CONTRA GABRIELE

Vidal señaló a la fiscal por la investigación del derrame en Quequén

El intendente interino José Luis Vidal se mostró preocupado por el rumbo que toma la investigación del derrame en Quequén y señaló el accionar de la fiscal Silvia Gabriele. Gabriele aseguró esta mañana que en Shipinsuarence fueron "muy irresponsables".
lunes, 20 de abril de 2015 · 14:03

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este mediodía el intendente interino, José Luis Vidal, acompañado por el subsecretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis y las concejales oficialistas Ana María Asa y Andrea Perestiuk, concedió una conferencia de prensa para referirse a la investigación del derrame de agroquímicos que el lunes pasado (13-04) en Quequén le costó la vida a la joven Melisa Ortiz por inhalación de gas fosfina.

Vidal se mostró preocupado por el rumbo que está tomando la investigación a cargo de la Dra Silvia Gabriele desde la UFI N° 2, que lleva el caso desde que se conoció la noticia de la muerte de la joven.

"Nos preocupa el camino que ha tomado la investigación en que prácticamente se ha dejado al margen la responsabilidad que tiene la empresa, que es la que maneja este producto y que parecería que ya hoy se está hablando de los funcionarios ‘a ver que hizo este y que hizo aquel’ y no se pone de relieve quienes, realmente, han sido quienes llevaron adelante este manejo de alguna manera sin preocuparse, irresponsable, con la gravedad que se podía ocasionar con el manejo de estos productos tóxicos", destaco en su alocución inicial el intendente interino.

Esta mañana en FM Cooperativa la fiscal sostuvo que los dueños del depósito actuaron de manera "muy irresponsable". Además, la fiscal aseguró que no quedan dudas respecto a los causales de la muerte de la joven Melisa Ortiz por intoxicación de gas fosfina y que se está tratando de encontrar las responsabilidades tanto entre los dueños de la empresa como por parte de quienes debían realizar los controles pertinentes (ver nota relacionada).

El interino destacó que hay "elementos de prueba que parecería que tampoco se tienen en cuenta y que realmente, reitero, a nosotros nos preocupa, nosotros manifestamos en ese escrito y además lo decimos públicamente que todos los funcionarios municipales, incluido quien les habla, estamos a disposición de quien así lo requiera para aportar los datos que sean necesarios, para declarar en la instancia que sea necesaria en la causa y que sirva para esclarecer lo que ha sucedido". 

De cualquier manera, Vidal intentó deslindar las responsabilidades que le caben al municipio, más allá de que se conociera en las últimas horas que el responsable de Defensa Civil, Juan Domingo Llorens, estaba posteando bromas en Facebook mientras se desarrollaba la emergencia en Quequén. Los vecinos aseguraron en todo momento que luego del derrame Defensa Civil no sólo no dió recomendaciones del caso sino que les dijeron que no se preocuparan por nada (ver nota relacionada).

"No queremos terminar siendo los responsables de un hecho terrible como ha sucedido y que hoy ya se esté hablando de la responsabilidad de los funcionarios ‘de que hicieron esto, de que hicieron aquello’ y no se habla de quien tiene la responsabilidad central, que es quien manejó ese producto de esa manera totalmente improvisada, totalmente irresponsable y que genera la muerte de un vecino y la intoxicación de 10 vecinos más y que además podría haber sido muchísimo mas grave", remarcó el ejecutivo. 

"Cuando la fiscal que tiene a cargo la causa manifiesta que los funcionarios actuaron de alguna manera, sin tomar la responsabilidad que tienen, queremos aclararle a la población que esa noche, a las 12 y media de la noche aproximadamente, se llamó a fiscalía diciendo que había una persona fallecida sin que se supieran las causas. Llamó la médica de guardia para realizar la denuncia, porque solicitaban que a través de esa denuncia se hiciera la autopsia correspondiente y realmente se supiera de que había fallecido esta joven", relató Vidal apuntando directamente contra la fiscal Silvia Gabriele, que lleva adelante la investigación. 

"Una joven, que como también se ha dicho públicamente, no es cierto que sufriera un problema de salud anterior, sino todo lo contrario y que no se conocían las causas visibles de su muerte y que el doctor que la atiende a la médica de guardia, el abogado que estaba de turno entiendo en la fiscalía, que era el doctor Vitale, dice que va ponerse en contacto con la fiscal. Según sus dichos, a los pocos minutos llama y dice’ que la fiscal entiende que no es necesaria la denuncia porque no hay elementos que pudieron haberse violencia o alguna otra cosa que hiciera suponer alguna muerte violenta’. Por lo tanto la médica le sugiere al doctor Vitale nuevamente, que podría haber una intoxicación o algún envenenamiento y sin embargo, aun así, no se toma la denuncia correspondiente", siguió el intendente.

"Recién a las 12 del mediodía, ante la insistencia y viendo las cosas que se estaban sucediendo, es cuando toma intervención la fiscalía con respecto a la persona fallecida", señaló el interino. "Así que, si realmente los funcionarios municipales no cumplieron con el rol como dice la fiscal, que queda para nosotros decir del rol que tendría que haber tenido una fiscal que dejo correr 12 horas un cadáver en la morgue del Hospital Municipal, mientras la gente, teóricamente se podría seguir intoxicando en el lugar", cerró su crítica el intendente, que de cualquier manera evitó referirse a la negligencia de Defensa Civil, que no ordenó la evacuación ni avisó a los vecinos del peligro aún cuando fueron alertados de la situación apenas se extinguió el incendio del depósito.
 
De una eventual renuncia de Llorens o la Secretaria de Planeamiento, Sandra Retamales, no se refirió en ningún momento, aún a pesar de los fuertes cuestionamientos que han recibido los dos por su accionar tardío luego del episodio.
 
En su declaración Vidal insistió con la evidente responsabilidad de la empresa Shipinsuarence S.A. "La empresa no declara cual es el producto que teóricamente se prende fuego. Porque todo arranca con que hay un incendio en el lugar, un pequeño incendio, de acuerdo a lo que nosotros tenemos conocimiento. Y en ningún momento se declara la peligrosidad o cual es el producto que se incendia", dijo Vidal, aunque no explicó por qué la policía ecológica o Defensa Civil no hizo preguntas sobre el producto que se estaba vertiendo en medio de Quequén.
 
Vidal explicó que a raíz de ese desconocimiento es que "la policía ecológica, tienen que ver exclusivamente con los derrames tóxicos, no toma las medidas que toma al otro día, cuando realmente se empiezan a juntar a atar todos los cabos y se determina que la joven que había fallecido, tenía que ver, todavía no están las pruebas finales, pero todo hace prever que tuvo que ver con la cuestión del producto derramado en las cloacas de esa empresa".
 
Por su parte, la jefa del bloque oficialista de concejales, Ana María Asa, relató que el representante de la Policía Ecológica no pudo presentarse a la convocatoria que le hicieran los concejales de la Comisión de Medio Ambiente el viernes pasado y que probablemente se presente este martes a dar su versión de los hechos.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

Comentarios

Otras Noticias