Laborde: "Que nos digan cuál es la relación contractual por la que se está sacando tosca"

La ingeniera Susana Laborde aclaró que los vecinos autoconvocados no realizaron una denuncia sobre un negociado con el entoscado sino que presentaron una nota al HCD pidiendo que se aclare el contrato de una empresa con la Muni.
miércoles, 1 de julio de 2015 · 19:26

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La ingeniera Susana Laborde aclaró en declaraciones radiales cuál fue el sentido de la nota que presentaron al HCD por el tema ed la extracción de tosca en Punta Negra y que Cuatro Vientos interpretó erróneamente en un reporte. 

En diálogo esta mañana (01-07) con Leandro Torcianti, por Estación K2, la ingeniera destacó inicialmente que sus declaraciones son exclusivamente en calidad de vecina de la ciudad y que su función en la Dirección de Hidráulica no tiene nada que ver con su participación como vecina autoconvocada.

"Aclarar que nosotros no hicimos una denuncia, después lo que el medio (Cuatro Vientos) pone y adorna son cuestiones del medio", explicó en primera instancia la ingeniera. Cuatro Vientos publicó ayer una nota titulada "Denuncian negociado multimillonario con el entoscado del parque", interpretando las palabras de Laborde como una denuncia pública por una supuesta irregularidad en la extracción de tosca en Punta Negra, en una tosquera dentro del predio del Parque Miguel Lillo que la municipalidad está usando para abastecer de tosca a una empresa privada que hace trabajos en cales de Necochea.
 


Salvando la confusión que estableció el mal título de Cuatro Vientos, dado que no se trató de una "denuncia" ni en la interpretación judicial que puede darse a la palabra ni en la intención de Laborde, la ingeniera aclaró que "en la nota (N del R: que presentaron al HCD para pedir explicaciones por la extracción de tosca) que está firmada por varios autoconvocados lo que pedimos es información sobre la extracción de tosca que se está haciendo en Punta Carballido porque sabemos que esa extracción de tosca la está haciendo (la transporta o la está haciendo) una empresa privada, no conocemos y eso es lo que pedimos, porque justo esta empresa privada es la misma que va a ser adjudicataria de una obra de entoscado".

"Me parece que como vecinos tenemos todo el derecho del mundo a querer conocer cómo va a ser esto porque sí conocemos la ordenanza que pedimos que no traten hasta que no se aclare la historia. Me parece que tenemos todo el derecho del mundo a pedir aclaraciones", dijo.

"No tenemos argumentos para hacer la denuncia pero en caso de saber que se autorizó a extraer tosca en Punta Negra sí lo vamos a hacer, es decir, vamos a seguir con el mismo proceso que hemos hecho en la justicia que es pedir que se deje de extraer tosca y arena en el parque. La tosquera y los médanos de los que se ha ido sacando arena son del Parque Miguel Lillo. O sea, Campo Cipriano es parte del Parque. En lo que nosotros estamos enfocados es en eso", destacó.

"Primero pensamos que sacaba la municipalidad, por lo tanto, no dijimos nada. Dijimos 'bueno, la están usando para entoscar, no nos vamos a meter con esto'. Cuando nos enteramos que una empresa está en el medio dijimos 'bueno, no puede ser que una empresa (...) queremos saber: eso es lo que nosotros pedimos y por eso le pedimos a los concejales 'pará, antes de adjudicar, por qué no vemos cuál es la relación de esta misma empresa con esta extracción de tosca", comentó.

"Lo que nosotros como ambientalistas defendemos es ese espacio público que es Campo Cipriano del cual no se tiene que sacar arena ni tosca. Ese es el punto", remarcó laborde al tiempo que descartó que el grupo tenga alguna clase de conflicto con la Municipalidad o la empresa. "Es el parque y nosotros queremos centrar nuestra defensa en eso, que es el principio de toda nuestra lucha".

"No queremos confundir los tantos ni tenemos nada contra nadie y en realidad esto, si no tuviéramos que hacerlo, seríamos mucho más felices, porque la verdad es realmente tedioso estar todo el tiempo buscando el camión de dónde sale"

La ingeniera contó cuál fue el origen de la observación que hicieron al HCD y que terminó suspendiendo el tratamiento de la ordenanza que aprobaba la licitación del entoscado el martes pasado. "Lo conté el sábado acá (N del R: en el foro Neco natural): estábamos buscando camiones con arena y empezamos a ver camiones con tosca. Queremos saber y lo que estamos pidiendo es que nos digan cuál es la relación contractual por la que se está sacando esa tosca del campo Cipriano y después la municipalidad está entoscando

"Uno se expone y se expone de 'recontra' buena fe", aclaró. Laborde contó que este jueves por la mañana mantendrán una reunión con concejales de la Comisión de Medio Ambiente para tratar "el tema del parque, el tema este, es todo lo mismo".

