SE ANOTAN TODOS

Medio Ambiente y política: Los punteros salen a jugar de ecologistas

El ambientalismo está jugando desde el arranque en las campañas electorales de distintos partidos en Necochea. El oficialismo, el Partido Fe, el massismo y hasta la izquierda abrazan cada uno su propia causa ecológica que sirve durante las campañas y luego no ofrece soluciones reales.
miércoles, 27 de mayo de 2015 · 23:16

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Necochea es una ciudad con más de un problema ambiental, de eso no hay dudas. Es más, la falta de conciencia sobre la situación es tal que ni siquiera se relaciona el cuidado del medio ambiente con la explotación del turismo. Una ciudad que en su sector más turístico apenas tiene un cine y una peatonal de cuadra y media debe necesariamente respaldarse en la naturaleza como principal atractivo: parque, río, playa...

Sin embargo, incomprensiblemente, esos atractivos son los que la ciudad menos cuida y por los que menos se preocupa seriamente la comunidad. El río recibe anualmente miles de toneladas de agroquímicos filtradas de los campos aledaños y no hay constancia de algún estudio sobre los niveles de contaminación de sus aguas; sobre la playa de Quequén, en Punta Carballido, los desechos cloacales se arrojan las 24 horas del día todos los días y la planta de tratamiento de aguas negras sigue pendiente; para el parque sólo se piensa en emprendimientos inmobiliarios... nadie habla de plantar más árboles en Campo Cipriano, donde termina el arbolado actual.

La Municipalidad, manoseada hasta el cansancio por prácticas políticas espurias, atina apenas a reaccionar con una plantita en alguna plazoleta, un eventual cambio de funcionarios (ejemplo: Ariel Montero pasó, luego del derrame en Quequén el 13-04, de la Dirección de Medio Ambiente a la Dirección de Educación...) y el tradicional "embellecimiento" de la Villa Balnearia de todos los años, es decir, enderezar palmeras en Avenida 2 y sacar los yuyos de las canteras.

Ni siquiera la muerte de una chica de 19 años (Melisa Nuñez) a causa de un derrame de agrotóxicos directamente sobre las cloacas consiguió mayores movimientos: el responsable de la empresa que cometió la negligencia de barrer los tóxicos mojados a la red cloacal no está sometido a proceso judicial alguno, de la misma manera que tampoco se reemplazó al responsable de Defensa Civil, que no cumplió con su tarea de alertar debidamente a los vecinos. La investigación sobre la cadena de responsabilidades, tergiversada y amparada por la desinformación, quedó en manos de una fiscal que a 44 días del episodio no ha hecho mayores avances en algo evidente.

(Hablando de política, la 3era marcha para pedir justicia por Melisa Nuñez fue directamente coptada por la izquierda del Partido Obrero que representa en la ciudad Mónica Conesa como precandidata a intendente, algo que por supuesto dejó afuera a otros grupos que prefirieron no alinearse con aquella bandera)

Tan cierto es que la Muni salió a realizar controles en los depósitos de agroquímicos como su necesidad de mostrar acción sin mover demasiado las cosas: este mismo miércoles 25-05, preparando el lanzamiento de campaña de José Luis Vidal este jueves en el Club Huracán, el gobierno comunal anunció su participación en el Seminario Internacional de Cambio Climático; comentó algunos avances en un proyecto de medio ambiente para el distrito; y destacó la puesta en marcha la 9º Campaña de Recolección de Residuos Electrónicos.

Desde luego, todo parece campaña proselitista, anuncios a futuro, anuncios de anuncios, probabilística... la Muni sabe que el medio ambiente es un tema que enciende reacciones (y rara vez, acciones reales) y aunque no consigue la planta de efluentes cloacales ni destina mayores fondos al cuidado del Parque, anuncia su participación en seminarios en Buenos ires encabezados por el gobernador de la provincia, una provincia que curiosamente es responsable de los dos focos de contaminación más grandes que tiene el distrito: el puerto y la Central termoeléctrica.

Y pareciera que la gente se interesa por su ambiente, pero hasta ahí. Entonces la política responde hasta ahí, sobre todo en campaña. 

Sin alejarnos demasiado en el tiempo, la campaña del 2013 para renovar bancas en el HCD mostró a un Facundo López muy entusiasta con el tema del cuidado del medio ambiente, proyectando el uso de alumbrado público solar y anunciando la búsqueda de la bendita planta de tratamiento cloacal en Quequén. Hasta ahora, no se consiguió nada de aquello, aunque López consiguió su banca y su precandidatura a intendente por el massismo. No es que no lo haya intentado ni que se considere tan fácil la tarea, pero el resultado claramente lo favoreció más a él y a su partido que a la comunidad que votó sus promesas.

Los momistas y los lobos

El ejemplo de López, el más reciente y patente en términos de obtención de rédito político a través del ambientalismo, parece que ahora está siendo imitado por otros sectores políticos que, al igual que el vidalismo y el massismo, buscan sacar provecho de una preocupación reaccionaria de la sociedad, canalizándola a través de votos conseguidos mediante compromisos a medias y discursos encendidos.

