DERRAME EN QUEQUÉN

Policía ecológica: ¿Qué es y para qué sirve?

EL derrame en Quequén, que provocó la muerte de la joven Melisa Ortiz, puso en el tapete el accionar de la Policía Ecológica en nuestra ciudad. ¿De qué se trata esta fuerza de la que pocos han oído hablar?
martes, 21 de abril de 2015 · 13:11

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El derrame de agrotóxicos en el barrio portuario de Quequén luego de un incendio el lunes 13 de abril pasado dejó en evidencia una cadena de responsabilidades que incluyó las habilitaciones municipales, acciones de Defensa Civil, la participación de la Justicia y la presencia de la Policía Ecológica en el barrio.

Esta última fuerza, que responde al mandato del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, será investigada por la fiscal que se encarga del caso del derrame, Silvia Gabriele, según palabras de la propia letrada días atrás. Además, la actuación de esta policía durante el episodio fue cuestionada tanto por vecinos como por la propia Defensa Civil de Necochea.
 
Hasta el momento no hay información oficial disponible acerca de la versión de la Policía Ecológica sobre lo ocurrido, aunque no son pocos quienes buscan responsabilizar a la fuerza provincial por la falta de aviso a los vecinos para que tomen medidas preventivas en sus casas luego del incidente.
 
El responsable de la Policía Ecológica en Necochea es Leonardo García. García coordinó ayer el operativo para evacuar a los vecinos ante la aparición de nuevas trazas de contaminación por gas fosfina en el barrio de Quequén.
 
Ahora bien, ¿de qué se trata la Policía Ecológica? ¿Cuál es su función y cómo opera? La respuesta a esas preguntas las brinda el propio gobierno provincial a través de su pagina web:
 
El Departamento de Protección Ambiental quedara reservado a un Oficial Superior del Agrupamiento Comando de la especialidad. El mismo tendera a optimizar el curso de acción planteado por el Director de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, obteniendo los máximos resultados de las áreas subordinadas, capacitando, administrando, dirigiendo y coordinando los distintos grupos de respuesta inmediata, entrelazando la disposición de elementos oficiales y voluntarios para lograr la optimización del servicio que se traduzca en una respuesta eficaz y eficiente. Así También, proveerá la información o los aportes técnicos científicos necesarios para la resolución de tal tipo de emergencias.

Son deberes y atribuciones del mismo:
a)- Asumir el comando para respuesta ante emergencias químicas y biológicas. 
b)- Controlar el cumplimiento estricto de los planes, procedimientos y estándares de respuesta inmediata, coordinando las tareas y disponiendo las medidas a adoptar de conformidad a la emergencia o siniestro planteado. 
c)- Organizar, dirigir y fiscalizar el desenvolvimiento de las Delegaciones Zonales que le dependen. 
d)- Administrar las emergencias con materiales peligrosos, cuya magnitud así lo amerite. 
e)- Proponer Reglamentaciones, anteproyectos de Ley y/o Resoluciones a los Organismos Gubernamentales que puedan corresponder a la temática en cuestión. 
f)- Toda otra función no especificada en la presente Reglamentación Interna que resulte inherente a su cometido u ordene la superioridad. 
g)- Integrar los distintos comités de Emergencias, manteniendo relaciones con los distintos Entes u Organismos Gubernamentales a nivel nacional, provincial, municipal, privados o voluntarios a los fines de coordinar la respuesta a estos posibles eventos y para establecer sistemas de capacitación y respuesta conjunta. 
h)- Establecer contactos para la cooperación de intercambio de información técnica, química y biológica, con Organismos relacionados; 
i)- Confeccionar, publicar, distribuir, documentación relacionada con fichas de seguridad, guías, manuales, etc. 
j)- Tendrá a su cargo la difusión de las actividades propias de su area;


División de Coordinación de Operaciones con Materiales Peligrosos Titularidad, deberes y atribuciones
La División de Coordinación De Operaciones con Materiales Peligrosos, quedara reservada a un Oficial Superior del Agrupamiento Comando de la especialidad; el mismo como su nombre lo indica, efectuara la coordinación operacional de los siniestros que hagan imperiosa la necesidad de su participación; coordinara los planes de acción y coadyuvara al procesamiento de las estadísticas de intervenciones, a los fines de establecer patrones y mapas de riesgo, sistematizando la labor prevencional de conformidad a las normas y pautas emanadas del Departamento de Materiales Peligrosos.


Son deberes y atribuciones del Jefe de la División de Coordinación de Operaciones con Materiales Peligrosos:
a)- Inspeccionar y/o controlar el cumplimiento de las operaciones de respuesta y/o neutralización ante emergencias o siniestros que den lugar a la intervención inmediata de este organismo especifico; 
b)- Asistir al Jefe de Departamento en la interrelación con otros organismos propios de la temática, actuando como enlace para las acciones u otras tareas que surjan del propio accionar de la Dirección, Departamento o dependencia de este ámbito. 
c)- Coordinar el desenvolvimiento de las Delegaciones Operativas, acorde a las directivas emanadas de la superioridad, a fin de proveer la optimización del servicio. 
d)- Coordinara los servicios que surjan del propio accionar, o de demandas externas, por los que se requieran intervenciones preventivas, de inspección, de contención o neutralización de siniestros específicos. 
e)- Asumir el comando para la respuesta ante emergencias químicas/ biológicas, cuando fuere menester, como así evaluar, disponer y ejecutar las acciones técnicas especificas que pudieran corresponder a la respuesta; 
f)- Determinar operativos de control vehicular y/o prevención, acorde lo elaborado por la División Centro de Información y Control de Emergencias Químicas y Biológicas (Sección Estadísticas y Registro). 
g)- Toda otra función no especificada en la presente Reglamentación Interna que resulte inherente a su cometido u ordene la superioridad. 
h)- Dispondrá las tomas de muestras en intervenciones propias ante requerimiento judicial o para asistir al Departamento de Investigaciones de Delitos Ambientales;


