FORO AMBIENTALISTA

Exitosa primera jornada de Neco Natural Ciudad Consciente

A pesar de la lluvia unos 50 vecinos se dieron cita en la primera fecha del 1° Foro de Vecinos Ambientalistas de Ncochea y Quequén. El 18 de julio es la segunda de tres fechas que tendrá el foro.
lunes, 29 de junio de 2015 · 08:28

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La primera jornada de Neco Natural: Ciudad Consciente se celebró con éxito este sábado por la tarde en el edificio de la Dirección de Hidráulica de la Provincia, en el predio del ex Liceo Naval Militar.

A pesar de la copiosa lluvia de sábado, unos 50 vecinos movilizados por diferentes causas ambientalistas de la ciudad se dieron cita en el lugar para presenciar las dos charlas en el marco de una primera jornada del foro denominada "Activando". 

Los vecinos tuvieron la oportunidad de escuchar en primer término el relato de Andrés Jaureguiberry, vicepresidente de la ONG Surfrider que, acompañado por la activista María Natalia Farías, brindó una charla sobre "Compromiso Ambientalista y trabajo sostenido".

 

Jaureguiberry iniciando su presentación
Surfrider mostró sus lineamientos para comenzar a "activar"

 

Durante esa primera presentación Jaureguiberry hizo un recorrido en imágenes por los 8 años que lleva Surfrider trabajando en temas ambientalistas en la ciudad y las diferentes campañas que se han ido desarrollando. La celebración de los Surfing Days en la ciudad es una forma en la que los activistas han podido acercarse a la sociedad con su mensaje de concientización.

"Es importante que nos dirijamos a los más chicos, ese es nuestro objetivo", relató Jaureguiberry, que destacó la importancia del rol "educador" que deben tener los ambientalistas redondenado el concepto con la premisa de "no sólo dejar un mejor mundo para nuestros chicos sino también edjar mejores chicos para el mundo".

Surfrider lleva 8 años celebrando actividades como limpieza de playas, charlas educativas, encuentros con chicos y la presentación de numerosas iniciativas legislativas que esperan ser tratadas en el ámbito legislativo local. El pasado 20 de junio se celebró una nueva edición del Surfing Day con una buena concurrencia de público. (ver nota relacionada)

Los activistas de Surfrider brindaron a los vecinos una serie de lineamientos formales en los que se puede basar la ciudadanía para desarrollar un trabajo comprometido y que tenga llegada en lo que tenga que ver con el cuidado del Medio Ambiente.

Arena

Luego de la presentación de la gente de Surfrider fue el turno de los vecinos autoconvocados que llevan adelante la investigación por el robo de arena en la costa necochense este verano. Aunque el grupo no goza de una personería jurídica que lo asista en sus presentaciones ante la justicia, la característica de los autoconvocados es que han sabido buscar la forma de ser patrocinados en derecho ambiental y han conseguido con sus presentciones ante Fiscalía que se llame a declarar a dos importantes funcionarios municipales por este tema (Carlos Samprón y Sandra Retamales)

Así, la ingeniera hidráulica Susana Laborde y el abogado Juan Pablo Molina hicieron su presentación titulada "Cuidando la arena, moviendo la Justicia", donde relataron las acciones que realizaron durante este verano y que continúan llevando adelante en la justicia en el marco de sus denuncias por la extracción ilegal de arena en la ciudad.

 

La Ingeniera Susana Laborde sostuvo su relato con numerosas fotos sobre la depredación de los médanos

 

"Se calcula que se llevaron 800 camiones de arena y los funcionarios insisten en decirnos que se trató de una limpieza", destacó Laborde, que además enumeró los lugares donde se registraron los trabajos ilegales a través de la presentación de numerosas fotos que mostraban a los camiones depredando médanos enteros en Campo Cipriano.

Laborde comentó además que "nos estamos presentando en Fiscalía hasta 2 veces por semana", explicando que para llevar adelante y mantener viva la investigación es necesario el compromiso del vecino porque "no se trata de hacer una denuncia y volverse a casa".

A su turno, el abogado Juan Pablo Molina realizó una presentación sobre los aspectos legales que pueden llegar a ser de utilidad a los vecinos interesados en interponer una acción judicial en temas ambientales.

 

Molina entregó herramientas legales útiles para los ambientalistas
 

 

El abogado rescató que las acciones legales iniciadas por los vecinos están en el ámbito penal, lo que podría llegar a devenir en una fuerte inhabilitación y hasta condena de prisión para los funcionarios que tengan responsabilidad sobre la extracción de arena. Se interpreta que la arena es un bien público, por ende, un "caudal" y los funcionarios comprometidos con su cuidado estarían incurriendo "por lo menos" en la falta de "incumplimiento de deberes de funcionario público"

Laborde y Molina explicaron que el próximo paso de los vecinos es realizar una nota a la municipalidad para preguntar por vía administrativa cuál es el mecanismo formal por el que se está extrayendo en este momento tosca del predio del Parque, siendo que esa actividad está abiertamente prohibida.

Los vecinos sostuvieron su relato en la presentación de imágenes que mostraban cómo camiones procedentes de Tandil se llevaron arena por la ruta (las fotos mostraron una "persecusión" hasta el cruce de Pieres).  

En el lobby de la charla se pudo apreciar además una muestra fotográfica con imágenes capturadas por el fotógrafo Fabián Felipón, que ha seguido de cerca el tema de la extracción de arena. "Tengo mis trucos para que me avisen y sacar las fotos", dijo sobre el final de la presentación el propio Felipón, que ha sido una pieza clave en el recavado de pruebas de los vecinos para sus presentaciones judiciales.

 

El fotografo Fabián Felipón explicó a los vecinos sus formas de trabajar
 

 

Próxima Jornada

La primera jornada cerró cerca de las 20 horas luego de dos presentacones de una hora cada una. La segunda fecha del foro Neco Natural: Ciudad Consciente, se llevará adelante el próximo sábado 18 de julio, en el mismo lugar y a la misma hora (Av. Jesuita Cardiel 2232 a las 18 hs).

 

De izq a der: Carlos Valentín García, María Natalia Farías, Andrés Jaureguiberry, Susana Laborde y Juan Pablo Molina

 

Esta primera fecha puso el énfasis en el compromiso, el trabajo sostenido y las diferentes formas en las que se puede comenzar a desarrollar trabajos ("Activando"). La segunda fecha, "Convocando", estará apuntada a la relación que tienen los activistas con la comunidad.

Así, harán su presentación en la segunda fecha Juan García y Eugenia Podlesny, del grupo Ciudad Frutal, y Fernando Simonetti, de Necochea es Naturaleza. Cada uno desde su perspectiva han realizado trabajos de intervención ciudadana y contarán cómo desarrollaron sus acciones y cuáles son sus proyectos a futuro.

El foro incluye una tercera charla para el 7 de Agosto, en la que disertarán la ingeniera Rosa Sarries por el tema de los vecinos autoconvocados por el parque y Monica Conesa, activista ambientalista que sigue el tema del derrame de agroquímicos en Quequén en abril pasado.

Para tener más información sobre las próximas fechas del foro podés sumarte al evento en Facebook y recibir todas las novedades sobre el tema. 

Afiche promocional del evento
 

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

Comentarios

Otras Noticias