"Hemos tratado de mantenernos ajenos a la cuestión partidaria porque yo, al contrario, contra el Frente para la Victoria no tengo nada, ni contra ningún candidato en particular. No queremos ensuciar nuestra lucha con estas cosas", sostuvo descartando cualquier filiación partidaria que pudiera estar moviendo a los vecinos.

Laborde reconoció que es un momento de construir aunque aclaró que "imaginate que si cuando vos salis al frente a decir cosas después te van a decir 'no, mirá, te vamos a hacer una causa legal' tampoco está bueno".

Anteriormente en la emisora habían entrevistado al intendente José Luis Vidal, que había arrojado la posibilidad de iniciar acciones legales contra la ingeniera.
 
La aclaración de Samprón 

La actitud de los vecinos autoconvocados que pararon el tratamiento de la aprobación de la licitación del entoscado en el HCD molestó al departamento Ejecutivo, que no se limitó a las declaraciones de Vidal en la radio, sino que lanzó como tema del día de su gacetilla de prensa las aclaraciones del caso por parte del ingeniero Samprón.
 
Este es el texto del comunicado del Municipio, que fue replicado en varios medios de la ciudad:
 
Laborde está "dando información falaz y malintencionada, en contra de todos los necochenses"
 
Dijo el secretario de Obras Públicas, Ing. Carlos Samprón, al señalar que la funcionaria de Hidráulica de provincia mezcló la información sobre las obras de entoscado. El municipio estudia acciones legales contra la ingeniera
 
La titular de Zona V de Hidráulica de la Provincia, Ing. Susana Laborde, está "dando información falaz y malintencionada, no sabemos con qué objetivos o si pertenece a un grupo político contrario al nuestro, pero es una acción en contra de todos los necochenses", dijo el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Carlos Samprón, ante "el manto de duda" que la mencionada funcionaria arrojó sobre las obras de entoscado en el distrito. 

"La ingeniera Laborde mezcla la obra de entoscado que ya se está concretando con la que se va a realizar a partir de los cuatro millones recibidos de provincia" pero que aún no comenzó. 

Samprón dijo que "no se informó debidamente sobre cómo se realizan las tramitaciones en el municipio". 

En este sentido, el funcionario municipal aclaró que ya se está aplicando la segunda licitación privada para obras de entoscado. La primera fue realizada en Barrio Parque, con gran éxito, mientras que en la segunda etapa se trabaja en 91 a 107, y de 42 a 10. En este caso, hay un sobrante, dijo Samprón, por lo que "también vamos a entoscar una amplio sector de la Villa del Deportista".
 
Toda la tosca, desde hace muchos años, se obtiene de una cantera ubicada en Punta Negra que es remediada mediante el relleno con arena voladora. De ese predio, que es municipal, se obtiene el material calcáreo (la tosca). 
A través de una licitación privada, se contrató a una empresa (Ferticam) que está en el registro de proveedores municipales desde hace 10 años  para que "utilizando ese recurso de propiedad del municipio con equipos contratados, se proceda a la reparación de las calles" tal como se vienen concretando. 

Por otro lado, está para la aprobación del Concejo Deliberante la otra obra para calles de Quequén por los cuatro millones que envió el gobierno provincial. También se presentó la firma Ferticam, pero como fue único oferente debe pasar por el HCD, y por ese motivo, aún no empezó. 

"Laborde mezcla esta obra con el entoscado" y al hacerlo "sostiene falazmente que la empresa Ferticam está utilizando tosca pública en vez de tomar de su propia cantera, para hacer una obra que todavía  no empezó". 
"Es lamentable arrojar dudas sobre un procedimiento donde interviene el municipio con todas las garantías legales", destacó Samprón al señalar que está a disposición de quien lo requiera, toda la documentación. 
Agregó que desde el municipio, se estudian acciones legales en contra de Laborde.


® Copyright 2015 Cuatro Vientos

Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v

Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Comentarios

Otras Noticias