JUVENTUD K

Estudiantes aclararon cómo se financiará el boleto estudiantil

Para conseguir el boleto estudiantil (secundario y terciario) la decisión política fue de Vidal, pero los fondos serán de Nación, aclaró el referente estudiantil, Nahuel Vazquez. El ala más K de Necochea consiguió un guiño de Vidal.
jueves, 30 de abril de 2015 · 13:29

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El anuncio del intendente interino José Luis Vidal de comprometerse a trabajar en el modelo de boleto estudiantil propuesto por los estudiantes captó ayer miércoles 29-04 la atención de todos los medios y provocó alegría entre los alumnos movilizados en favor de la medida.

En diálogo con Maldita Noticia, por Estación K2, Nahuel Vázquez, referente de los estudiantes, explicó en principio cuál es la situación actual y cómo se financiará el boleto. 
 
El referente aclaró que Necochea es "la primera ciudad en la provincia de Buenos Aires con boleto universal, o sea, para todos los niveles”.

"Es necesario aclarar muchas cuestiones, porque se anuncia como decreto, ahora se pretende instalar una cuestión con que Vidal dijo ‘la Municipalidad se va a hacer cargo’ y es cierto. La Municipalidad se va hacer cargo a través de una cuenta municipal, de una arca Municipal, pero que ese dinero sale de un fondo educativo que es de Nación", destacó Vázquez queriendo dejar en claro que la financiación del proyecto es posible gracias a la utilización de un fondo impulsado por el gobierno de Cristina de Kirchner y no por las arcas municipales.
 

El municipio recibe alrededor de 1.000.000 de pesos mensuales por parte del Fondo Educativo de la Nación, que es destinado mayormente a sueldos, transporte, escuelas de verano, entre otras cuestiones que tienen que ver con la educación del distrito. En noviembre del 2014 la Muni concedió de ese millón mensual 20 mil pesos al Concejo Escolar para realizar mejoras edilicias.

Vázquez comentó que los estudiantes vienen haciendo gestiones desde hace dos años y que conversaron "primero con la empresa, después fuimos a hablar con los concejales muchas veces y todas las veces que fuimos, fuimos con diferentes cuestiones. Hicimos un informe, hicimos encuestas, el último que hicimos fue un proyecto de ordenanza que ahora lo toma como modelo el Intendente para hacer un decreto".
 
Fue el modelo de ordenanza de los estudiantes lo que Vidal se propuso usar como modelo para comenzar a elaborar su decreto. A pesar del discurso apartidario, los estudiantes han sido impulsados desde el kirchnerismo ortodoxo, cercano a la facción del ahora subsecretario de Producción Local, Juan Larrea. De hecho, el boleto y el uso de fondos de Nación fue una propuesta de la ex concejal ultra K, Noemí Cesio, que en 2013 intentó retomar la agenda tellecheísta del 2011 al respecto de este tema (ver nota relacionada). 

"El intendente toma esta decisión y nos la comunica que (N del R: el financiamiento del boleto) va a ser a través del Fondo Educativo. El año pasado se utilizó para pagar sueldos administrativos, esto llega desde Nación para invertirlo en escuelas desde el Municipio", dijo Vázquez.
 
Al alumno de cualquier manera se distanció del intendente interino: "Sabemos que el fondo educativo con que se va a financiar es momentáneo porque la decisión política que toma el intendente es esta, a ver, nosotros la aceptamos porque la toma el intendente, no José Luis Vidal, que es lo que decíamos ayer, no nos interesa el color político ni de dónde sea, nosotros precisamos decisiones políticas"
 
"Lo que cubre el Fondo Educativo hoy va a ser el boleto secundario y terciario (que es lo que va  a financiar la Municipalidad) y el universitario. Cuando el inicial y el primario se tiene que hacer cargo la empresa, porque por ordenanza se tiene que hacer cargo porque a ellos le dieron aumento de tarifas ya. Entonces con la ordenanza, con el decreto, sale el boleto estudiantil gratuito para todos los niveles", sostuvo el estudiante. 

¿Movida electoral?

El dirigente estudiantil negó que su movimiento esté siendo usado politicamente en un año electoral. "Nosotros los estamos usando políticamente, porque nosotros tratamos de armar todo, no se si justo porque quedó este año, sino porque el trabajo que hemos hecho quedó para el año pasado, diciembre del año pasado, justo se encaró este año y tuvo mucha visibilidad la lucha el año pasado, con las marchas y demás", dijo. 
 
"Yo creo que no (somos usados políticamente), porque justamente la movida que hemos hecho, la hemos hecho absolutamente todos y nosotros queríamos que la decisión la tome el Intendente y también invitamos al Concejo Deliberante que tiene todos los colores políticos. Invitamos también al concejo deliberante ayer en la misma conferencia de prensa con el intendente al lado para que también se acople al P.I.E. porque son los representantes más puros del pueblo", destacó Vázquez.

"Nosotros tenemos que aprovechar la movida electoral. Si solo los políticos cuando se ponen las pilas en año electorales, bueno, nosotros lo vamos a aprovechar. Nosotros aprovechamos la política estudiantil para transformar una situación que nos parece injusta. ¿Cómo la transformamos? ¿Nosotros solos? No, con decisiones políticas que las toman el poder ejecutivo y el legislativo, sea quien sea quienes estén. La verdad es que tenemos que ir a golpearles las puertas y reclamar", sostuvo.
 
"Si nos quieren usar politicamente, no, porque los estamos usando nosotros", remarcó y agregó que la lucha seguirá hasta poder comprobar que los chicos suban por primera vez al colectivo recibiendo el boleto gratuito.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

6
5

Comentarios

Otras Noticias