MUNI VS. AMBIENTALISTAS

Vidal negó todo: Robo de arena, negocio con la tosca y la nueva calle del puerto

El intendente interino, José Luis Vidal, negó que exista un negociado para la extracción de tosca y el entoscado de las calles, desconoció si privados están sacando arena del Parque Miguel Lillo y sostuvo que no se está abriendo una calle nueva en el puerto.
miércoles, 1 de julio de 2015 · 13:56

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El intendente José Luis Vidal respondió esta mañana en declaraciones radiales a distintas acusaciones que está recibiendo el municipio acerca de la extracción de arena y tosca en el sector costero de Necochea.

Los vecinos autoconvocados llevan adelante como particulares damnificados una investigación en la Justicia acerca de las irregularidades que existen alrededor de la extracción de arena en distintos sectores dunosos del Parque Miguel Lillo. Mientras la Municipalidad sostiene que lo que se hizo fue una limpieza, decenas de fotos y testimonios de los vecinos muestran la depredación de los médanos en ese sector.
 
En una muy buena entrevista de Leandro Torcianti y Raúl Peón en Segundos Afuera (Estación K2),  el interino hizo un repaso por el reciente anuncio del inicio de una parte de la postergada planta de efluentes cloacales y respondió a algunos de los señalamientos de los vecinos.
 
"Lo que está en la justicia espero que prospere. Todos esperamos que en la Justicia se aclaren las cosas y se haga justicia justamente", dijo el interino sobre la investigación que lleva adelante la Justicia y por la que ya se presentaron a declarar el secretario de Obras Públicas, Carlos Samprón y la secretaria de Planeamiento, Sandra Retamales.
 
"Nosotros no tenemos nada que ver, no tenemos absolutamente ninguna cuestión que esconder si es que haya habido alguna cuestión de sacar arena de manera ilegal, de manera que no tuviera control. Ahí hemos estado siempre sacando arena de la avenida 2 porque lo venimos continuamente y cuando pasamos un tiempo sin sacar tenemos la calle intransitable", destacó Vidal. "Eso lo vemos todo el tiempo y eso es lo que vemos nosotros desde el municipio", agregó el interino.

"Si ha habido una máquina privada o camiones que no correspondía eso nosotros no lo sabemos y alguna vez que se ha presentado alguna denuncia hemos ido a constatarla. Lo que sí nosotros tenemos que tener ahí una política para mantener el camino costero en condiciones de transitabilidad y eso es lo que hacemos. A veces cuando la cantidad es mucha, nosotros por ahí no tenemos la capacidad con nuestros camiones y se puede ver un camión que no es de la Municipalidad pero no tiene nada que ver con sacar arena ilegalmente o de manera desmedida ni mucho menos", reiteró.
 
Los vecinos han hecho circular por las redes sociales (y recientemente exhibieron en un foro ambiental) una serie de fotos que muestran máquinas y camiones extrayendo arena y abriendose paso en los médanos del Campo Cipriano, parte del Parque Miguel Lillo, donde por ordenanza está prohibido extraer áridos. Los autoconvocados llegaron a constatar que la arena viajaba en camiones con rumbo a Tandil y han presentado todas sus evidencias a la Justicia.

Tosca

Al respecto de la extracción de tosca en una tosquera de Punta Negra (ver nota relacionada), que estaría siendo llevada a cabo por la misma empresa que fue la única que se presentó en el llamado a licitación por las 320 cuadras de entoscado en Necochea y Quequén, Vidal desestimó las denuncias. 
 
"Creo que hay un sector que exagera y hoy he visto declaraciones ahí de la ingeniera Laborde que la verdad que me sorprenden. La vengo viendo y no me parecía tan mal pero hoy, por ejemplo, lo que veo e el portal primo de ustedes es que lo que dice realmente no tiene nada que ver con la realidad, pero en eso ya... yo he tomado algunas decisiones esta mañana porque ensucia...", explicó Vidal.

Para el interino, Laborde "habla de un dinero de la provincia que en realidad nunca llegó y ojalá ya hubiese llegado. Habla de que estamos sacando tosca para una empresa privada cuando es es mentira porque nosotros estamos haciendo un trabajo en la zona del parque para entoscar calles ahí pero que la está haciendo el municipio: hemos contratado a una empresa porque nuestras máquinas no alcanzan, pero no es que le estamos pagando la tosca... dice que le estamos pagando una tosca que estamos pagando de una tosquera municipal. Eso es un disparate".

"Lo que estamos haciendo es una licitación que ojalá que llegue la plata, son 4 millones de pesos de la provincia, que ahí dice que lo recibimos en febrero y que me lo compruebe con los papeles a dónde están los 4 millones y segundo que nosotros resolvimos para Quequén de la mejor manera y sin esconder absolutamente nada que esos 4 millones de pesos le paguen a la empresa que gane y la empresa tendrá que sacar la tosca de una tosquera privada, no la va a sacar de una tosquera municipal porque eso obviamente es un robo porque además de estar robando, nos estamos mandando presos solos porque es una cosa que es muy evidente", aseguró el mandatario.
 
El intendente se refirió en esa declaración al subsidio que la misma Muni informó que fue "otorgado por el gobierno provincial a fines de febrero, cuyo trámite para el llamado a licitación debió pasar previamente por el Concejo Deliberante". El comunicado que puede verse en la web oficial de la Muni sostiene que "para obtener el subsidio, el intendente interino, José Luis Vidal, firmó un convenio el pasado 23 de febrero con el gobernador Daniel Scioli"
 
La calle del puerto

Cerrando sus declaraciones, y dentro de la misma temática ed la extracción de arena y tosca, el interino fue consultado por la apertura de una calle detrás de la Central Termoeléctrica para dar mayor operatividad a los sitios 11 y 12 del puerto, tema por el que estuvo reunido la semana pasada con el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, Martín Caraffo.
 
"La reunión con Caraffo estamos hablando de una calle que ya está hecha, no es abrir una calle nueva, es arreglar las calles que ya están destruídas ahí en la parte que corresponde al puerto en la zona de la escollera, donde están las casas de las personas que trabajan en la Termoeléctrica. No estamos abriendo una calle nueva", aseguró el intendente.
 
Sin embargo, una vez más, lo que comunicó la Muni con respecto a ese tema fue algo diferente y también puede verse en la web oficial de la comuna. Según el comunicado, durante la reunión "se analizó el buen ritmo de la obra de reconstrucción de la avenida Almirante Brown de Quequén, la reparación de la calle ubicada frente a las viviendas del barrio de la Termoeléctrica, y la apertura de una calle perpendicular al vaso portuario".




La planta de efluentes cloacales

Al inicio de la entrevista el intendente interino se refirió al plan que tiene el municipio para ejecutar aproximadamente un 25% de la obra de construcción de la Planta de Efluentes Coacales en Punta Carballido. El tema también está muy relacionado con la extracción de arena, dado que la gestión del interino tiene que ver con pagar la obra de emparejamiento del terreno donde se va a construir la planta precisamente entregando la arena.

"Lo que hemos hecho es, a partir desde octubre del año pasado, y ante algunas posibilidades que empezaron a interpretar los técnicos de la Municipalidad, algunos de ellos inclusive empleados profesionales del equipo de obras públicas que en algún otro momento se había evaluado que el material que había que retirar para hacer la obra en las 14 hectáreas que la municipalidad compró en Punta Carballido para este destino tenía un valor importante".

"Eso cuando se había llamado a licitación en el año 2007 no se había tenido en cuenta. La obra y la licitación de 2007 era financiada por el gobierno nacional, ese era el acuerdo en aquel momento y no se le daba valor al material de desecho, como se lo titula de alguna manera. No se ponía dentro del presupuesto en ese momento lo que significaba lo que se iba a retirar del lugar", explicó Vidal.

"Cuando se empezó a ver esta posibilidad se empezó a trabajar con el equipo de Obras Públicas, con una agrimensora con que cuenta el municipio, con arquitectos e ingenieros para ver de qué estábamos hablando, de qué material y además de qué volumen porque obviamente es muy importante tener de alguna manera Es un poquito dificil porque por la topografía del lugar y porque además uno de los sectores de las 14 hectáreas tiene monte, por lo tanto es dificil medir en el lugar la cantidad del médano que está ahí", contó.
 
El interino destacó que la arena de construcción, arena voladora y tosca hay que sacarla sí o sí para realizar la obra porque la obra "se trata de un gran piletón". Lo que manifiestan los expertos, según Vidal, es que "hay alrededor de 30 millones de pesos al valor del mercado actual" que podrían descontarse de los 85 millones de pesos de valor de construcción de la planta.

"Lo que nosotros hacemos es darle (N del R: a la arena) el valor que entendemos que tiene y vamos a llamar a la licitación que si hay 30 millones de pesos la empresa que haga la obra y que retire el material tendrá que tener su ganancia, por eso hablamos de un 25% aproximadamente del total de la obra que estaría financiandose con el propio material que estaría descartándose", sostuvo.

Sobre el estudio de impacto ambiental el intendente interino destacó que "el proyecto es el mismo del 2007 y ese proyecto tiene un estudio de impacto ambiental, es una obra hecha por el ENHOSA, que es la máxima autoridad en el tratamiento de los residuos y en el saneamiento de la Nación. Tiene la aprobación del Concejo Deliberante y es el mismo proyecto que tenía todos los procesos que tiene que tener". El intendente destacó que además "hemos hablado con los ambientalistas de Quequén que han estado de acuerdo". 

 Vidal se mostró optimista con las posibilidades de avance que tiene la obra: "Esperamos que la semana que viene ya se pueda estar llamando a licitación" y agregó que "en este momento se está trabajando en la finalización del pliego. Entre 45 y 60 días se estarían abriendo los sobres".
 
® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias