COMISIÓN DE DD.HH.

Violencia Institucional: Formarán este viernes una multisectorial en el HCD

La Comisión de DD.HH. del HCD presidida por el concejal K, Luciano Lescano, lanzará mañana una Multisectorial contra la Violencia Institucional. La idea es seguir de cerca casos y concientizar a los jóvenes sobre esta problemática.
jueves, 7 de mayo de 2015 · 14:11

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este viernes 8 de mayo la Comisión de derechos Humanos del HCD está convocando a la conformación de una Multisectorial contra la Violencia Institucional a conformarse en el Salón de la Democracia. La reunión de las diferentes organizaciones se realizará a las 17 horas y a las 18 horas está prevista una conferencia de prensa para realizar el lanzamiento. 

Según la definición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la violencia institucional es "aquella realizada por las/los funcionarias/os, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley. Quedan comprendidas, además, las que se ejercen en los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil".

Sin dudas Necochea es un caso de ciudad en el que este tipo de violencia se ha producido en diferentes ocasiones, generalmente contra jóvenes de bajos recursos. El último caso conocido en la ciudad fue el de Noa (Michel Suárez) encontrado muerto en una celda a principios de diciembre del año pasado: aunque la justicia investiga, ya fueron separados de su cargo dos policías y la hipótesis de suicidio inicial se tambalea frente a las evidentes pruebas de que el cuerpo del joven de 19 años estaba muy golpeado al momento de practicarse una autopsia.

El caso de Noa está siendo seguido por organismos provinciales y nacionales, aunque la conformación de la multisectorial busca no sólo mantener presente la cuestión por Noa sino por el resto de los casos que han sucedido en el pasado en el distrito y buscando generar conciencia sobre la situación.

En diálogo con Cuatro Vientos, el presidente de la comisión de DD.HH. del HCD, Luciano Lescano, dijo que la multisectorial se lanza en Necochea "en principio para acordar políticas de prevención y de concientización para los pibes principalmente por los derechos que tienen cuando los detienen". "Es algo que ya se viene trabajando hace tiempo", destacó. 

Además, la intención es "generar un equipo de profesionales para que en el momento de que se den este tipo de casos de abuso de poder por parte de la policía principalmente". También está previsto conversar una agenda sobre la "violencia ostétrica" (maltrato de los doctores a las mujeres que están por parir).

Como parte de las acciones de la comisión que preside, Lescano citó a la fiscal Mirta Ciancio, a cargo de la investigación por la muerte de Noa, a instruir a los concejales acerca de cómo viene la causa, aunque la respuesta de la funcionaria judicial fue "una nota en la que aseguraba que lo actuado en la causa se remitió en copia a la Comisión Provincial por la Memoria y a la procuraduría por la Violencia Institucional, que es dónde nosotros pedimos que se interviniera".

El kirchnerista destacó que el monitoreo de los organismos se está realizando, aunque "desde la multisectorial queremos tener una reunión con la fiscal".

Agregó que este viernes SUTEBA, que también formará parte de la multisectorial, "organiza una actividad en la Escuela Técnica N° 3 junto a las madres de chicos que han muerto por abusos de la policía: Comaschi, la mamá de Gastón Díaz, la mamá de Romina Benavídez". En la actividad el concejal espera encontrar también a la madre de Noa para mantener contacto.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias