PLANTA DE EFLUENTES CLOACALES

Facundo López sobre punta Carballido: "Han fallado varios sectores del municipio"

"Las acciones concretas que ha llevado el gobierno municipal adelante han sido muy pocas, sin ninguna respuesta por parte del Municipio", dijo facundo López sobre la falta de planta de tratamiento de efluentes cloacales en la ciudad.
jueves, 18 de junio de 2015 · 16:03

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este sábado 20 de junio se realizará una manifestación del grupo Proteccionistas de las Playas de Quequén en Punta Carballido, donde se instalará un cartel que advierte de la contaminación en la zona. En Punta Carballido se encuentra emplazada la salida al mar de desechos cloacales sin tratar de toda Necochea y Quequén. 

El acto se realiza cuando ya han pasado 8 años desde que se iniciaran las gestiones para una planta de separación de residuos cloacales que finalmente nunca se hizo efectiva.
 
Al respecto, el concejal massista Facundo López, que en 2013 accedió a una banca como concejal haciendo campaña con temas ambientalistas, se refirió a la cuestión y reconoció que sobre el tema se avanzó "muy poco". 
 
"Las acciones concretas que ha llevado el gobierno municipal adelante han sido muy pocas, sin ninguna respuesta por parte del Municipio", dijo López en conversación con Pablo Canal en Maldita Noticia (Estación K2). 
 
De cualquier manera, el concejal rescató que "ante esa alternativa, nosotros ya hace más de tres meses que tengo un equipo de arquitectos e ingenieros trabajando en el proyecto que seguramente a fines de este mes, principios del mes que viene, vamos a estar presentando".
 
López aseguró que el suyo es "un proyecto serio". "Todas las etapas de cumplimiento de lo que vendría a ser el proyecto, como va a ser la planta de tratamiento, cual es la mejor planta de tratamiento para que funcione en Necochea; porque muchos hablan, pero lo que acá se descarta el saber que no todas las plantas de efluentes cloacales funcionan en todos lados, por una cuestión de las variaciones climáticas que tenemos en cada una de las zonas", explicó.
 
López recordó que "en 2007 fue licitada y fue aprobada una planta de separación, no una planta de tratamiento, lamentablemente no se realizó" y que "las gestiones posteriores, tanto del Frente para la Victoria; inicialmente a través de Horacio Tellechea, como del intendente actual; no han continuado con ningún tipo de gestión para esa zona".
 
"La realidad es que en Argentina se obtienen los créditos a nivel nacional para poder realizar la planta de efluentes y lo que me sorprende, creo que bastante, es que el monto de la obra, realmente cuando uno lo llega a conocer y como lo va a financiar, más de un vecino se va a sorprender porque incluso se puede realizar este tipo de obras por administración central o municipal", sostuvo.
 
Sobre las responsabilidades del caso, López apuntó al municipio. "Los que han fallado son varios sectores del municipio. Tenés la parte de Planificación y Medio Ambiente por un lado, la parte de Obras Públicas por el otro, la Secretaria de Gobierno y el Intendente en lo que es la gestión correspondiente de la obra". 
 
Financiación
 
"Nosotros tenemos de donde puede uno plantear la financiación. No solamente el esquema municipal, en el último recurso, porque obviamente ahí ya dependemos de pedirle la colaboración del vecino para hacer este proyecto viable, pero si tanto el Estado provincial como el nacional, las puertas que uno golpea no se encuentran abiertas, puedo asegurar que por administración la vamos a lograr hacer", comentó el massista.

López reconoció que no tiene un plan ambiental delineado, "pero si vos ves lo que viene trabajando a nivel medioambiental me parece que el Frente Renovador ha hecho muestras cabales de que realimente es una parte importante de su plataforma el ámbito medioambiental".
 
"No solamente lo que es el polvillo del puerto, que tenemos un serio problema, en lo que es la disposición final de residuos, que también en estos momentos tenemos un serio problema, y esperemos que la nueva empresa que se comprometió y firmó la licitación que iba a hacer la planta de reciclado, que iba a remediar las cavas, que realmente iba a hacer el trabajo que otros deberían haber hecho lo empiece a hacer porque el Estado tiene que controlarlo y nosotros vamos a ser serios custodios de esa licitación", dijo el concejal.
 
"También tenemos lo que es el manejo de agrotóxicos como pasó la vez pasada, lamentablemente hay que llegar a un extremo para darnos cuenta de que pagar con puestos políticos que tienen que ser de gente capacitada, amigos del poder, terminan en una negligencia absoluta por parte del Estado", cerró. 
 
® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias