AUDIENCIA EN LA OCEBA

Recrudece el conflicto entre la Municipalidad y la UPC

La Usina y la Municipalidad están ya abiertamente enfrentados por los casos de sobrefacturación en las boletas de luz. La UPC faltó a la reunión con la Muni en OCEBA en La Plata aduciendo que no fue notificado. En la Municipalidad creen que se está dilatando el proceso a propósito para pasar las PASO sin novedades.
miércoles, 29 de julio de 2015 · 09:10

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El enfrentamiento entre la Municipalidad de Necochea y la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María conoció en el mediodía del martes 28-07 un nuevo episodio que ya representa una escalada que termina con las buenas relaciones que venían llevando la comuna y la entidad en los últimos años.

Sucedió que ante las reiteradas denuncias por sobrefacturación que la Municipalidad recibió a través de la OMIC, se dió paso a la intervención del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires que ordenó a la Usina a anular las facturas que se habían emitido a los vecinos con valores estimados.

Así, se dictó para este pasado martes 28-07 una audiencia entre representantes de la Municipalidad y de la UPC en las oficinas del OCEBA en La Plata.

El secretario de Obras Públicas, Ing. Carlos Samprón, la directora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Silvia Jensen, y el director de Concesiones, Eduardo Forte, fueron los representantes de la Municipalidad. También estaban los representantes de la OCEBA, el Dr. Fabián González, gerente de la Gerencia de control de concesiones y el Dr. Sergio Fernández, jefe de área de procesos regulatorios.

Según el comunicado de la Municipalidad, "los representantes de la Usina no asistieron por lo que en el acta correspondiente, el organismo de control expresó que 'OCEBA, por medio de la presente, expresa su disconformidad con la incomparecencia de la Usina e informa que procederá a intimarla, para que en el plazo de 72 horas, presente a OCEBA la información conforme lo establecido en el Contrato de Concesión y a brindar las explicaciones que motivaron la ausencia al presente acto”.

Así, el resultado de la reunión fue la intimación para que la Usina se presente luego del nuevo llamado para dentro de 72 horas.
 
En diálogo con Cuatro Vientos, la titular de la OMIC, Silvia Jensen, explicó que "esperamos a los representantes de la Usina desde las 11 a la una de la tarde y no se presentaron". Los representantes de la Usina se presentaron en el OCEBA apenas unos minutos depués de cerrada la reunión, lo que llamó la atención de los municipales.
 
"Nos resultó bastante raro porque la audiencia era de público cnocimiento", dijo Jensen. "Ellos no respondieron ni al primer informe que solicitó OCEBA, no respondieron a la imputación por el deber de información, se hizo una resolución que ellos no acataron, porque ellos no paran la facturación como se les solicitó, tampoco presentan el informe como se les pidió y es por eso que OCEBA llama a una audiencia de urgencia", aseguró la funcionaria.
 
"Lo que no hay es voluntad de solucionar el problema", agregó Jensen. La funcionaria otorgó esta mañana una conferencia de prensa en la que pidió a los usuarios y vecinos que realicen las denuncias frente a su oficina para defender sus derechos. "La gente recurrió a la OMIC porque no recibieron respuesta de la Usina", contó a Cuatro Vientos Jensen.

Jensen está elaborando un informe "factura por factura" de cómo se tomó el estado. "Ese es un trabajo que se tienen que tomar ellos, pero como ellos no lo presentan...", sostuvo.
 
En una línea similar se expresó el Secretario de Gobierno, Juan Carlos De Francisco, cuando expresó que en la Usina "necesitan politizar la cuestión para desacreditar el reclamo". "Ahora, los reclamos están y ellos reconocen que están facturando mal", agregó y aclaró que "no están demostrando la voluntad de solución".
 
"Lo que nosotros queremos es que se resuelva el problema de los vecinos que están siendo sobrefacturados", dijo De Francisco. Esa sobrefacturación implica "que al vecino lo sacan de la escala tarifaria y la mandan a otra con el kilowatt más caro, en lo que se llama el PUREE (Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica)".
 
"Entonces vos si consumís en una banda dentro de los 200 KW pagás 5 pesos el KW, pero si te vas de 200 a 400 pagás 7 pesos el KW, entonces te sobrefacturan y te mandan a esa banda en la que caíste con la sobrefacturación y te están cobrando de más", aseguró el Secretario de Gobierno.

La posición de la Usina
 
Por el lado de la UPC surgieron explicaciones de parte del titular del área de Recursos Humanos de la cooperativa, Alejandro Issin, que aseguró que "la UPC se hizo presente ayer (28 de julio) en OCEBA por una reunion solicitada por mi el presidente Vilchez al Dr. Arce (Presidente de OCEBA), a fin de proceder al pago del fondo compensador y exigir detalles sobre los materiales que la provincia nos debe".

En su explicación, Issin aseguró a Cuatro Vientos que "al llegar, nos enteramos que 15 minutos antes se habia retirado la municipalidad, previa celebracion de una audiencia de conciliacion a la que nunca fuimos citados".

"Leido el expediente del caso, nos informamos que oceba habia intentado notificar la audiencia via correo electronico (medio no legal) a una direccion de correo que no pertenece a ninguno de los representantes legales de la usina (notificacion nula de nulidad absoluta)", comentó por lo que una vez advertida la nulidad absoluta del procedimiento "impugnamos el acta y el propio abogado de OCEBA se hizo cargo del error y pidio las disculpas del caso".

"En ese mismo acto llamamos por telefono al ing. sampron a fin de aclararle la desinteligencia, quien tomo nota de la misma pero el municipio igual procedio a ventilar informacion incompleta y falsa", agregó Issin.

El funcionario sostuvo que "la UPC se comprometió a suministrar el resto de la informacion requerida por OCEBA el dia lunes junto con una propuesta de solucion para los 242 casos de facturacion acumulada, y dada la connotacion politica que se le dio al tema, la proxima audiencia de conciliacion sera citada para fecha posterior al 9 de agosto".
 
Desde el Palacio Municipal niegan que el tema tenga alguna "connotación política" y que vienen trabajando en el tema desde abril de ste año electoral. De cualquier manera, la propia Silvia Jensen ha confesado que se tiene conocimiento en la OMIC de sobrefacturaciones de hace 7 períodos (14 meses).
 
Por lo pronto, es inevitable que haya voces que indiquen cierta intencionalidad política en la cuestión, aunque es cierto también que el reclamo de los vecinos se ha ido intensificando con el paso del tiempo, lo que puede haber obligado a la Municipalidad a salir a tomar medidas rompiendo la armonía en la que convivió con la Usina a lo largo de toda la gestión interina de José Luis Vidal
 
® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias