DIPUTADO PABLO FARÍAS

Post derrame: Buscan instalar una oficina del OPDS en Necochea

El diputado de GEN FAP, Pablo Farías, elevó en la legislatura provincial un pedido para que el OPDS abra una oficina en Necochea. La reacción tras el derrame de Quequén puede que necesite una ayuda de los concejales.
lunes, 27 de abril de 2015 · 10:45

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Más allá de cualquier clase de resaponsabilidad que quepa sobre empresarios y funcionarios, el derrame de agroquímicos en Quequén, que costó la vida de la joven Melisa Nuñez, de 19 años, y produjo la internación de 11 vecinos, demostró a las claras que la ciudad no está correctamente adecuada a ciertos protocolos de seguridad básicos para una ciudad agroportuaria.

 
La seguidilla de errores cometidos por las fuerzas de seguridad, desde los bomberos hasta la Policía Ecológica, las autoridades municipales (defensa Civil y quienes manejaron la habilitación del depósito) y el empresario a cargo de Shipinsuarence S.A. demostraron que la falta de capacitación en temas centrales en una ciudad agroportuaria como es el manejo de sustancias tóxicas usadas para combatir plagas en el proceso de producción y exportación de cereales.
 
En ese marco, el diputado del GEN Frente Amplio Progresista y presidente de la comisión de Medio Ambiente de Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Farías, lleva adelante gestiones para intentar lograr la instalación de una oficina de la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) en nuestro distrito.
 
"La verdad que uno no salía de su asombro al escuchar de tantas cosas que se habían hecho mal", dijo Farías a Pacho Armanelli esta mañana en Segundo Aire (FM Cooperativa) al referirse a la cadena de decisiones equivocadas que se tomaron luego del derrame de agroquímicos el pasado lunes 13-04. "Si esto sucedía de noche, podía ser una fatalidad mucho más grande", sostuvo.
 
El diputado estuvo reunido junto a concejales en la Comisión de Medio Ambiente del HCD la misma semana del derrame luego de un llamado del concejal socialista, Mario La Battaglia. Luego de recibir la información oficial sobre el caso, elevó en la Plata dos pedidos de informe: uno al Ministerio de Seguridad para saber sobre los protocolos y sobre la capacitación del personaL; y el otro al OPDS para conocer los protocolos para el manejo de sustancias tóxicas.
 
"Esos pedidos de informe fueron aprobados el miércoles", explicó Farías, que agregó que "le vamos a hacer un seguimiento para tener una respuesta lo más rápido posible".

"Lo que no se aprobó es que exista una oficina permanente de la OPDS, porque no puede ser que ante contingencias de esas haya que llamar a Mar del Plata y esperar horas hasta que llegue el personal", se lamentó Farías, aunque destacó que el pedido pasó a comisión, así que seguirá el tema dando vueltas en la Legislatura provincial. Lo que se tramita, basicamente, es una solicitud del Poder Legislativo al Ejecutivo para que abra una oficina.

"Hay muchas plantas cerealeras en Necochea y es una bomba de tiempo latente", aseguró el legislador y evaluó que "hay que poner algunos inspectores más".

El diputado consideró que "vigilar las cosas a tanta distancia es complicado". "Nos parece importante que se acompañe desde el Poder ejecutivo Municipal y del HCD, para poder agregarlo al expediente", dijo. Una de las cosas que se puede hacer desde la ciudad para conseguir la reacción de provincia es que el propio HCD apruebe una ordenanza pidiendo al gobierno en la Plata que abra la oficina del OPDS en el distrito.

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias