JUSTICIA PARA MELISA

“Si me lavo las manos, me ensucio el alma”: 3° Marcha a la Muni por el derrame en Quequén

Vecinos de Quequén y Necochea realizarán la 3° marcha a la Muni por la muerte de Melisa Nuñez el lunes 13 de abril luego de un derrame de agrotóxicos.
viernes, 15 de mayo de 2015 · 10:57

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Vecinos de quequén autoconvocados tras el derrame de agrotóxicos en Quequén el pasado lunes 13 de abril están convocando a una tercera marcha para pedir justicia por la muerte de Melisa Nuñez.

La joven de 19 años falleció el mismo día que un derrame de Photoxin humedecido liberó gas fosfina a la atmósfera entrando e las casas de los vecinos a través de las cloacas. Mientras la Justicia investiga lo sucedido, con la mira puesta en los controles municipales y la actuación del dueño del depósito siniestrado (Shipinsuarence S.A, Fernando Cañada), los vecinos convocan a una nueva marcha.

La convocatoria está planteada para este viernes a las 18 horas frente al palacio municipal. Será la primera vez que la familia de Melisa se hará presente en Necochea. Según confirmaron desde la organización de la marcha, la madre de Melisa llega de Corrientes para acompañar el reclamo.

Por el derrame la ONG ambientalista, Surfrider Argentina, presentó una denuncia penal que busca movilizar la investigación sobre las autoridades municipales, de Defensa Civil, de la Policía Ecológica y, por supuesto, sobre la empresa responsable del derrame.

En las dos marchas anteriores (una bajo la lluvia) los vecinos consiguieron el armado de una agenda de trabajo de 7 puntos que la Muni anunció luego a través de una gacetilla de prensa.

Alerta

Con la marcha ya convocada, los vecinos volvieron a sufrir un episodio en las últimas horas. Según contó el vecino  Hugo Pérez a Maldita Noticia (Estación K2), "fue un amago de volver a la pesadilla a un mes y un día después. Olores extraños, gente que se descomponía y obviamente se volvió a llamar a Policía Ecológica que vinieron también con bomberos y vino gente de Defensa Civil". "Esta vez sí, gente realmente capacitada que puso manos a la obra", sostuvo Pérez. 

El vecino destacó la rápida acción de las autoridades para hacer mediciones en las cloacas y desobstruirla (aparentemente el olor tenía que ver con una cloaca tapada). "Policía Ecológica se quedó durante un larguísimo rato y también vino Bruno (Martín) el nuevo director de Medio Ambiente", contó.

Si bien reconoció la rápida reacción de la Muni, reveló que a los vecinos les quedó un sabor amargo al reconocer ciertas diferencias entre el HCD y el DE. "Por ejemplo enterarte que Llorens no es el director de Defensa Civil si no que es un asesor, que factura todos los meses para cobrar su sueldo, que Defensa Civil funciona con dos o tres personas nada más, que un mes después de sucedido el derrame tóxico todavía no hay un plan de contingencia en el municipio por si se llega a repetir este tipo de cuestiones".
 
"Lo que vimos es que hay un real intento al no hacer nada que nos lleva a pensar que intentan tapar esto, intentan que esto se transforme en una anécdota con una muerte. Y el Ejecutivo, que cuando nosotros presentamos el petitorio de 12 puntos, ellos nos presentaron un plan de trabajo de 7 puntos y solamente siguen trabajando sobre el primer punto que es el reempadronamiento de las empresas", destacó.
 
Pérez destacó que "a pesar de que para fiscalía si hay un evidente culpable que es el dueño de la empresa, pero cuanto más buscamos, cuanto más leemos, cuanto más investigamos los vecinos, más suciedad encontramos. Es tremendo saber en el estado que nos encontramos, es tremendo saber, enterarnos a quien estamos votando, quienes son los que elegimos como nuestros representantes. Yo creo que no les hace bien este intento de tapar las cosas, esta cosa de mirar para otro lado". 

"Caminando por Necochea vi dos frases que realmente me gustaron y son lo que un poco nos guía, que "si luchamos podemos perder, si no luchamos perdimos”. Y otra  para el Honorable Concejo Deliberante: "Si me lavo las manos, me ensucio el alma”, yo quisiera saber cómo está el alma de muchos de esos Concejales, porque desde hace mucho estamos comprobando todos la gran lavada de manos que hay", sostuvo el vecino.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 


Comentarios

Otras Noticias