INFORMACIÓN MUNICIPAL

Lo que el Ecos no cuenta: La Muni sacó su propio periódico

Desde el Palacio Municipal salieron los periódicos con los que la gestión Vidal busca "bajar a la calle" con sus anuncios de obras. La intención es contrarrestar la agenda negativa que impulas el diario local.
lunes, 27 de abril de 2015 · 17:20

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El enfrentamiento abierto que mantiene el diario local, Ecos Diarios, con el gobierno municipal, perjudica no sólo a la gestión del interino José Luis Vidal, que no consigue replicar sus anuncios a través de los medios de comunicación local, sino que además mantiene parcialmente desinformada a la población.

Si bien el nivel de ventas del diario local está en el punto más bajo de su historia (como le está pasando a diarios en papel de todo el mundo frente al avance de Internet), la repetición de sus contenidos en las emisoras radiales bastan para que el diario de la familia Ignacio mantenga cierto poder de manejo de agenda que sistematicamente busca socavar cualquier clase de esfuerzo de la comuna por comunicar sus avances.

Los chispazos llegaron a un punto álgido días atrás, cuando el municipio anunció que se retomaban las obras de repavimentación e la Villa Balnearia. El retraso en un pago a la empresa que realiza la obra era la verdadera razón por la que los trabajos estaban paralizados (en principio se había argumentado la rotura de una máquina) y el diario local comenzó a aplicar presión con titulares de portada cuando ni siquiera había pasado la mitad del tiempo estipulado para terminar la obra. Los constantes titulares hicieron que hasta el intendente interino reaccionara hablándole directamente a los encargados del diario pidiéndoles que "se queden tranquilos" porque finalmente la obra seguiría adelante (ver nota relacionada).

En ese contexto de prensa desfavorable es que la Muni lanzó en las últimas horas una suerte de periódico propio en el que se enumeran todas las obras que el Ecos Diarios ni siquiera menciona y que algunas radios de la ciudad pasan por alto.

 

Pilas de diarios dentro del Palacio Municipal
 

 

El trabajo en el periódico se viene realizando desde hace meses el área de prensa de la municipalidad y su lanzamiento se realiza en medio de un hermetismo que los medios locales decidieron respetar.

Aunque la iniciativa tiene olor a campaña política (Vidal está a punto de lanzarse como uno de los candidatos del FPV) desde el palacio Municipal niegan esa posibilidad y se refieren al "derecho a la información", derecho fundamental que tiene que garantizar el estado a los ciudadanos para poder tomar mejores decisiones en una vida democrática. La necesidad de la municipalidad es "bajar a la calle".

Está previsto que el periódico de información municipal sea entregado cada dos meses junto con las tasas urbanas y hasta ahora esa previsión sólo abarca el período de cuatro tiradas, es decir, hasta diciembre. Sin embargo, no se descarta que se lancen más publicaciones de ser necesario... y de poder pagarlo: la distribución se realiza junto con las tasas, aunque cabe la posibilidad de que se realicen entregas con empleados municipales trabajando extra.

Según los cálculos de la Muni, una edición entera de su propio periódico para todos los vecinos tiene el mismo costo que lo que cobra el Ecos Diarios por dos páginas un solo día: son 16 páginas con tapa full color y un diseño agiornado que nada tiene que envidiarle al conservador estilo del diario local.

El contenido de la publicación municipal no sale de las obras y anuncios que oportunamente se han publicado en la gacetilla de prensa que la Muni publica diariamente, sin embargo, la intención es bajar a la calle y dejar constancia en papel de esos trabajos que para el diario local directamente no existen.

Además del periódico, la Muni trabaja en otros proyectos de comunicación que buscan llevar el optimismo que quiere  insuflar en la población el gobierno municipal. Por ejemplo, se está trabajando en una campaña de señalización cuyos carteles pronto estarán visibles en todos los lugares donde la Muni está ejecutando obras.

A la vez, en el Palacio Municipal están pensando en el lanzamiento de una radio propia, con una programación destinada a generar anuncios del ámbito comunal. Por lo pronto, el armado apenas es una idea, aunque ya se hicieron las primeras averiguaciones sobre los costos de los equipos y electrónica para tratar de ir enfocando y encarando el proyecto.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com


 

Comentarios

Otras Noticias