SIN PLANTA DE EFLUENTES CLOACALES

Punta Carballido: "Está llegando la contaminación a las playas de Necochea"

La contaminación de Punta Carballido podría estar llegando a las playas de Necochea, según los Proteccionistas de las Playas de Quequén. Este sábado instalarán en la zona un cartel advirtiendo de la contaminación a los que se acerquen.
viernes, 19 de junio de 2015 · 10:40

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La falta de una planta de Efluentes Cloacales para Necochea y Quequén mantiene a los ambientalistas y vecinos activos y en estado de reclamo. El sábado a las 14:30 el grupo Proteccionistas de las Playas de Quequén organiza un evento en Punta Carballido (donde sale el caño que arroja desechos cloacales al mar) para instalar un cartel que informa sobre la contaminación de las aguas.

"Más allá de que se está avanzando en la causa, queremos poner el punto dando más información sobre el tema", sostuvo Julia Urchipía, miembro del grupo de proteccionistas. "Está llegando la contaminación a las playas de Necochea, no sabemos si es por esta cuestión o por otra", comentó.

En diálogo con Leandro Torcianti y Raúl Peón en el programa Segundos Afuera (Estación K2), la activista remarcó la necesidad de "hacer un relevamiento de las empresas que pueden estar tirando desechos". "Hicimos estudios hace unos años pero el estudio no daba si había productos químicos", remarcó.

 

Desde febrero del 2013 que el grupo de Proteccionistas de las Playas de Quequén se mantiene activo luego de las primeras reuniones junto a representantes de la Delegación de Quequén y algunos concejales dado que el mal olor procedente de Punta Carballido comenzó a llamar la atención.
 
Urchipía contó que existen denuncias en la Justicia a nivel nacional y provincial "para generar la obligación en Nación y Provincia para que esta situación sea considerada una emergencia y se construya la planta". 
 
La ambientalista destacó que "se está moviendo la causa y eso es bueno" aunque "el tema todavía está en etapa de juicio".

"La idea es declarar la emergencia sanitaria", comentó Urchipía, aunque no descartó que antes que eso se llegue a un acuerdo con las autoridades para conseguir la construcción de la planta.

Cartel
 
La convocatoria de los proteccionistas está pautada para este sábado 20 de junio a las 14:30 horas. "Vamos a poner un cartel porque muchas veces hay gente que va a pescar y a tomar unos mates y el lugar es realmente peligroso".
 
En el cartel los proteccionistas informan que el agua del lugar está contaminada y dan cuenta de las sustancias que la contaminan. "El peligro es real", remarcó Urchipía.

"En lo personal, me gustaría que los políticos firmaran la petición y existiera un compromiso", destacó y pidió "que no sea solamente de palabra".

"Es válido que consideren que el tema no es prioritario para Necochea y Quequén, pero que lo digan", dijo Urchipía reconociendo el marco de campañas electorales en el que se produce su reclamo.
 
Por lo pronto, junto a otras causas pendientes en la ciudad, el ambientalismo podría comenzar a jugar un rol más importante que en otras ocasiones en la carrera a la intendencia en este 2015.

 
® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias