CONTROL AMBIENTAL

La OPDS abrirá una oficina en Quequén

La cámara baja bonaerense aprobó el proyecto impulsado por el legislador del GEN, Pablo Farías, para que el Estado Provincial cree una delegación del O.P.D.S en nuestro distrito.
jueves, 28 de mayo de 2015 · 09:35

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Fue aprobado el Proyecto para que el Estado Provincial cree una delegación del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) en localidad de Quequén. La iniciativa parlamentaria que había sido presentada por el diputado del Partido GEN, Pablo Farías, fue aceptada en la última sesión de la cámara baja bonaerense.

El proyecto de resolución fue presentado por el diputado luego de los hechos sucedidos el pasado 13 de abril, donde un derrame de fosfuro de aluminio terminó con la vida de Melisa Núñez; una joven correntina de 19 años que se había radicado en nuestro distrito con su pareja; e intoxicó a más de una docena de vecinos del barrio Puerto.

Al respecto, Farías explicó que tras los incidentes "estuvo presente en una reunión que se hizo en el Concejo Deliberante, donde fue inmediatamente después del accidente. Nosotros ahí pasamos esa reunión, tomamos nota de la preocupación que existía y presentamos una serie de proyectos, dos que tenían que ver con pedidos de informes.

Para Maldita Noticia (Estación K2), un pedido de informe fue al Ministerio de Seguridad "en cuanto a cómo había trabajado y se habían movido los bomberos y la Policía Ecológica, porque evidentemente hay una negligencia, una falta de profesionalismo a la hora de actuar y obviamente el que termina pagando las consecuencias es el vecino”.

 

Otro pedido de informes fue dirigido al Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), porque según el Diputado provincial, en el momento del derrame tóxico "llegó una nota al Municipio que se debía evacuar la zona 24, 36 horas después de producido el hecho. Cuando en su momento el propio OPDS le dijo que no era necesario, al otro día recibe el Municipio la nota, que tuvimos la posibilidad de verla, manifestando que había que evacuar la zona cuando había ya pasado tanta cantidad de horas, el peligro ya había pasado y en definitiva llegaba tarde a una opinión”.

En tal sentido, Farías señaló que "como la gente de la OPDS tardo tanto a llegar a Quequén y, decimos, hay más de 60 plantas, entiendo que seguramente como cualquier actividad económica en nuestro país, seguramente hay algunos que hacen las cosas por izquierda y que seguramente puede haber otro tipos de depósitos en este caso, en Quequén o en Necochea, producto de la actividad ilegal o de algún vivo que siempre hay en nuestro país"

Farías destacó que desde el GEN entendieron que "tiene que haber una oficina en Quequén o en Necochea, y en ese sentido es que hicimos un proyecto de resolución que fue aprobado en la última sesión por la cámara de diputados y esperemos que el poder ejecutivo pueda disponer rápidamente, en el corto plazo, de profesionales de este organismo trabajando directamente en Quequén”.

Para el legislador, la instalación de una delegación de la OPDS es necesario para "tener un mayor control en el territorio sobre algo tan complicado que es tener tantas plantas cerealeras en el casco urbano, muchas veces al lado de colegios o frente a colegios y la proximidad de tener una oficina en el propio distrito hace que, entiendo yo, que haya un control de parte del estado mucho más estricto, que haya funcionarios permanentes en la zona”.

Ahora resta que el Poder Ejecutivo de la Provincia responda con una decisión política. "El Concejo Deliberante de Necochea, aprobó un proyecto de resolución por unanimidad acompañando la iniciativa que nosotros habíamos presentado en relación a la necesidad de abrir una oficina en Quequén”, dijo el legislador del GEN.

Añadió que "yo creo que también tiene que ver mucho con la presión que se ejerza desde el propio municipio a la hora de, junto con estas herramientas que hemos brindado nosotros, digo el pronunciado de la Cámara de Diputados para que se abra esa oficina, también tiene que haber una presión por parte de los dirigentes de Necochea, del propio intendente a la hora de presionar al gobierno Provincial en la necesidad de tener esta oficina”.

Además, Farías explicó que los plazos "los pone el Ejecutivo a la hora de poner las prioridades en cuanto al funcionamiento de este tipo de organismo. Nosotros vamos a insistir y vamos a hacer el seguimiento de esta resolución para tratar de también nosotros presionar obre el ejecutivo para que puedan, digamos dentro de este año, poder tener una oficina en Quequén o en Necochea”.

En 2013, el Diputado presentó un proyecto de ley que tenía que ver con declarar la emergencia ambiental en Quequén: "Estuvimos en la zona de Punta Carballido donde está roto el caño de efluentes cloacales y que la materia fecal, digamos, queda depositada sobre la propia arena. Eso, sumado a la contaminación del rio, la cantidad de plantas y el polvillo que sabemos que es un agente cancerígeno, pero hay un montón de cuestiones, desde el punto de vista de la calidad de vida, yo siempre digo, pasan miles de millones de pesos por el puerto de Quequén y en definitiva el vecino de Quequén tiene que soportar que tantos miles de camiones llevando ese cereal destruya”, manifestó.

Izquierda y el medio ambiente

Con uno de sus ejes en el ambientalismo, el FIT (Frente de Izquierda de los Trabajadores) presentará a sus precandidatos en Necochea

Este viernes a las 18:30, Mónica Conesa brindará una conferencia de prensa, donde lanzará su precandidatura a la intendencia de nuestra ciudad, junto a Miriam Grenat, candidata a primera concejal. También estará presente Daniel Rapanelli, secretario general Suteba Ensenada y precandidato a intendente de Ensenada por FIT.

En la conferencia se expondrá la propuesta del FIT para sacar a Necochea de la crisis y llevar a los trabajadores al gobierno de la ciudad.

La misma tiene como eje resolver los problemas que cotidianamente afrontamos los vecinos, aquejados por la desocupación, la contaminación, la falta de pavimentación de las calles de la ciudad, las deficiencias sanitarias de los hospitales entre tantos otros problemas urgentes.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

1
1

Comentarios

Otras Noticias