COLECTIVOS

Las tarjetas SUBE llegarán a Necochea a principios del 2016

Una resolución del ministerio del Interior y Transporte dispone que la ciudad tiene hasta marzo del 2016 para implementar las SUBE. Las empresas de transporte que no adhieran perderán los subsidios que reciben de Nación.
miércoles, 22 de julio de 2015 · 09:49

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Las tarjetas SUBE para el transporte urbano podrían comenzar a usarse a principios del 2016 en nuestra ciudad. Esto en virtud de una nueva resolución del Ministerio del Interior y Transporte.

Resulta que el Ministerio del Interior y Transporte acaba de emitir la resolución 1169 del 2015, que estipula que se debe aplicar el sistema de tarjetas SUBE en todo el país. Para ello hay dos categorías: una para las capitales y las ciudades cuya población supera los 200 mil habitantes, y otra para el resto de las ciudades del país.

En esa segunda categoría de ciudades hay dos plazos para implementar la tarjeta: las ciudades de entre 100 mil y 200 mil habitantes tienen tiempo hasta el 31 de diciembre de este año para arreglar (o no) con las empresas de transporte el nuevo sistema; y las ciudades con menos de 100 mil habitantes (entre las que se encuentra Necochea), con plazo hasta el 31 de marzo del 2016.

En diálogo con Cuatro Vientos, el coordinador del área de Transporte de la Municipalidad, Julián Zugazúa, explicó que "por lo que dice la resolución, si alguna empresa no lo quiere implementar, no lo implementa, pero se le haría la quita del subsidio que tienen todas las compañías subsidiadas por la Nación, por lo que se espera que todas lo vayan a implementar (al sistema)".

Zugazúa explicó que se iniciaron conversaciones informales con la empresa de colectivos local "para ir poniéndonos en órbita y ver cómo es la cuestión... que lo vayamos pensando, porque van a surgir algunas cuestiones como en dónde cargar la tarjeta, por ahí va a tener que haber un período con los dos sistemas, el del boleto electrónico y el del boleto actual". Agregó que "la gente se va a tener que acostumbrar a tener la tarjeta".

El funcionario explicó que se está estudiando de qué manera adaptar el nuevo sistema al marco de "boletos sociales" que ya existen en la ciudad, como es el caso del boleto estudiantil que está sosteniendo la municipalidad cuya facturación deberá ser revisada en el nuevo marco.

El cordinador de Transportes local afirmó que sus gestiones tienen que ver con una orden del intendente interino, José Luis Vidal y que además responde a una movilización propia de ejercer mayores controles. Des de el año pasado (2014) Zugazúa mantiene reuniones con la Secretaría de Transporte.

"La cuestión es que nosotros por ordenanza municipal no podíamos aplicar la SUBE porque tenemos un contrato de concesión vigente y no le podemos cambiar las reglas de juego a la mitad de un contrato", dijo. En definitiva, la implementación de la SUBE no podía ser compulsiva hasta la resolución del ministerio, que impone plazos de adhesión al sistema a riesgo de perder los subsidios.

Teniendo en cuenta que en reiteradas oportunidades los representantes de la empresa de transportes de pasajeros de Necochea han expresado su necesidad de mantener los subsidios para seguir circulando por la ciudad, se interpreta que su aceptación sería cosa dada, aunque aún carezca de confirmación oficial.

Zugazúa negó que la implementación del nuevo sistema repercurta sobre el precio de los boletos. "Al contrario, incluso traerá beneficios que soportala nación.Por ejemplo: trae un beneficio para los jubilados que un porcentaje del boleto lo banca la Nación, lo mismo para los que tienen alguna AUH y los veteranos de Guerra", contó.

"Buena parte del costo de las máquinas para las SUBE las paga Nación", sostuvo el funcionario y agregó que el sistema servirá además para "tener un control pormenorizado de los kilómetros que se hacen por recorrido, quién los manejó (...) nos brinda un control exacto de los recorridos que se hacen con un sistema GPS".

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos

Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

Comentarios

Otras Noticias