LLAMANDO A FERNÁNDEZ CANDIA

Intiman al Puerto por el informe de impacto ambiental de los giros 11 y 12

El CGPQ recibió una carta documento de grupos ambientalistas reclamando un informe de impacto ambiental para la planta que se construirá en los sitios 11 y 12, en la margen necochense del puerto. Por ahora el informe no existe ni hay mayores reacciones.
viernes, 26 de junio de 2015 · 00:38

 

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La construcción de una planta de acopio de fertilizantes en el lado necochense del Puerto Quequén podría comenzar con algunos problemas si la tramitación pertinente no se realiza de manera adecuada. Así lo piensan grupos ambientalistas que esperan desde hace más de un año que el Consorcio de Gestión del Puerto Quequén (CGPQ) presente un informe de impacto ambiental de las nuevas instalaciones.

 

Sucede que días atrás el intendente interino, José Luis Vidal, y el presidente del Consorcio, Martín Caraffo, se reunieron en el despacho del intendente para tratar algunos trabajos en conjunto que tienen que realizar el puerto y la Muni para avanzar en la construcción de una planta de fertilizantes que se ubicará entre la Central Termoeléctrica y el río.

La idea es abrir una calle que circule desde la prolongación de la Avenida 2 que va a la escollera y el predio donde se construirá la planta, corriendo paralela a la termoeléctrica. Junto al arreglo de la calle que baja al barrio aledaño a la central, la vía formará parte de un circuito que permitirá la circulación de camiones que operarán en la planta.

Los trabajos para instalar la planta comenzaron meses atrás con la delimitación del predio con un alambrado. Aparentemente, la voluntad del Consorcio es abrir la calle para perjudicar lo menos posible el área turística con el tránsito de camiones. De hecho, si bien está previsto prohibir el paso de vehículos por la banquina de los pescadores donde está el chorro de agua caliente, en principio la calle que va paralela al río en ese sector quedará abierta al público.

Lo que preocupa a los ambientalistas es el impacto ambiental que la planta tendrá en la ciudad, no sólo por los riesgos de contaminación y lo que sostienen es el verdadero carácter de la planta, sino además por los daños que podría causar el tránsito pesado en las operaciones que la planta realice. Nadie quiere que el trazado de la avenida 59, avenida 10, calle 63 y las dos calles que unen al puerto con la ciudad desde su sector sur se dañen como se dañó la avenida Circunvalación y la Almirante Brown en Quequén.

El estudio de impacto ambiental está pendiente desde septiembre del año pasado, cuando los ambientalistas enviaron una carta documento al Consorcio de Gestión del Puerto Quequén. En la carta, los ambientalistas requirieron información al Consorcio sobre los expedientes sobre los que se aprobó el objeto de las concesiones de los sitios 11 y 12 (margen de Necochea).

Según la carta documento, no se trataría de una planta de fertilizantes lo que se instalará en el puerto sino una acopiadora de granos, lo que podría traer consecuencias graves por la liberación de polvillo en el área, como ya sucede del lado de Quequén.

La carta reclama que "se exhiban los Estudios de Impacto Ambiental y las correspondientes autorizaciones administrativas de los organismos provinciales competentes para proceder a la mencionada modificación" además de solicitar que "se abstenga de avanzar en caso de no existir a la fecha las autorizaciones previstas por la ley General de ambiente y la ley 11.723 de la provincia de Buenos Aires".

En el pasado grupos ambientalistas lograron parar la construcción del Sitio 0 en la margen de Quequén precisamente porque no se conocía el estudio ed impacto ambiental de la obra. Se espera que en esta oportunidad las cosas se desarrollen de manera más prolija.

Sea cual sea el objetivo que está planteado para el predio (el que anunció la municipalidad y el consorcio o el que denuncian los ambientalistas), parece que los trabajos van a seguir avanzando y aún no hay respuesta al requerimiento de los ambientalistas ni alguna clase de comunicado del concesionario de los sitios 11 y 12, Fernández Candia S.A.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
2
1

Comentarios

Otras Noticias