CUESTIONADOS

Derrame en Quequén: ¿Renuncias de Llorens y Retamales?

El responsable de Defensa Civil y la secretaria de Planeamiento podrían quedar fuera de la gestión de José Luis Vidal si el caso del derrame de agroquímicos en Quequén avanza. Los vecinos de Quequén se reunieron con autoridades en la Muni este jueves.
sábado, 18 de abril de 2015 · 14:01

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - "Necesitamos a los vecinos que son el ojo vigilante y vamos a trabajar en conjunto en el control", aseguró el secretario de Gobierno, Juan Carlos De Francisco, luego de reunirse con vecinos que se habían manifestado frente a la Municipalidad este jueves 16-04 por el derrame de agroquímicos tóxicos el lunes pasado en Quequén.

Antes, durante la manifestación, los manifestantes cruzaron a Juan Domingo Llorens, Director de Defensa Civil de Necochea, y le reclamaron: "Vos deberías renunciar". "Ya renuncié", fue la lacónica respuesta de Llorens, que luego no encontró confirmación oficial.

Sucede que tanto Llorens como la arquitecta Sandra Retamales, secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad, fueron los funcionarios municipales más cuestionados luego del derrame. Retamales incluso fue insultada por los vecinos de Quequén cuando se acercó al lugar del derrame 24 horas después de lo ocurrido (ver nota relacionada), cuando Melisa Ortiz ya había fallecido. Defensa Civil había comunicado a los vecinos que no había de qué preocuparse el lunes por la tarde, pocas horas antes de que la chica de 19 años muriera y que 10 vecinos tuvieran que ser internados por intoxicaciones graves.

Por lo pronto, el silencio oficial de este fin de semana parece estar aguardando que se calmen las aguas. La renuncia de Llorens podría haber sido rechazada, aunque está en juego el puesto de Retamales, que ya viene siendo cuestionada por otros temas como el robo de arena o la situación del Parque Miguel Lillo.

Luego de la reunión del jueves entre los vecinos, el secretario de gobierno, el secretario privado, Carlos Hospitaleche, el director de Defensa Civil, Juan Domingo Llorens, y el asesor en Protección Ciudadana, Hugo Rago, De Francisco comentó que "planteamos a los vecinos los pasos en los que la Municipalidad había actuado", el día del derrame, y aclaró que en ese momento el municipio se puso a disposición de "las órdenes de la policía ecológica que es la autoridad máxima".

"Quequén va a seguir creciendo y en esta coyuntura, lo que tenemos que hacer es que el control sea más estricto", aseguró. "Todo está en manos de la Justicia" afirmó, que será "quien determinará las responsabilidades de esta tragedia".

La Justicia

En ese contexto, la fiscal que tomó el caso, Silvia Gabriele, ya se ha expresado al respecto de la situación. En declaraciones para diferentes medios locales, la letrada reconoció que hubo una actuación negligente en el manejo de los agroquímicos el fatídico lunes pasado.

"Está acreditado que el derrame se produjo por la manipulación de productos altamente tóxicos de manera totalmente negligente”, dijo la fiscal y agregó que "hay que determinar la conducta de los responsables de la empresa de fumigaciones, si entra en un encuadre penal doloso o culposo”

El derrame de esta sustancia venenosa se produjo en un depósito ubicado en calle 507 Nº 1645, que cuenta con habilitación municipal, el pasado lunes 13-04. 

Por otro lado, aseguró que "queremos saber los incumplimientos que hubo o no, de los funcionarios municipales en general. Si actuaron o no actuaron, si lo hicieron negligentemente y, en base a eso, sabremos si existió alguna responsabilidad penal o no para esas personas”.

La fiscal que investiga los acontecimientos reconoció que el personal de Defensa Civil había estado en el inmueble donde se desató el derrame del producto venenoso y se preguntó "no sé por qué no decidieron evacuar a la gente”.

