a una marcha hacia el Palacio Municipal para reclamar por la muerte de la joven Melisa Ortiz, de 19 años, que falleció el lunes por la noche luego de intoxicarse con gas fosfina producido luego del vertido.

 

La convocatoria está pautada para las 18 horas de este jueves 16-04 y ya circula en las redes sociales. El reclamo no sólo es por Ortiz, sino por el resto de los vecinos que tuvieron que ser hospitalizados por aspirar el gas mortal luego de un incendio en un depósito de la empresa de fumigaciones Shipingsuarence S.A. en el barrio aledaño al puerto, en Quequén.

Los vecinos reclaman que ninguna autoridad les informó acerca del peligro latente en el que vivían y cuestionan los mecanismos de acción llevados adelante por la Municipalidad tras el siniestro.

"¿Quién habilitó un depósito de agroquímicos entre las casas de los vecinos? ¿Cómo actuaron los responsables ante el hecho de activación de los mismos con el agua? ¿Alguien alertó a los vecinos sobre esta sustancia altamente peligrosa entre sus casas? ¿Alguien ayudó a los vecinos e informaron sobre métodos de prevención ante semejante suceso? ¿Se pudo haber salvado la vida de Melisa si alguien hubiese evacuado la zona el día de la explosión?", son las preguntas que elevaron los vecinos en su convocatoria.

Además, preguntán por qué no han recibido ayudas de la municipalidad luego del episodio. "Vos también podés tener el veneno cerca sin saberlo", cierra la convocatoria.

Algunas de las preguntas de los vecinos ya han sido formuladas por referentes políticos como Marcela Fernández Palma (PRO) o el concejal Facundo López (FR). La Municipalidad admitió en un comunicado que el depósito estaba habilitado desde 2007 y el propio responsable de la empresa Shipingsuarence S.A., Fernando Cañada, contó que contaba con todas las habilitaciones necesarias para operar.

Así las cosas, la preocupación de los vecinos quedó plasmada en un texto que el activista político y vecino de Quequén, Iván Suredadejó en su muro de Facebook:

Que es real: es real lo que paso en quequen, es real que el día lunes hubo derrame de productos tóxicos en las cloacas de 507 y 534, es real que fue un incendió y se apagó con agua cuando no se puede, es real que estuvo defensa civil, bomberos, policía y no se hiso nada, es real que los médicos que atendieron a la mujer (de 19 años con toda una vida por delante) en el hospital pidieron la autopsia por lo sucedido y los directivos la negaron, es real que el empresario es afín al sindicalista más importante de Necochea, todo esto paso el día lunes. Es real que hay muchos depósitos de este tipo en nuestra ciudad, es real que no se está capacitado para este tipo de accidentes, es real el pedido de evacuación en un radio importante, es real que afecta a las napas de agua, es real que hay un poso de extracción de agua a poca distancia que nutre de agua a gran parte de quequen, es real que los medios hicieron caso omiso al problema, es real que el lugar está habilitado, es real el trabajo a inconciencia de los distintos organismos encargados de velar por la seguridad de los vecinos.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com


 

Comentarios

Otras Noticias