REUNIÓN EN EL HCD

Tasa Vial como caja política: Desacuerdo entre productores y concejales

Concejales y productores no han llegado a un acuerdo para la administración de los fondos que se recauden por la Tasa Portuaria. Los productores pretenden un fideicomiso, los concejales quieren que se destine a Rentas Generales.
jueves, 9 de abril de 2015 · 13:55

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El miércoles 8 de abril concejales de los diferentes bloques parlamentarios del Honorable Concejo Deliberante recibieron al Presidente de la Federación Agraria Argentina Delegación Necochea, Ernesto Mancino y al Presidente de la Sociedad Rural de Necochea, Pablo Heilland.

El tema de la reunión tuvo que ver con la implementación de la Tasa para el Mantenimiento de la Red Vial (Tasa Portuaria), gravamen que ya generó una negativa por parte de las exportadoras y los sindicatos (ver notas relacionadas)

Los representantes de las entidades agropecuarias propusieron que con la recaudación se cree un Fideicomiso compuesto por diferentes actores comunitarios, algo que no encontró aceptación entre los legisladores.
 
Los concejales solicitaron informes sobre los componentes que hacen al diferencial de precios entre Puerto Quequén y Puerto Bahía Blanca, lo que ampliaría los datos requeridos, para poder seguir analizando este tema, como  así también la posibilidad a los productores presentes que sirvan de nexo para un posible encuentro a futuro entre los ediles y  los representantes de las exportadoras.
 
Al respecto de la reunión, Pablo Heilland, presidente de la Sociedad Rural de Necochea, explicó a Cuatro Vientos que "lo que hicimos nosotros fue una contrapruesta para la creación de un fideicomiso por un valor de 2 pesos por tonelada exportada, que esté administrada por los diferentes actores: el Consorcio del Puerto Quequén, por el municipio, por algun representante que nuclee a los vecinos de Quequén y por el sector agropecuario".
 
Heilland remarcó que el objetivo de su propuesta es "transparentar el destino de los fondos para que realmente las obras se cumplan".
 
"La respuesta que tuvimos fue que no, que bajo ningún concepto, que ellos consideran que el Estado Municipal tiene que administrar en primer lugar y en segundo lugar acotaron que no todo el dinero va a estar acotado a la reparación de las arterias sino que a su vez va a ir a Rentas Generales", comentó Heilland.
 
De este modo el presidente de la Sociedad Rural de Necochea confirmó lo que ya había sido esbozado por Pablo Aued, presidente del HCD, días atrás cuando sugirió que parted e la tasa podía estar destinada a mejorar el sistema de salud de Quequén.
 
"Cuando planteamos el tema del vecino afectado y la necesidad de resolver el problema que hay, el tema vial, nos dijeron 'no, no, no, no es eso solo, acá también hacen falta gasas en el hospital, hace falta pagar sueldos y otras cosas' así que claramente el proyecto no está destinado solamente a eso", contó. Agregó que los fondos "irían a Rentas Generales y una porción de eso a la reparación de las arterias".
 
En resumidas cuentas, lo que pareció quedar planteado en la reunión es que el HCD busca con la nueva tasa conseguir una nueva caja para el estado, cosa que no es voluntad sólo del momismo que impulsa el proyecto, sino de todo el cuerpo deliberativo. "La unanimidad de todos los bloques en realidad le está dando caja a quien le toque gobernar, sea del partido que sea, esa es la realidad", cerró
 
Del encuentro participaron, además de los representantes de los productores agropecuarios, el Presidente del HCD, Pablo Aued y los concejales Arturo Rojas (UP-FE); Gonzalo Diez, Fernando Kuhn, Alberto Esnaola (UCR); Facundo López, Cristina Biar (FR); Ana Asa, Andrea Perestiuk (FPV-PJ); Ricardo Calcabrini (CN), Marcelo Ordoqui (PDV) y Mario La Battaglia (PS).

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias