CHICOS INTOXICADOS

Agroquímicos: La ordenanza de los 1000 metros

Vecino y ambientalistas piden que se sancione una ordenanza por los 1000 metros libres de fumigación. La medida se reclama luego de la intoxicación de dos chicos en la escuela de la Villa del Deportista
sábado, 25 de abril de 2015 · 13:51

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Luego del derrame de agroquímicos producido en Quequén el lunes 13 de abril, que provocó la muerte de la joven Melisa Nuñez, de 19 años, la movilización de los vecinos ha sido instantánea y creciente. Se realizaron en el término de una semana dos marchas reclamando medidas a las autoridades (ver notas relacionadas).

En ese contexto de agitación, un grupo de vecinos está recolectando firmas para pedirle al municipio que sancione una ordenanza que prohíba el uso de agroquímico dentro del casco urbano y que disponga una franja de 1000 metros de distancia entre la última casa de los limites de la ciudad y los primeros campos que se fumiguen.
 
Los ambientalistas han generado una página de Facebook (Por los mil metros libres de fumigación) desde donde vuelcan información y plantean sus acciones a seguir. Una de ellas fue una recolección de firmas que se lleva adelante por las calles de Necochea y que tuvo un episodio central el fin de semana pasado en Avenida Pinolandia y avenida 10.
 
La movilización de los vecinos por los 1000 metros libres de fumigación no es nueva y tiene que ver con un episodio sucedido hace dos años: dos alumnos de la escuela Almafuerte (sobre avenida 58, frente a la Villa del Deportista) sufrieron una intoxicación debido a una fumigación aérea, situación que llevó a los vecinos del lugar que tienen a sus hijos en esa escuela a reclamar acciones de la Muni.
 
Uno de los activistas por los 1000 metros libres de fumigación es Horacio Fernández, que aseguró que "en un primer momento, se solicitó a la municipalidad para saber como estaba el tema con respecto a esas reglamentaciones y agroquímicos, agrotóxicos. Poco había hecho o nada, es como que no hay una ley provincial o nacional".
 
"Hay que lograrlo a nivel municipal", dijo Fernández en diálogo con Maldita Noticia, por Estación K2.
 
 

Fernández explicó que además "se visitó a la Comisión de Medio Ambiente, había un proyecto, ahí justo trabaja el PS, y charlando así en grupo y con personas, el PS se ofrecía a presentar el proyecto de ordenanza, pero es mejor lograrlo por iniciativa popular, juntar el 3% del padrón de firmas y sumar al pueblo. (Unas 3.000 firmas)"
  
Con una franja de 1000 metros libres se delimita un sector de la ciudad en su periferia "donde no se fumiga con ninguna clase de agroquímico, ni glifosato, ni 24E, ni fungicidas, nada. Sería una transición a la agricultura agroecológica o ecológica, que es posible y que hay muchos casos en la zona"
 
"Ya hay alrededor de cien municipios entre Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires que han logrado la ordenanza porque es un tema que se viene estudiando desde hace tiempo. Creo que los casos más grandes fueron 2008 en Ituzaingo y a partir de ahí se removió un poco", dijo Fernández.
 
Según el activista, "el problema principal es la desinformación, como que es un modelo económico, productivo del agronegocio que tienen que ver mucho las empresas que pueden pagar o no los espacios de publicidad. Entonces en los medios masivos no llega a verse de la gravedad del asunto. De consumir tanto veneno, porque primero se respira y después, estamos en un modelo en que cada plato de comida que llega prácticamente tiene restos de esos agrotóxicos y es algo que hay que cambiar".
 
Fernández contó el caso de los dos chicos intoxicados que movilizó a los vecinos: "En la escuela de Almafuerte, ahí fumigaban hasta al lado del alambre. (…) Fue muy grave la intoxicación, porque supuestamente, se les cayó una manzana sobre el pasto recién rociado y esos los mandó al hospital. Después de eso, con el Concejo Deliberante, como que consiguieron que ahí no le siembren pegado pero la soja está ahí a 50 metros". 

"Hay que poner en balance los daños que está haciendo verdaderamente. No solo así como a la población sino también a los trabajadores rurales. La prevención no está aplicada. El trajecito con la máscara de película que aparece en las marchas de Monsanto no se utilizan", sostuvo.
 
Existen ciertos antecedentes en la región donde ya se han tomado medidas como las que reclaman en la Villa. "Lo más cerca es en Mar del Plata, que ya se logró. Se logró esa ordenanza, primero a través de una medida cautelar por unos casos graves de intoxicación a través de la Corte Suprema de Buenos Aires, de la provincia y ahora una medida cautelar de 1000 metros, se logró la ordenanza, ahí en el Concejo se hizo una contraordenanza por los interesados en que no haya 1000 metros si no que creo que eran ciento y pico. De nuevo se presentaron los vecinos, así como los que están en el caso, frente a la Corte mostrando lo que habían hecho, algo así como un aberración frente a una decisión popular y entonces consiguieron nuevamente a través de la Corte, que se habilitaran los 1000 metros de nuevo".
 
Los vecinos estuvieron reunidos por tercer jueves consecutivo el pasado 23-04 y luego participaron de la manifestación en el HCD por la muerte de Melisa Nuñez en el derrame de Quequén.

"La transición no debe ser ‘pare de fumigar’ y ahí quedan los productores medio en el aire y sacándolo de un modelo que por ahí no tiene experiencia en sembrar sin agroquímicos", explicó Fernández. "La idea que se vienen trabajando también, por las experiencias ya logradas en Juárez, el INTA se ha abierto a capacitar a ingenieros en agroecología, hay una catedra de ecología en La Plata y hay ya mucha experiencia de cultivos diversos sin químicos en los que se obtiene casi los mismos rindes y con un tercio del costo de producción que tiene el sistema convencional usado ahora". 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos

Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias