FE

Aued: "El presupuesto es muy chico entonces hay que ampliarlo"

Pablo Aued es precandidato a intendente por Fe y sostiene diferentes proyectos para la ciudad. Obras públicas en las calles, ordenamiento fiscal, tasas a grandes contribuyentes y mejoras en Quequén son algunos de sus planteos.
miércoles, 22 de julio de 2015 · 07:47

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El precandidato a intendente Pablo Aued se presentará en estas elecciones PASO del 9 de agosto por el Partido Fe en la coalición Cambiemos con la lista 135 y está lleno de propuestas.

El precandidato momista aseguró que "la gente sabe que con nuestros errores y nuestras virtudes hemos estado siempre del lado de la gente, de enero a enero". "Yo siempre digo: hay que ver donde estaban todos durante los años pares, porque en los años impares, que son los años de elecciones, aparecen todos", agregó.

En diálogo con Pablo Canal para Maldita Noticia (Estación K2) este martes 21-07 Aued destacó lo que hace Fe: "Todos los años tenés trabajo barrial, lo que hace 'Proyección quequenense', lo que hace 'Proyección Necochense', o sea, hay un trabajo que no es proselitista".
 


"Hubo momentos en que la política le complicaba la vida a la gente y es momento que se la resuelva y eso se hace desde el Ejecutivo, se hace desde la municipalidad", resaltó.

Los problemas más importantes

Para el precandidato momista, existe "un plano urgente que tiene que ver con los servicios públicos que tiene que ver con lo estructural". Como ejemplo mencionó que "es insostenible el problema del agua en Necochea: nosotros  tenemos un programa que es el PROMURSA, que propone una estratificación en 5 etapas para tratar el tema del agua. Hay que tratar de instalar medidores por lo menos a los grandes consumidores en una primera etapa. Hace falta agua en cantidad y en calidad. Hoy creo que no hay agua ni en cantidad ni en calidad. Y esto no es alarmar a la gente, pero el agua no está en la calidad deseada".
 
El agua y los servicios no es el único tema que Aued consideró en su agenda. Otro tema es el de los caminos urbanos, "que le complica la vida a la gente". "Cuando uno camina por los barrios, un FONAVI, un 200 viviendas, en Quequén, llueven dos o tres días y no se puede salir", comentó.

Sobre el estado del sistema de salud local, el precandidato sostuvo que "es inadmisible que una mamá tenga que estar a las 5 o 6 de la mañana esperando un turno. No puede ser que la municipalidad admita que en el Hospital Irurzun no haya una guardia pediátrica las 24 horas.

En ese sentido, Aued bregó por centralizar la atención al vecino por líneas telefónicas. "Hay que garantizar un 0800 municipal, que vos reclames porque se te rompió un caño o tenés que pedir un turno, que sea un sistema central y que a vos te den un número de reclamo y vos puedas hacerle un seguimiento al mismo".

Medio Ambiente

Pablo Aued no escapó al tema del cuidado del medio ambiente. "Hemos propuesto condensar todo lo que hay legislado y todo lo que hay que legislar, por ejemplo, el manejo de agroquímicos, es un gran tema que discutimos en Raíces (N del R: foro de productores agropecuarios) en la Estancia Tupungato hace 60 días. Vimos el modelo de General Pueyrredón. Estudiamos algunas experiencias del derecho internacional comparado y algún derecho municipal comparados, más cercano, pero hay que abordar rápida y acabadamente, por ejemplo, el tema de los agroquímicos y hay que condensarlo, porque hay mucha normativa ambiental suelta, desordenada y hay que condensarlo en un código ambiental local".

Por otro lado, se refirió a la necesidad de replantear el ordenamiento territorial, dado que la ordenanza que lo regula (2005/81) "es del año 81, una ordenanza vetusta". "Tenemos que empezar atacarla urgente, pero también tenemos que tener una Necochea proyectada que sea previsible... que nos ordene la coexistencia como comunidad". aclaró.

Las cuentas y las propuestas

El tema del presupuesto municipal sin dudas es un tema importante para los vecinos, que ven que la Municipalidad apenas logra cubrir los gastos correintes a pesar de los aumentos de tasas sostenidos. "Hay que arreglar el tema financiero económico del municipio: con Arturo (Rojas) hemos estudiado mucho el tema de los números municipales", aseguró Aued.

"Acá ya hay un problema: el presupuesto es muy chico, entonces hay que ampliarlo", dijo el presidente del HCD, que remarcó que para Necochea hay un presupuesto de 5000 pesos por habitante mientras que "Lobería tiene 9.500, Tandil tiene 7500".

Como solución al problema, Aued propuso: "O seguís apuntandole al mismo, con un aumento de tasas bobo o ampliás la base tributaria. Optimizar el modelo o lo abrís. Creo que hay que hacer las dos cosas a la vez". 
 
Para conseguir esos objetivos, el concejal momista comentó que hay que "reempadronar la tributación", conseguir "una adecuación fiscal propia", "sincerar los valores" de las propiedades inmobiliarias y "digitalizar el catastro"
 
Además, agregó que hay que "optimizar la potencialidad del recurso humano municipal: a veces hay empleados muy ricos en un área pero que están en otra".
 
En caso de ser electo, entre las prioridades de su gestión Aued destacó que hay que "pedir la ruta 88", "mejorar la señalética" de las calles ("tenemos un plan"), "hacer a la terminal competitiva", "acercar los centros de salud a los barrios".

"La gente quiere ver a los empleados trabajando", aseguró el precandidato, que explicó que durante la gestión de Daniel Molina se pasaron muchos empleados de obras públicas a la administración municipal, quitando la presencia de los empleados municipales de las calles.

Quequén
 
La situación de Quequén mereció diferentes declaraciones del precandidato de Fe. "Una cuestión es que haya una vertiente financiera que pueda bancar que haya un pediatra las 24 horas en Quequén. Y luego pasar al tema de la maternidad: los quequenenses quieren que sus hijos nazcan en Quequén, esto es sentido de pertenencia y hay que devolverseló", comentó.

Precisamente sobre el sentido de pertenencia y dignidad, Aued sostuvo que "a Quequén hay que devolverle la dignidad con Obras, no con palabras". En ese sentido, comentó que hay que  "empezar a cobrarles a los que nunca pagaron, que se llevan la renta enorme de Necochea. Ahí tenés dos andariveles: uno es las exportadoras, sin duda. Busquemoslé la vuelta, de común acuerdo". 
 
Aued se refería a la llamada Tasa Portuaria, que lo tuvo durante este año enfrentado al Puerto y a los sindicatos de trabajadores relacionados con la terminal. "La tasa portuaria preve un 80% de lo recaudado para obras en la infraestructura vial de Quequén. Y el 20% es para el sistema de salud".

Según algunas encuestas Pablo Aued lidera la intención de voto entre los necochenses, muy cerca de sus rival en Cambiemos Gonzalo Diez y el massista Facundo López
 
® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

2
1

Comentarios

Otras Noticias