FOTOS

Entoscado: La lluvia arruinó los trabajos y falta Quequén

El entoscado en el Barrio Parque hecho en el verano y el que se está terminando en el barrio entre 10 y 42 y entre 91 y 107 son el precedente para lo que hará la Muni desde este lunes en Quequén. En Necochea se pagó más de un millón de pesos por los trabajos. Para Quequén son 4 millones.
sábado, 25 de julio de 2015 · 12:02

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La Secretaría de Obras y Servicios Públicos anunció que terminó de entoscar el barrio parque (algo que ya anunció en el verano), que resta terminar un sector entre la avenidas 91, 10, 42 y Villa del Deportista y que este lunes comenzará los trabajos en Quequén, por los que la comuna recibió un subsidio de 4 millones de pesos para una concesión que fue aprobada recientemente en el HCD.

El titular del área, Ing. Carlos Samprón, detalló que "estamos trabajando con equipo propio" en los sectores de calles de tierra que van en dirección desde al río al centro comercial, mientras que con contratados, se realiza desde el mar hacia el centro. La empresa que realiza esos trabajos es Ferticam S.A, que recientemente ganó la licitación para el entoscado en Quequén.

"Estamos reforzando la actividad en el mantenimiento de las calles" dijo el funcionario, al recordar que "con las últimas lluvias perdimos una gran parte de los trabajos realizados" por lo que "estamos abocados a revertir la situación".

La última vez que llovió, hace casi dos semanas (martes 12-07) cayeron 40 milímetros de agua en la ciudad. El funcionario destacó que muchas veces hay desagües que se tapan y que en otras ocasiones directamete no hay desagües, por lo que el agua tarda mucho tiempo en drenarse.

"Este es el grado de dificultad de la tarea, no son excusas", detalló Samprón. "Cuando las lluvias caen nos producen un gran deterioro, no lo digo como excusa sino para marcar el grado de dificultad que tiene la gestión con poco equipo para llevar adelante estas tareas", agregó.

La municipalidad cerró este viernes 24 el registro de oposición de los vecinos para realizar en ese barrio obras de pavimentación. El costo del asfalto para cada cuadra (con una de sus bocacalles) está calculado en un millón de pesos a pagar en cuotas por los vecinos según la profundidad de su lote.

Samprón detalló que "hicimos íntegramente 77 cuadras de Barrio Parque y continuamos en el sector comprendido entre la avenidas 91, 10, 42 y Villa del Deportista". Según el secretario, esas tareas se realizaron con tosca extraída de la "cantera municipal" de Punta Negra. Si bien durante gestiones anteriores se ha hecho extracción de tosca del lugar, ese punto está ubicado dentro de los terrenos del Parque Miguel Lillo, por lo que es imposible que haya una tosquera municipal habilitada a tal efecto.

La gacetilla detalla que está última obra está casi terminada. "Ahora estamos realizando entoscado con una macro malla, facilitando el acceso a Villa Deportista”, afirmó.

Por otro lado, anunció que el lunes que viene se comenzará con un "trabajo muy importante de entoscado en Quequén, comenzando por las avenidas 531, 554 y 566, con el eje de avenida Lobería y el eje del centro de Quequén".

"Se producirá la tosca en nuestra cantera ubicada en Punta Carballido, y con tres motoniveladoras y con transporte alquilado vamos a comenzar de inmediato", dijo. Las imágenes del video pertenecen al archivo municipal.

 

Los trabajos 

Hasta ahí, el anuncio oficial realizado por el Secretario de Obras Públicas, Ingeniero Carlos Samprón. Más allá de las "no excusas" del funcionario, las críticas sobre los trabajos están intimamente relacionadas a la extracción de tosca en Punta Negra.

Los vecinos autoconvocados ya han dado cuenta de que la "tosquera municipal" de la que habla Samprón en su comunicado en realidad pertenece al Parque Miguel Lillo y su dominio público, y que esa actividad extractiva no está dentro de los usos previstos para el predio.

Pero no sólo eso: los vecinos aseguran que la calidad de la tosca que se extrae es de tan baja calidad que los trabajos no sólo están dañando al medio ambiente, sino que además resultan inútiles, dado que la tosca usada no permite que el agua se filtre y eso es lo que hace que el agua quede anegada. 

Efectivamente, municipios vecinos consultados por Cuatro Vientos confirmaron que la tosca de las zonas costeras no sirve ni se utiliza para el entoscado y que la tosca la extraen de lugares alejados de la costa.

Cuatro Vientos consultó además a varios vecinos del Barrio Parque que comentaron que los trabajos se realizaron para diciembre del año pasado, pero que se trató más bien de un emparejamiento con máquinas más que de un rellenado de los pozos. En el barrio hay numerosas obras en construcción, por lo que el tránsito de vehículos cargados agrava el problema.

Los vecinos autoconvocados aseguran que se estaría realizando un acopio de tosca en el corralón municipal. 

El resultado

Cuatro Vientos realizó un recorrido por las calles del Barrio Parque y el sector detrás de la calle 91 en dirección sur, donde Samprón dijo que los trabajos se estaban terminando. 

Las fotos muestran que en algunos casos es real que los desagües no existen o están tapados y que la lluvia ha dañado las cales. El daño, desde luego, puede tener que ver con la mala calidad de la tosca utilizada por Ferticam y provista por la Muni para hacer los trabajos.

85 y 30
85 entre 30 y 32: Un vecino del lugar contó que ese montículo de tierra está desde febrero
Calle 32 sigue dañada sin rastros de agua
Pozos sin rellenar
Los cruces de calles son las áreas más comprometidas 
Diferentes bocacalles muestran que no han sido rellenadas en mucho tiempo 
Trailer de camión estacionado en la vereda
Agua anegada en calle 40 y 89

 

Los anegamientos de agua en algunas esquinas son de los problemas más frecuentes que pueden observarse, sobre todo en la sección detrás de la avenida 91 en dirección al parque.

 

Esquina de 40 y 93
El agua anegada y el paso de los vehículos daña las calles muy rapidamente
Las últimas lluvias se registraron hace 13 días

 

 

De cualquier forma, mal o bien, se pueden encontrar vestigios de que el trabajo, con mala calidad de tosca, afectado por las lluvias y con pocas maquinarias, se ha estado realizando por la empresa Ferticam. 

 

Emparejado de la cuadra frente al CEIA
Tosca en la vereda
Relleno de tosca en una esquina
Relleno de tosca sin apisonar en calle 101
Relleno de la calle con escombros (probablemente puesto por un vecino)

 

Para los trabajos realizados en la zona detrás del parque se dispuso de un presupuesto que superó el millón de pesos (1.200.000), mientras que para Quequén la misma empresa encargada de los trabajos de las fotos ganó una licitación de 4 millones de pesos que comenzará el lunes.

En el caso de los barrios entoscados en Necochea, la provisión de tosca está a cargo del municipio, aunque en el caso de Quequén la tosca debe ser provista por la empresa, que deberá usar canteras privadas o pagarle a la municipalidad por la extracción de sus canteras habilitadas. 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias