SERÁ JUSTICIA

Derrame: Surfrider presentó una denuncia penal contra el municipio y Shipinsuarence

La ONG ambientalista Surfrider Argentina presentó una denuncia penal contra la Muni y Shipinsuarence S.A. por el derrame de agroquímicos del pasado lunes 13. La denuncia podría ser ampliada este jueves 30-04
lunes, 27 de abril de 2015 · 14:40

 

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - A dos semanas del derrame de agroquímicos provocado tras un incendio en un depósito de la empresa de fumigaciones Shipinsuarence, que costó la vida de una joven de 19 años, la organización ambientalista Surfrider Argentina presentó frente a la Fiscalía General una denuncia penal.

La denuncia tiene fecha el 22 de abril se efectúa por el vertido de "sustancias toxicas a la red pluvial para luego contaminar y aumentar el daño con la descarga en el mar y las napas de aguas publicas".

La denuncia de los ambientalistas está dirigida contra "los representantes de la firma SHIPINSUARENCE SA  por el hecho acaesido el dia del dia lunes 13 de abril en calle 507 numero 1645 del pueblo ciudad de Quequen" y contra "funcionarios, municipales y personal de Defensa Civil que puedieran tener participación en el hecho por acción u omisión".
 
A la vez, la denuncia solicita que se tome testimonio a la dirección del hospital local para que informe sobre la muerte de Melisa y sobre los internados; a Juan domingo Llorens, responsable de Defensa Civil para que de cuenta de qué se arrojó a la red pluvial y quiénes fueron los autores materiales del vertido; a la Secretaria de planeamiento y medio Ambiente, Sandra Retamales, la vecina Mónica Conesa (PO), la dirigente vecinalista Marcela Fernández Palma (PRO), y al secretario de Gobierno de la Municipalidad, Juan Carlos de Francisco por el mismo motivo que a Llorens.

Además, se requiere que los representantes del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable) que, entre otras cuestiones, "informe como se debe manejar las sutancias que supuestamente generaro el hecho dañoso y del cual resultare victima el medio ambiente por verter desechos toxicos a la red de agua pluvial".

Los ambientalistas reclaman también una pericia "en las tomas de agua, la red pluvial, cloacas, y cercanías del domicilio donde la empresa posee el deposito, a fin de determinar si existen residuos de sustancia toxica" y que "se determine si dicha sustancia puede alcanzar zonas publicas, como ser napas, mar, arena etc".

Este lunes 27 a las 19 horas los vecinos y ambientalistas serán recibidos nuevamente por representantes del Departamento Ejecutivo con los que existe un compromiso pára trabajar en conjunto una serie de medidas que permitan ajustar la situación a parámetros de seguridad más asequibles.

 

En diálogo con Cuatro VientosAndrés Jaureguiberry, vicepresidente de Surfrider Argentina, explicó que la denuncia se hizo lo más rápido posible y que "el día miércoles vamos a tener una reunión en la plata con el presidente y la comisión directiva de Surfrider Argentina, así que lo más probable es que el jueves ampliemos la denuncia".

"A la denuncia la vamos a ir ampliando, no va a quedar así", dijo el ambientalista.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebookfacebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter@diario4v
Contactanosinfo@diario4v.com


Comentarios

Otras Noticias