DEFENSA CIVIL

Llorens sobre la nueva contaminación: "Estamos gestionando la limpieza"

El responsable de Defensa Civil en Necochea, Juan Domingo Llorens, explicó las medidas tomadas por la Muni este lunes 20-04, cuando se volvió a detectar la presencia de fosfina en el barrio donde se produjo el derrame.
martes, 21 de abril de 2015 · 09:13

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La presencia de un nivel de 0,70 ppm de gas fosfina en el aire de una casa de Quequén en la cuadra donde el pasado lunes 13-04 se produjo un derrame de agroquímicos disparó las alertas.

Los vecinos de la cuadra estaban reunidos en la vereda planteandose acciones conjuntas (el jueves marcharán nuevamente a la municipalidad) cuando en la casa aledaña a la de Melisa Nuñez, la chica de 19 años que falleció por aspirar el gas venenoso luego del derrame, se sintió nuevamente el característico olor a pescado podrido que desprende el gas.

Inmediatamente se llamó a la Policía Ecológica, que se acercó al lugar, hizo las mediciones pertinentes y dió aviso a las autoridades de Defensa Civil y el municipio. El alerta provocó que practicamente todo el gabinete del Departamento Ejecutivo se acercara al barrio.

En diálogo con Jorge Gómez para Voces de la Ciudad en FM La Corte, el director de Defensa Civil del municipio, Juan Domingo Llorens, explicó la situación.

"Aparentemente las mediciones de contaminación habría dado positivo la presencia de tóxicos en dos viviendas", dijo Llorens, que agregó que "el jefe de la policía Ecológica dictaminó evacuar la manzana".

El director de Defensa Civil dijo que convocó "a todas las areas del municipio", entre las que mencionó a Desarrollo Social, Salud y Obras y Servicios públicos. "Todos estuvmos a disposición de Leonardo García (N del R: responsable de la Policía Ecológica)", comentó.

El funcionario contó que "estuvo en el lugar un camión atmosférico, pero se retiró del lugar, no sabemos bien por qué sin dar mayores explicaciones". Según pudo saber Cuatro Vientos, a pesar de que los funcionarios intentaron pagar el servicio de su propio bolsillo, el atmosférico eligió retirarse por temor a que el nivel de contaminación pudiera dejar inhabilitado el vehículo por un largo tiempo.

El funcionario explicó que aún no se conocen las causas de la nueva liberación de gas fosfina, aunque especuló con la posibilidad de que alguna pastilla del agroquímico pueda haber quedado sin activar dentro de las cañerías. Llorens ha sido cuestionado por los vecinos de Quequén debido a la falta de los avisos que correspondía que la dependencia preventora municipal debía darle a los vecinos para prevenir las intoxicaciones del lunes 13-04.

Llorens explicó que la Muni afronta el costo de la evacuación de 7 personas, algunas de ellas a un hotel de la ciudad. El resto de los vecinos de toda la manzana se autoevacuaron a casas de familiares.
 
"Ahora resta chupar los restos que puedan quedar con un atmosférico y tirarlo en algún lugar", dijo Llorens. Agregó que "están haciendo gestiones el intendente y los secretarios para traer el camión especial" para terminar con la limpieza.

"Estamos gestionando la limpieza", dijo el funcionario, que reconoció que al lugar todavía no ha llegado la división del OPDS de Mar del Plata que traería el camión especial para realizar la limpieza como corresponde.
 
Sobre el episodio, Gómez también consultó al secretario de Gobierno, Juan Carlos de Francisco, quien descartó cualquier clase de teoría de conspiración detrás del nuevo episodio. "Por ahora hay que concentrarse en la limpieza y hacer que la gente vuelva a su casa", destacó.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias