Y LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES VAN A OTRO EXPEDIENTE

Derrame en Quequén: Esta semana imputarían a los hermanos Cañada

Los resultados de las pericias sobre el cuerpo de Melissa Nuñez arrojaron la presencia de edemas en sus pulmones, presumiblemente quemaduras por gas fosfina. Así, esta semana la fiscal Silvia Gabriele pediría la imputación de los hermanos Cañada.
lunes, 13 de julio de 2015 · 14:40

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Finalmente llegaron a fiscalía los resultados de las pericias sobre el cuerpo de Melissa Nuñez que se estaban haciendo en La Plata: los estudios confirmaron que los pulmones de la joven de 19 años estaban llenos de edemas y que el hígado estaba completamente "agotado".

Así las cosas, esta semana la fiscal Silvia Gabriele podría imputar penalmente al responsable de Sippingsuarence S.A. Fernando Cañada, y su hermano, responsables del vertido del veneno en las cloacas del barrio. 

Según contó a Cuatro Vientos la vecina Mónica Conesa, "fuimos a Fiscalía a preguntar por los resultados de los análisis y nos explicaron en términos muy complejos y médicos que los pulmones estaban completamente edematizados". "Entre hoy y mañana se estará llamando al perito de la policía, al médico forense, para que 'tradujera' el análisis y vinculara ese análisis con el efecto del gas fosfina", explicó Conesa.

Esta mañana vecinos de Quequén y Necochea se congregaron en la Plaza Dardo Rocha frente al palacio municipal para conmemorar la muerte de la joven el pasado 13 de abril, luego de un derrame de agrotóxicos en un depósito de la empresa Shippingsuarence S.A. en el barrio portuario de Quequén. Aunque estaba prevista una suelta de palomas, ésta tuvo que ser suspendida por la niebla de la mañana y se realizará el próximo 27-07, cuando venga a la ciudad, Mercedes Martínez, la madre de Melissa.

De la reunión participaron, además de los vecinos, trabajadores de ATE y estudiantes del movimiento estudiantil de Necochea. Los vecinos se dirigieron a la fiscalía para conocer el resultado de las pericias y consultar sobre los avances en la causa.

"Nos dijeron que en el término de esta semana se iban a imputar a los Cañada y que se separaron los expedientes: por un lado van a imputar a los dos Cañada y por el otro lado quedó el tema de los funcionarios municipales", dijo Conesa, qien no descartó la posibilidad de que la división de los expedientes sea una manera de "dilatar" la causa para que no sea tratado en época de elecciones.

Si bien se conoce que los responsables de Shippingsuarence serían imputados como mayores responsables, no se conocen aún los nombres de los funcionarios municipales que podrían ser señalados en el expediente por separado. Algunos vecinos se refirieron a la posibilidad de que se los impute por "encubrimiento", algo que por ahora la fiscalía no estima.

La ONG ambientalista Surfrider Argentina presentó el pasado 22 de abril, a menos de 10 días del derrame, una denuncia penal contra la empresa responsable del vertido y contra la Municipalidad, encargada de los controles y de Defensa Civil. En la denuncia los ambientalistas piden que la justicia tome testimonio del jefe de Defensa Civil del distrito, Juan Domingo Llorens, la secretaria de Planemaiento, Sandra Retamales, y el Secretario de Gobierno, Juan Carlos De Francisco.

Conesa destcó que por lo menos la causa dió un "medio giro" y que hay algo para decir "ahora está pasando algo". La vecina destacó que de cualquier manera "no se hacen inspecciones" y que así "esto va a volver a pasar". "Nos recomendaron que nos salteáramos a los funcionarios municipales y que recurriéramos directamente a la OPDS", contó.

Agregó que "los vecinos a los que se les rompieron sus casas todavía no tienen ninguna respuesta y tampoco tienen respuesta los que su salud sigue complicada"

Los vecinos están movilizados y siguen la causa de cerca, cuando este lunes 13-07 se cumplen exactamente tres meses del derrame y comienzan a verse los primeros movimientos e la causa judicial.  

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

Comentarios

Otras Noticias