PLAYAS DE QUEQUÉN

Instalarán un cartel advirtiendo sobre la contaminación en Punta Carballido

Vecinos ambientalistas instalarán este sábado 20 en Punta Carballido un cartel advirtiendo de la contaminación en el lugar. La presión ambientalista comienza a sentirse de a poco en la carrera hasta las elecciones de octubre.
miércoles, 17 de junio de 2015 · 07:58

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El grupo ambientalista Playas de Quequén realizará este sábado 20-06 un evento en Punta Carballido, donde existe un caño de desagüe colacal que arroja las aguas negras de Necoche y Quequén al mar.

El grupo preve iniciar sus actividades a las 14 horas y colocará un cartel advirtiendo sobre la cantaminación del agua y la costa en esa zona. La instalación del cartel no sólo llega en época electoral, sino luego de esperar que la Municipalidad cumpla con la promesa ed señalizar el lugar, que de cualquier manera es facilmente identificable por el olor a desechos que emana.

El cartel busca advertir sobre el foco infeccioso que configura el caño y los riesgos para la salud de cualquiera que se meta en esas aguas. En el pasado, estudios sobre las aguas de Punta Carballido revelaron un alto contenido de diferentes bacterias y microorganismos perjudiciales para la salud.

Además, la instalación del cartel fue dispuesta desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, buscando advertir sobre los riesgos de entrar al agua en ese sector. 

Los proteccionistas de las Playas de Quequén buscan su personería jurídica para profundizar sus acciones, como lo vienen haciendo patrocinados por abogados (y sin personería) los vecinos autoconvocados de Necochea por el cuidado del Parque y por el robo de arena.

La planta de efluentes cloacales es una promesa pendiente que incluso tiene un convenio firmado entre la Muni y Nación alá por 2007, cuando Néstor Kirchner todavía era presidente. En medio de la campaña electoral del 2013, la promesa fue reavivada desde diferentes sectores (en especial el massismo), aunque hasta ahora no se han logrado mayores avances.

Desastre ambiental

El constante vertido de efluentes al mar generó que en 2013 durante su campaña proselitista, el candidato Facundo López se refiriera al tema sugiriendo que la provincia podía declarar la "emergencia ambiental" en la ciudad.

Las declaraciones de López, levantadas por algunos medios nacionales, repercutió con fuerza en la ciudad y el ahora concejal se ganó numerosas críticas, dado que su propuesta llegaba a pocos meses de que se iniciara la temporada turística.

Por lo pronto, en Punta Carballido el caldo de cultivo de bacterias se sigue extendiendo y el riesgo sobre la salud de los vecinos sigue presente, esperando una solución por parte de las autoridades. Entretanto, los vecinos siguen movilizados y dan muestras de su preocupación buscando que se avance en la promesa del 2007, que parece revivir sólo cuando la clase política sale en busca de votos.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Comentarios

Otras Noticias