Ahí puede verse un caso reciente: el del grupo de cuidado de Lobos marinos de la escollera. De un día para el otro y sin previo aviso, una vecina completamente desconocida en el ámbito del ambientalismo en Necochea (Carolina Kurz) se autoerigía como líder incuestionable de un grupo de Facebook que quiere proteger a los lobos marinos del ataque de pescadores desalmados en la escollera de Necochea. La convocatoria encendió a algunos vecinos que participaron desinteresadamente hasta que las diferencias internas comenzaron de disgregarlo.

Ya resultaba llamativo que el diario local dedicara varias notas al tema, como buscando instalarlo, sin embargo, los propios miembros del grupo (menos de 600 participantes en Facebook, apenas 15 en las actividades convocadas) comenzaron a notar que el ordenamiento rígido impuesto por Kurz (autodenominada líder autoritaria cuyo único mérito fue dar un par de clicks en Facebook y escribir un párrafo para formar el grupo) tenía una segunda intención no visible.

Sucedió que tras varias discusiones en los pocos días de vida del grupo, muchos vecinos decidieron alejarse por el autoritarismo verticalista de Kurz. Melisa Zárate, ex participante del grupo, terminó siendo expulsada por oponerse a una iniciativa de incluír a personal de Mundo Marino o del Aquarium de Mar del Plata en las tareas sobre los lobos. Eso sí, coincidió Kurz con Zárate en que la gente de Fundación Fauna Argentina debía intervenir en el asunto. 
Grupo de defensa de los lobos retratados por el ambientalista fotógrafo Fabián Felipón

La Fundación Fauna Argentina es mencionada en el artículo 4° del proyecto de la concejal momista Marisa Roldán para ocuparse de la cuestión y no es la única pata del Partido Fe en este contexto.

El grupo, además otorgó ciertos "cargos" de coordinación a vecinos. Una de ellos, Rosana Morganti, coordinadora de Investigación, es abiertamente partidaria momista que festejó el triunfo del Partido Fe en 2013, cuando el momismo accedió a la mayoría legislativa en el HCD.

La repetición de Kurz en declaraciones radiales del discurso de Roldán emitido en gacetilla de prensa (ver nota relacionada) no ha hecho más que aumentar las sospechas de los miembros del grupo, que han ido distanciándose, generando un grupo paralelo.

Los bienintencionados y las oportunidades

En el camino de los movimientos reales de conservación del ambiente por supuesto que existen casos en el que las buenas intenciones de muchos y el oportunismo de otros se juntan como el hambre y las ganas de comer.

Un caso patente de esa construcción ha sido la del puntero kirchnerista Juan Pablo Del Hoyo, quien días atrás encabezó una marcha contra Monsanto en el centro necochense. Con una bandera que atravesaba toda la calle, Del Hoyo se plantó junto a un grupo de militantes arrojando consignas contra la multinacional estadounidense.

En una protesta similar organizada un mes antes "éramos 4" según las palabras del propio militante. Del Hoyo mantiene estrecha relación con un sector kirchnerista que en el pasado intentó lanzar la precandidatura de Pilar Lazarte, cosa que finalmente no prosperó.
 
Juan Pablo Del Hoyo (de rojo) contra Monsanto


La manifestación contra Monsanto (apoyada por practicamente todos los ambientalistas del planeta) sirvió como plataforma que llevó a Del Hoyo a lanzar declaraciones radiales y acomodarse por primera vez en un nicho hasta el momento desconocido para él: el activismo ecológico.

Otro caso distinto es el de "Necochea es Naturaleza". Aún cuando su nombre tiene una clara orientación ambientalista, su vocación no parece guardar un trasfondo de conciencia que cuestione más allá del hecho de una ciudadanía que ensucia su ciudad: es decir, la tarea del grupo parece estar limitada a la limpieza y embellecimiento de ciertos sectores, sin atravesar ninguna cuestión filosófica en su camino. Realizaron trabajos que luego quedaron truncos en el Lago de los Cisnes y llevan varias semanas recolectando basura y plantando arbustos en la calle que lleva a la escollera de Necochea.

Si bien el coordinador del grupo, Fernando Simonetti, parece ser completamente apartidario, su comportamiento se asemeja al de un puntero político, con clara vocación de conducción, con dedicación al envío sistemático de gacetillas de prensa a los medios de comunicación y con un sello propio que se ha encargado de pintar en cada lugar donde el grupo realizó trabajos.

Al igual que otros grupos como los vecinos autoconvocados del Parque o el propio momismo con el tema de los lobos marinos, Simonetti maneja "Necochea Es naturaleza" coordinando las convocatorias a través de Facebook, lo que revela a las redes sociales una vez más como una herramienta que permite, mediante la comunicación entre usuarios, la articulación de movimientos de vecinos impensada hasta hace una década atrás.

Ya sea por oportunismo, construcción política, un interés real por la cuestión o todas esas variables juntas o combimadas, lo cierto es que el partidismo parece haber entrado a observar el medio ambiente como vía de campaña y de coptación de militantes. Tal vez sea por eso que existen tantos grupos diferentes, tan efímeros y, casi inexorablemente, tan carentes de resultados a largo plazo, algo imprescindible en una construcción ambientalista real y necesaria para nuestra ciudad.
 
Reporte especial de Juan Aleman para Cuatro Vientos
 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Comentarios

Otras Noticias