REUNIÓN CON CONCEJALES

Marcha de silencio al HCD por el derrame y la muerte de Melisa Nuñez

Unos 200 vecinos se manifestaron este jueves en el HCD por la muerte de Melisa Nuñez durante el derrame el lunes 13 en Quequén. Representantes de los vecinos fueron recibidos por los concejales.
jueves, 23 de abril de 2015 · 22:04

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Unas 200 personas se manifestaron este jueves por la noche frente al Palacio Municipal reclamando justicia por la muerte de Melisa Nuñez el pasado lunes 13-04 luego de un derrame de agroquímicos en el barrio portuario de Quequén.

Con pancartas y una bandera que reclamaba "juicio y castigo" a los responsebles de la muerte de Melisa, los manifestantes recorrieron brevemente una de las manzanas de la plaza Dardo Rocha y y se mantuvieron en silencio frente al Palacio Municipal hasta que ingresaron al Salón de la Democracia donde sesionaba el Honorable Concejo Deliberante. 

 Vecinos comenzaban a gruparse a las 19 horas de este jueves 23-04
 Hugo Pérez habla con los vecinos y anuncia la reunión con los concejales

 

El ingreso ordenado de los manifestantes se realizó luego del uso de la banca abierta de Miguel Angel Santoro y Miguel Angel Negrin. El primero se refirió a la lamentable pérdida de su hija, su nieto y su yerno en un accidente en la ruta 88 este verano; el segundo hizo alusión al asesinato de Mauricio Guzmán en el boliche Johnny Dee a principios de marzo pasado.

 

Andrés Jaureguiberry, de Surfrider, conversa con los vecinos antes de entrar a la sesión del HCD 
Manifestante 

Las tres presentaciones (las bancas abiertas y la manifestación) tuvieron que ver con diferentes esferas en las que el estado lamentablemente no está dando respuestas, todas ellas relacionadas con la seguridad (seguridad vial, seguridad ambiental e inseguridad civil), que es precisamente el eje de una eventual campaña que podría llevar adelante el intendente interino José Luis Vidal de presentarse a las elecciones primarias representando a una de las vertientes del FPV en el distrito.

Una vez finalizado el uso de las dos bancas, los vecinos que reclamaban por Melisa coparon el salón donde sesionaba el HCD y mantuvieron un minuto de silencio que solicitaron a la presidencia del cuerpo deliberativo.

Los manifestantes coparon el Salón de la Democracia donde sesionaba el HCD 


Tras el minuto de silencio para Melisa, un grupo reducido de vecinos se reunió con los concejales para explicar su reclamo. Entre los vecinos estuvo Mario Médici, padre de una joven que estuvo dos días internada por respirar la fosfina que liberó el derrame; Andrés Jaureguiberry, vicepresidente de la agrupación ambientalista Surfrider; y Hugo Pérez, vecino de Quequen afectado por el derrame.

La de este jueves fue la segunda manifestación que realizaron los vecinos luego del derrame. El jueves pasado (17-04) un centenar de vecinos marcharon por el centro de la ciudad bajo una intensa lluvia y luego fueron recibidos por autoridades municipales encabezadas por el Secretario de Gobierno, Juan Carlos De Francisco.

Sucede que los vecinos señalan a Defensa Civil por no haberlos alertado por la presencia del gas venenoso luego del derrame. Con un simple aviso se hubiera evitado la muerte de Melisa Nuñez, que llegó a su casa a las 19 horas del lunes 13 y media hora después se descompensaba intoxicada para morir horas después en el hospital local. 

El lunes pasado (20-04) mientras los vecinos se encontraban reunidos en la vereda de la cuadra afectada por el derrame, se detectaron fuertes olores en una de las viviendas, por lo que la Policía Ecológica se acercó al lugar para realizar mediciones. Al encontrarse un nivel de 0,70 PPM de gas contaminante, se dispuso la evacuación voluntaria de la manzana.

La limpieza dispuesta por la municipalidad la semana del derrame tuvo que volver a ser ejecutada esta semana con un camión atmosférico especial traído de Mar del Plata. Esta tarde la Muni anunció que los vecinos ya podían regresar a sus casas dado que la contaminación ya no era detectable en el aire.

Costos

En un comunicado de prensa de la Municipalidad el subsecretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Necochea, Ernesto Povilaitis, anunció este jueves 23-04 que el municipio reclamará a la empresa Shipinsuarence S.A., propiedad de Fernando Cañada, los gastos ocasionados por el derrame.

"Desde el área de Legales y por instrucción del intendente interino, José Luis Vidal, se va a realizar a la brevedad y una vez que esté determinado el monto total de gastos en los que debió incurrir el municipio, el reclamo a la empresa de todos y cada uno de los mismos", dijo Povilaitis.

Informó que se trata de "sumas importantes" como lo fue "la contratación del camión a requerimiento de la Policía Ecológica que costó 297 mil pesos más IVA, más el hospedaje de los evacuados que también fueron afrontados por el municipio, e insumos que se requirieron para limpiar la cloaca".

Povilaitis señaló que "se está analizando si ese reclamo se hace a través de la Justicia de competencia en lo Civil o bien en la misma causa que ya se tramita ante la Justicia Penal".

"Acá hay una conducta ilícita por parte de la empresa y es la responsable directa en el hecho" por lo que "corresponde que repare ese daño en este caso patrimonial, además de lo que le ocurrió a Melisa Núñez", aseguró.

 
 
(*) Reporte especial de Juan Aleman para Cuatro Vientos

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com


 


1
1

Comentarios

Otras Noticias