Delegaciones Operativas para Emergencias con Materiales Peligrosos (I A X):
Las Delegaciones Operativas I a X, cada una de ellas, quedaran reservadas a un Oficial Superior del Agrupamiento Comando de la especialidad, quien ejercerá la conducción de tal dependencia. Será el responsable del funcionamiento de la misma, asumiendo el comando operacional de las tareas especificas respecto de la intervención, neutralización y/o contención ante la ocurrencia de incidentes o accidentes en emergencias con materiales peligrosos.


Las Delegaciones Operativas, tendrán rango de División y se hallaran distribuidas en diez puntos geográficos, a saber:
1)- La Plata 
2)- San Isidro 
3)- Mar Del Plata 
4)- Bahía Blanca 
5)- Junín 
6)- San Nicolás 
7)- Tandil 
8)- Dolores 
9)- Necochea 
10)- Pehuajo

El Jefe de Delegación Operativa, reportara al Jefe del Departamento de Protección Ambiental a través de la División de Coordinación de Operaciones con Materiales Peligrosos, siendo de su directa responsabilidad:
a)- Dar cumplimiento a las operaciones de respuesta ante emergencias o siniestros que den lugar a la intervención especifica de la dependencia a su cargo, manteniendo permanentemente informado al Departamento de Protección Ambiental del desarrollo y resultado de las mismas; 
b)- Dará cumplimiento a los servicios, acciones o planes que surjan del propio accionar de la Dirección; 
c)- Coadyuvara a la realización de las tareas preventivas u operativas que le fueren asignadas, sin perjuicio de confeccionar y/o coordinar la planificación de contingencias que resultaran menester. 
d)- Contribuirá a la actualización permanente de los datos relativos a la función especifica y que por su relevancia sean de necesidad para el mejor funcionamiento del sistema; 
e)- Confeccionará conjuntamente con el "Centro de Información para el Control de Emergencias Químicas / Biológicas”, el mapeo de riesgo de toda la Provincia. 
f)- Dará cumplimiento a las directivas de capacitación general y especifica; 
g)- Será directo responsable del mantenimiento general del equipamiento especifico a su cargo; 
h)- Toda otra función no especificada por la presente que resulte inherente a su cometido o le sea ordenada por la superioridad.


División Centro de Información para el Control de Emergencias Químicas / Biológicas
La División "Centro de Información Para Emergencias Químicas y/o Biológicas”, quedara a cargo de un Oficial Superior de la especialidad, preferentemente con titulo universitario afín. El mismo, tendrá la finalidad de suministrar la información para lograr la obtención de una correcta administración y control de los distintos incidentes o accidentes con Materiales peligrosos involucrados; ello, a fin proveer al control del evento y/o mitigar ó neutralizar los efectos tóxicos en los mismos, en salvaguarda de la vida de los habitantes y el medioambiente. Abundara en recomendaciones de prevención y respuesta a estos eventos, generando normas y documentación al respecto. 

Son deberes y atribuciones del Jefe del Centro de Información Para Emergencias Químicas y/o Biológicas:
a)- Efectuara el asesoramiento a las instituciones involucradas en este tipo de eventos que permita adoptar las acciones defensivas y ofensivas acorde al hecho que pueda originarse. 
b)- Deberá poseer la capacidad de proveer en tiempo real la información necesaria, para el rápido y efectivo control ante la ocurrencia de ese tipo de hechos en forma permanente. 
c)- Propenderá a la creación de registros que sean inherentes de prevención y planificación, a los fines estadísticos; como así también generar los mapeos de riesgo de toda la Provincia. 
d)- Asesorar a la superioridad y /o los distintos organismos que así se lo solicitaren en relación a la planificación y respuesta a estas emergencias; 
e)- Proveerá a la emisión de recomendaciones pertinentes, como así a la elaboración de diversas normas que al efecto se consideren oportuno sancionar; 
f)- Promoverá la permanente actualización de estándares de procedimiento, fichas de seguridad, guías de respuesta a emergencias y todo otro tipo de documentación que le sea pertinente para establecer la planificación de las emergencias ante estas contingencias en el ámbito de su competencia . 
g)- Asesorara a la superioridad en cuanto le fuere inherente, en la realización de convenios con otras instituciones; 
h)- Desarrollara un sistema de consultas y asesoramiento en la materia, acorde a las necesidades preestablecidas por la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas. 
i)- Llevara registros de los incidentes y/o accidentes con Materiales Peligrosos involucrados que tengan ocurrencia en la Provincia. 
j)- Establecerá registros relacionados con los profesionales de la respuesta certificados por esta Dirección, como así del equipamiento de respuesta conque cuenten los distintos organismos de la especialidad.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
8
5

Comentarios

Otras Noticias