MUNI VS. UPC

OCEBA: "Si no se toma el consumo durante meses, el usuario no tiene la culpa"

El titular de la OCEBA, Jorge Arce, aclaró esta mañana que "queremos que se resuelva este conflicto y, sobre todo, que los usuarios de Necochea no se vean afectados por esta situación que ha provocado la cooperativa, porque esto lo provocó la cooperativa
miércoles, 22 de julio de 2015 · 14:19

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El presidente del Organismo de Control de la Energía Electrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) Jorge Arce, expresó que está "preocupado" por la situación de facturación irregular que presenta la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María en Necochea y que lamenta tener que intervenir como organismo de control

Sucede que en los últimos días las tensiones entre la Municipalidad y la Usina por la facturación en las boletas de electricidad llegaron a un punto álgido cuando a fines de la semana pasada el organismo (informado por la comuna) emitió una resolución en la que pedía a la UPC que anulara las facturaciones realizadas sobre estimaciones.
 
"El grado de conflictividad en este tipo de empresas es menor porque hay otro tipo de relación con el usuario, por eso lamento mucho haber tenido que emitir esta resolución para contener esta situación que se dió en Necochea por sobrefacturación o facturas con consumos estimados y resolver la cuestión de fondo", sostuvo Arce, que agregó que la solución se va a dar "cuando la cooperativa realmente producza el descargo que todavía no ha ingresado acá al organismo".
 
En comuniciación telefónica con Jorge Gómez para Voces de la Ciudad (Fm La Corte), Arce explicó que "por lo pronto al tema lo venimos siguiendo, ha trabajado muy bien la Oficina de Información al Consumidor (OMIC). Silvia Jensen, que está a cargo de la oficina, venía informando a la OCEBA y veníamos siguiendo la situación".

El funcionario recalcó que "la Cooperativa no ha procedido correctamente porque lo que indica el reglamento de servicio de la ley de Defensa al Consumidor es que los consumos que se facturan deben ser los que realmente fueron medidos. Es decir, tiene que haber una medición mes a mes o bimestralmente de los consumos. Puede haber alguna situación que por algún conflicto o alguna cuestión fuerza mayor que la prestadora no pueda tomar la medición y para eso está la normativa que pueden estimar el consumo, pero también hay un tope de esas estimaciones".

Agregó que "cuando se hacen esas estimaciones no pueden cargar sobre el usuario todos los efectos que esta estimación produce".

"Esta coperativa tiene una de las 4 cuotas capitales más altas de la provincia (anda alrededor del 50% sobre el consumo que paga el usuario) por lo que todos los efectos de una estimación de más tiene un efecto cascada terrible. Los efectos que produce una estimación de más se sobrevalora a la hora de facturar", recalcó Arce.

Lo que queremos que haga la cooperativa es que anule todo este tipo de facturación que el OCEBA va a analizar y después si correspondiere porque los usuarios han consumido esa energía, que se hagan siguiendo los reglamentos que establece este tipo de situaciones y que los efectos sobre los usuarios no sean más que los de haber pagado una factura normal", agregó Arce.

Por otro lado, el funcionario destacó que hay que conseguir que "por ningún motivo se vaya a interrumpir el servicio a los usuarios afectados,que eso es lo que nos preocupa"

"Este es un organismo administrativo, nosotros podemos emitir una resolución y la cooperativa puede decir que no la va a cumplir", comentó el titular del OCEBA. El funcionario destacó que desde la presidencia de la Usina se han comprometido "a poner todo su esfuerzo para que este conflicto se resuelva porque este conflicto no le hace bien a nadie".

"Me he comprometido a citarlo a una audiencia la semana que viene (N del R: a Vilchez), él aparte va a venir a plantear otras situaciones que tiene con la prestación del servicio, con algunos barrios en los que tienen problemas con usuarios que se enganchan, situaciones normales, nada distinto de lo que ocurre en otros lugares", agregó.

"Queremos que se resuelva este conflicto y, sobre todo, que los usuarios de Necochea no se vean afectados por esta situación que ha provocado la cooperativa, porque esto lo provocó la cooperativa porque si no se toma el consumo durante meses, el usuario no tiene la culpa", dijo.

Aclaró que "nosotros no tenemos potestad para intervenir, sino para generar un informe sobre la prestación de la empresa y edspués la autoridad de aplicación, que es la Secretaría de Servicios Públicos puede decir si esa empresa está en condiciones de continuar prestando ese servicio". 
 
Reacción de Vilchez 
 
Por su parte, el presidente de la UPC, Antonio Vilchez, también en diálogo con Jorge Gómez, aseguró que "esta situación mediática no nos conviene a nosotros ni a nadie" y que "hay que bajarle el perfil.

El funcionario de la Usina comentó que "estuvimos en reuniones con los gerentes para que esto de las facturaciones no pase más". "Si tenemos que contratar más gente, contrataremos más gente", aseguró.
 
Cabe destacar que el presidente de la Usina ha reiterado en varias oportunidades que está al frente del problema tratando de dar respuestas a los vecinos, aunque las facturaciones con estimaciones exhorbitantes no han dejado de llegar a los vecinos. La semana pasada Vilchez sostuvo que la Usina sólo cuenta con dos equipos que toman mediciones y que estudiaba la posibilidad de tercerizar el trabajo (ver nota relacionada)

"Yo trataré de no hablar más del tema, por lo menos de la municipalidad", dijo precisamente tratando de bajarle .el perfil alas fricciones con la Municipalidad. "Si ha habido un error nuestro, se lo vamos a arreglar. Cada socio que viene con un problema hay un profesional para atender el reclamo", relató.
 
Por lo pronto el conflicto tiene cierto tufillo a chicaneo electoralista: el intendente interino José Luis Vidal se postula como precandidato a la intendencia y la UPC es controlada por el momismo cuyo precandidato a intendente, Pablo Aued, tiene serias posibilidades de sucederlo a Vidal en el cargo. En el medio, los vecinos y usuarios de la Usina siguen recibiendo las facturaciones con estimaciones excedidas y esperan una pronta resolución del problema.
 
 
® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               


Comentarios

Otras Noticias