APRENDAN A SUMAR, PORFA

Otra encuesta trucha de Ecos Diarios y van...

Una vergüenza el sondeo publicado por Ecos Diarios sobre la intención de voto de los necochenses: los números no cierran y la manipulación es demasiado evidente. ¿Será que el diario local nos toma el pelo a todos o simplemente no sabe ni siquiera manipular una encuesta?
viernes, 19 de junio de 2015 · 16:37

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Ahora la premisa parece haber sido dar por ganador a como de lugar a Pablo Aued en la intención de votos. Si las cuentas no cerraban, en realidad no importó demasiado, porque lo importante siempre fue decir que el candidato momista se perfila como el ganador.

Así, en una nota titulada "Los votantes palpitan a quien votarán en las próximas PASO", el diario local publicó la bajada "Preferencia por Pablo Aued en la encuesta semanal de Ecosdiarios.com" junto a un gráfico que pretende mostrar los resultados de la consulta.
 
Nota publicada en la web del diario local


En el pasado las encuestas de Ecos Diarios han sido cuestionadas por su veracidad (ver notas relacionadas), sobre todo cuando se refería a temas que tuvieran que ver con el parque o con el aprovechamiento de ciertos espacios públicos por parte de privados. Sin embargo, este caso, por su relevancia y por lo grotesco, merece un comentario aparte.

Inusitadamente, el diario asegura que encuestó a 2505 necochenses en su portal web, cuando la media es 500 (lo que ya de por sí resulta un numero exagerado teniendo en cuenta el número de visitas que tiene el sitio web del diario). De esas 2505 personas participantes, el diario asegura que un 34,29% de los participantes eligieron a Pablo Aued como su candidato preferido. (El gráfico que ilustra esta nota muestra todos los resultados publicados por el diario)

Para que el número de personas sea considerado como real, la cifra que se obtiene del porcentaje tiene que ser un número entero, porque no existen las fracciones de personas. Sin embargo, en el mundo Ecos Diarios eso es posible, dado que por ejemplo, en el caso de Aued el 34,29% de 2505 es 858,9645...

Para el caso de Gonzalo Diez, el 25,32% de los votantes que lo eligió representa la imposible cifra de 632,0115 personas. Para el tercer lugar de la lista (Leonardo Ruggiero) su 7,7% representa 192,885 personas. Las fracciones imposibles se repiten para cada candidato, dando cuenta en su imposibilidad de que la encuesta está claramente manipulada.

No sólo esos números han sido claramente manipulados, sino que además, la suma de los resultados para los 11 candidatos sondeados no llegan a la suma del 100% que correspondería. Para el diario local, la suma de los porcentajes de cada candidato (en la encuesta no existió la opción "otros) fue del 95,62%. Se desconoce qué pasó con el 4,38% faltante.
 
Curioso resultó para más de uno ver que ayer jueves el candidato momista y el candidato radical mantenían los dos poco más del 30% de la preferencia cada uno y esta mañana los números habían cambiado abruptamente.

En la semana DiarioNecochea publicó un reporte en el que mostraba con capturas de pantalla cómo la encuesta estaba siendo manipulada en favor de uno de los candidatos, igualándolos con fines y causas desconocidas, lo que ya de por sí puso en duda la veracidad de la encuesta.

Ahora este nuevo sondeo refleja la intencionalidad manifiesta del diario local de instalar en la opinión pública resultados manipulados de un sondeo más que dudoso. Pasando por alto los antecedentes del diario con respecto a las encuestas, si no se trata de un error en el conteo (cosa dificil teniendo en cuenta que el sistema es electrónico y exacto) quizá sea tiempo para sus directores de comenzar a tomar clases de matemáticas y estadísticas o simplemente hacer real su lema que se jacta de una "elevación de miras".
 
® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

7
1

Comentarios

Otras Noticias