ARTURO ROJAS

Avanza el acuerdo para iluminar y mejorar el circuito aeróbico del Parque

El proyecto para que se retiren árboles caídos sobre el circuito aeróbico del Parque podría derivar en un acuerdo entre la Muni y la UPC para iluminar los primeros 1.000 metros del camino dentro del Parque Miguel Lillo.
jueves, 2 de abril de 2015 · 17:49

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Esta mañana (jueves 2-04) se conoció un comunicado del Partido GEN de Necochea, cuyo referente visible es Walter Bravo en la secretaría del Concejo Deliberante, en el que denunciaban el "robo" de un proyecto de resolución para el cuidado del Circuito Aeróbico que fue aprobado el pasado lunes en sesión extraordinaria del cuerpo deliberativo (ver nota relacionada).

En el expediente Nº 38 Letra "U” Nº 19451-1901/15, el bloque de Unión Peronista presidido por el concejal Arturo Rojas presentó un proyecto de resolución en el que el HCD veía con agrado que el Departamento Ejecutivo retirara ejemplares arbóreos caídos en Circuito Aeróbico del Parque Miguel Lillo.

Según el GEN, el texto de este proyecto de resolución recientemente aprobado tenía "notables coincidencias" con el texto del proyecto presentado hacía 8 meses por el partido a través de la Secretaría del HCD. (ver nota relacionada)

"La ordenanza de padrinazgo es el primer proyecto de ordenanza que presenté yo cuando inicié mi mandato y regula todo lo que tiene que ver con espacios públicos para que puedan ser apadrinados por diferentes instituciones", aseguró a Cuatro Vientos Arturo Rojas. El proyecto data del 2010 y puede ser visto en la página oficial del bloque de concejales de Unión Peronista.

De esa manera Rojas desestimó la denuncia de GEN y agregó que otro proyecto de su autoría con fecha del 22 de agosto del 2013 (hace poco más de año y medio) se refería específicamente al Circuito Aeróbico. En ese proyecto se preveía la iluminación necesaria de los primeros mil metros del circuito mediante un "convenio de colaboración recíproca con la Usina Popular Cooperativa "Sebastián de María” Ltda. o con alguna Empresa de la ciudad o Entidad de la vida civil". Además de la iluminación estaba prevista la colocación de cartelería y cestos de basura más la demarcación de los tres circuitos utilizados (3, 6 y 10 Km)

"En todo caso, se estarán autodenunciando, porque el proyecto lo tenemos desde agosto del 2013 nosotros", resumió Rojas sobre la postura del GEN con su denuncia.

De cualquier manera, la resolución aprobada el lunes se refería a la remoción de árboles caídos sobre el trazado del cirtuito aeróbico. "Lo del circuito aeróbico que ahora vuelvo a reclamar (ahora presenté una resolución que salió en todos lados) tiene que ver con la extracción de algunas especies arbóreas que estaban por caerse más alguna otra que ya se había caído en el temporal del año pasado y que no habían sido cortadas y extraídas por parte de la Municipalidad", dijo Rojas. 

Los árboles en cuestión aparentemente ya habían sido removidos al momento de la votación del proyecto. Se trataba de especies a punto de caerse en el Km 2, que estaban apoyados sobre una horqueta, y otros dos ejemplares en el Km 3, sobre la calle Los Pinos, que desemboca en el complejo Medano Blanco, que habían caído durante el último temporal del año pasado.

Rojas explico que los árboles "quedaron en retirarlos pero a su vez les pedí que extrajeran otros tres o cuatro árboles más en el primer tramo del circuito que estaban en peligro de derrumbe: uno de ellos estaba apoyado sobre otros ejemplares mirando para el lado del circuito y no vaya a ser cosa que nos pase que se caiga un árbol y tengamos una fatalidad en Necochea"

Resulta que este jueves podía observarse que finalmente cayó el árbol sobre el camino como se ve en la foto que ilustra esta nota.

Iluminación

"Con respecto a la iluminación en su momento, en el año 2013, yo había hablado con el "Turco" Vilchez, a poco de haber asumido, y con Alberto Condenanza, del ENTUR, y les dije 'por qué no hacemos un convenio de colaboración (por eso después presento el proyecto) y vemos el primer tramo que la gente no lo usa sólo como circuito aeróbico, también se usa es un paseo turístico, lo usan las madres con los changuitos, los nenes en bicicleta... si lo iluminán mejorás la seguridad, siempre en invierno a las 6 de la tarde cuando se hace de noche podés tirar para los deportistas'"comentó Rojas.

Lamentablemente, aunque se acordó avanzar "nunca se hizo", comentó Rojas. El concejal explicó que antes de volver a presentar su proyecto y en una charla posterior con Vilchez, el jefe de la UPC le dijo que en el corralón municipal quedaban unos postes que sobraron de la iluminación de predio Jesuita Cardiel. "Me dijo: 'aprovechá a pedirles porque nosotros hicimos la iluminación del Jesuita Cardiel y quedaron columnas que las tienen en el corralón y antes de que se pudran o que se pierdan, nosotros necesitaríamos 30 columnas para iluminar mil metros", relató el concejal.

"Ahora tiene que tomar las riendas el Ejecutivo Municipal y convocar a la Usina Popular Cooperativa, poner a disposición esas 30 columnas que tiene en el corralón y con la Usina, acordar el cableado", dijo Rojas. La dificultad se plantea en que el cableado debería ser subterráneo por una cuestión de seguridad y "ahí pasa a ser una cuestión de colaboración entre la Usina y la Municipalidad".

Por lo pronto, la resolución ha sido enviada por el bloque momista y puede que prospere alguna clase de acuerdo más adelante. Mientras tanto, se asume que la muni retirará del circuito los ejemplares caídos a la brevedad.

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias