LICITACIONES

Sesionó el HCD: Poda por 600 mil pesos y entoscado para Quequén

El HCD aprobó anoche la licitación por 4 millones de pesos para el entoscado de Necochea y Quequén. Además, se dio curso a la licitación de la poda de árboles por 600 mil pesos.
jueves, 16 de julio de 2015 · 08:22

 

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El Honorable Concejo Deliberante celebró anoche su 7° sesión ordinaria del año con 36 expedientes en el orden del día, con el tratamiento express del entoscado en Quequén y la aprobación de una licitación para la poda de 100 cuadras de Necochea y Quequén por 600 mil pesos.

 

A las 20:15 se dió inicio a la sesión que se extendió por 45 minutos este miércoles 15-07. La sesión se adelantó un día (tendría que haberse celebrado hoy jueves 16-07) a raíz de que hoy se celebra en nuestra ciudad el día de la santa patrona Nuestra Señora del Carmen.

Al inicio de la sesión el concejal K, Luciano Lescano rindió un homenaje por el 5° aniversario de la promulgación de la ley de matrimonio igualitario, única ley que el ex presidente Néstor Kirchner llegara a aprobar como diputado antes ed su muerte. 

Posteriormente los legisladores aprobaron en general una serie de expedientes que venían arrastrándose de sesiones anteriores.

Se retiraron 3 expedientes (1, 2 y 30) y se agregaron sobre tablas otros dos más, el 35 y 36.  

Por separado se trataron tres temas: la poda de 100 cuadras del centro de Necochea y el centro de Quequén, el pase al ámbito municipal del aeródromo (que el ejecutivo piensa en convertir en autódromo) y que será tratado en comisión, y la creación de un registro de licencias de taxis y remisses para las localidades del interior del distrito (pasó a comisión).

En general se aprobaron la mayoría del resto de los expedientes, entre los que estaba el número 24, sobre la aprobación de la licitación del entoscado para Necochea y Quequén, tema que generó cierta polémica dado que la misma empresa que hoy en día alquila las máquinas a la municipalidad para transportar la tosca (Ferticam) es la que fue adjudicada con la licitación por 4 millones de pesos procedentes del Estado Nacional y en cuyo presupuesto está incluído el costo de la tosca.

Presentes en la sesión estuvieron algunos vecinos autoconvocados que querían saber cómo sigue el tema. Luego de aprobarse en general la licitación, el concejal Lescano presentó un pedido de minuta de comunicación para que el ejecutivo informara debidamente de la situación al Concejo.

Lescano destacó que "un funcionario no debería dirigirse así a los vecinos" y pidió una evaluacion de impacto ambiental. "Vemos con buenos ojos que los vecinos se preocupen por el patrimonio publico", destacó el concejal y agregó que "cuando la sociedad se expresa por algo un funcionario publico envia amenazas", en referencia a la carta documento que envió el secretario de Obras Públicas Carlos Samprón a la ingeniera Susana Laborde por expresar sus dudas al respecto de los contratos de licitación para el entoscado.

Lescano llamó a "arrojar luz a algo que no tiene demasiada luz". "En la licitacion aprobada no queda clara la provision de tosca: hay un monton de preguntas que deben ser respondidas por el funcionario", destacó

En ese contexto, la concejal oficialista, Ana Asa, relató que en una reunión de comisión de Medio Ambiente celebrada días atrás se explicó a los vecinos que la licitación de diciembre fue para el transporte de tosca para realizar el entoscado del barrio Parque, pero que la tosca es del municipio. Luego otra licitación de mayo volvió a entregarse a la misma empresa por un servicio similar, pero esta nada tiene que ver con la del entoscado de los 4 millones, que si bien estará en manos de la misma empresa, preve que la tosca sea extraída de tosqueras privadas.

"Es cierto que hay que echar luz aunque no es cierto que haya tanta oscuridad", resaltó la concejal, que pidió que las aclaraciones consten en un expediente acompañando así el pedido de Lescano. 

Poda

Otro tema que mereció el debate en la sesión fue el de la aprobación de una licitación por 600 mil pesos a una empresa privada para que se hagan laspodas ed árboles ed 100 cuadras de los centros de Necochea y Quequén.

La concejal oficialista Ana Asa explicó el alcance de la licitación y explicó que sólo una empresa de las 5 invitadas presentó su oferta (la empresa está dentro de la lista de proveedores de la Muni). Asa reconoció que "la tarea hay que hacerla y la Municipalidad no puede hacerla ahora", por lo que así se justifica la licitación. 

Los 600 mil pesos de la licitación equivalen a unos 6000 pesos por cuadra, calculó Asa, que aclaró que toda la tarea será supervisada por la ingeniera forestal Andrea Frigerio.

La inicitaiva no fue acompañada por los bloques del Frente Renovador, parte del FPV y el socialista Mario La Battaglia. La oposición tuvo que ver con que con esa cifra el cntrato por el servicio podía ser en realidad un contrato de compra de herramientas (algo que propuso Facundo López y fue acompañado por la Battaglia) complementado de una capacitación para empleados locales (por ejemplo, cooperativistas mencionados por Lescano).

 

De cualquier manera las observaciones no tuvieron calado y la poda se aprobó por mayoría.

A las 21 horas las sesión se dió por terminada luego de que el concejal Facundo López arriara la bandera nacional.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

Comentarios

Otras Noticias