 
Concejales
 
El HCD también tomó intervención en el asunto. El miércoles se convocó a una reunión de emergencia de la Comisión de Medio Ambiente y se realizó otra el viernes.
 
El primer encuentro fue la oportunidad por la que los concejales y las autoridades del Departamento Ejecutivo pudieron acercarse para tratar el tema que tomó estado público el martes tras la muerte de la joven el lunes por la noche.
 
Los representantes del Departamento Ejecutivo brindaron un informe sobre el derrame en una zona urbana,desde el actuar de Defensa Civil, Planeamiento y Medio Ambiente, Área de Salud y los demás actores involucrados, como así también el accionar de Bomberos Quequén y Policía Ecológica y se resolvió  continuar con el trabajo  de la comisión, el día viernes 17 del corriente mes en horas de la mañana.
 
Luego de la reunión el concejal Facundo López aseguró que desde su bloque pedirán la interpelación de los funcionarios del Ejecutivo municipal, por considerar que se actuó con negligencia ante el evento.

"Llama mucho la atención el procedimiento de las autoridades de turno de no tener un plan de evacuación, sabiendo que se había iniciado el fuego, que estaba este producto ya en contacto con el agua y sabiendo que se necesitan extintores especiales”  explicó el concejal según consigna el portal La Palabra. 

López anticipó que pedirán la interpelación de todos los funcionarios "porque alguien obró mal, más allá de la tragedia”. En ese sentido, responsabilizó también el accionar de los bomberos e incluso a la directora del hospital quien, según afirmó, debió haber pedido la autopsia de la fallecida inmediatamente "porque no es normal que una piba de 19 años se muera en 20 minutos”.

El jueves por la mañana (16-04) en diálogo con el programa Maldita Noticia, por Estación K2, el presidente de la comisión de Medio Ambiente, Mario La Battaglia, explicó que en la reunión estuvo presente el diputado provincial del GEN, Pablo Farías, quien "se comprometió a hacer las averiguaciones del caso y colaborar en todo lo que fuera requerido". Farías es vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
 
"El motivo de la reunión no buscar responsables pero sí informarnos oficialmente de todo lo acontecido por parte de los funcionarios que participaron en cada una de las cuestiones de procedimiento", comento el concejal.
 

 
Pasamos a cuarto intermedio para convocar a personal de bomberos y de la policía de Medio Ambiente, que fue la que tomó intervención en primer término y estuvieron a cargo del operativo", comentó el socialista.
 
El viernes 17 a las 11 de la mañana se realizó una segunda reunión donde los concejales recibieron más información sobre lo sucedido."Evidentemente hubo un mal manejo del producto, hubo una negligencia", aseguró el concejal.
 
De la reunión participaron los concejales Pablo Aued, Gabriela Góngora, Marisa Roldán, Alejandro Issin, Sandra Antenucci (UP-FE); Gonzalo Diez, Alberto Esnaola, Fernando Kuhn (UCR); Ana Asa, Andrea Perestiuk (FPV-PJ); Facundo López, Cristina Biar (FR); Luciano Lescano (FPV); Mario La Battaglia (PS); Marcelo Ordoqui (PDV); Ricardo Calcabrini (CN) y el Secretario del Cuerpo, Walter Bravo.

Participaron también miembros del Departamento Ejecutivo relacionados con el operativo llevado a cabo y el Diputado Provincial por la 5ª Sección Electoral, Pablo Farías (GEN).Por el Departamento Ejecutivo asistieron el  Secretario de Gobierno, Juan Carlos De Francisco, el Secretario de Salud, José María Álvarez, la Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Sandra Retamales, el Secretario de Obras Públicas, Carlos Samprón, el Secretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis, el Director de Bromatología, Juan Behetbeder, el Director de Seguridad Pública, Jorge Llarías, el responsable de Defensa Civil, Juan Domingo Llorens, la Directora del Hospital Emilio Ferreyra, Sandra Hansen y el Director del Hospital Irurzun, Rolando Corbellini.  

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias