SOBREFACTURACIÓN

Tarifas de luz: Cómo identificar si la UPC tomó el estado de tu medidor

El tema de la sobrefacturación en las boletas de electricidad enfrenta a la Muni con la UPC. La Usina acusa a la Muni ed hacer política y la Muni sostiene que el control es su deber. la última palabra la tendrán los usuarios que presenten sus quejas en la OMIC... y voten el 9-08.
jueves, 30 de julio de 2015 · 08:50

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Funcionarios municipales otorgaron el mediodía del miércoles (29-07) una conferencia de prensa para explicar la situación por la sobrefacturación en las boletas de electricidad que emitió la UPC durante varios períodos en Necochea y Quequén.

El Secretario de Gobierno Juan Carlos De Francisco, el secretario de Obras Públicas, Ingeniero Carlos Samprón y la titular de la OMIC, Silvia Jensen, se explayaron en duros términos contra la "falta de voluntad" de la Usina de dar respuesta al llamado de OCEBA a dar explicaciones por los casos de sobrefacturación.

"Todos los reclamos que hemos hecho con la OMIC siguen con el mismo tratamiento. Nosotros teníamos muchas esperanzas, muchas expectativas en esta audiencia de conciliación", dijo Juan Carlos De Francisco, visiblemente frustrado por el "faltazo" de los representantes de la Usina a reunión convocada para el martes pasado a la mañana en oficinas que el OCEBA tiene en La Plata.

El conflicto entre la Muni y la Usina recrudeció en las últimas horas. Desde el gobierno municipal insisten en que vienen siguiendo la situación desde hace varios meses mientras que desde la Usina sospechan que se trata de un tema político que busca sacar réditos electorales. El OCEBA intimó a la UPC a presentar lo requerido en un plazo de 72 horas (que corren desde el martes) y los representantes de la cooperativa afirmaron en declaraciones a los medios que se presentarán los documentos solicitados.

La intención de la Usina es tratar el tema después del 9 de agosto, cuando se celebren las PASO en el distrito. La interpretación de que se trata de un tema político es que desde hace por lo menos 14 meses que la Municipalidad a través de la OMIC tiene conocimiento reconocido de esta situación y recién faltando un mes para las PASO se tomaron medidas más drásticas sobre la cooperativa. 

¿Cómo ver la sobrefacturación?

El problema de la sobrefacturación reside en el hecho reconocido por la propia UPC de que se facturaron a cientos de usuarios valores de varios períodos consecutivos sin tomar la medición adecuada, es decir, calculando estimativos. Si bien esta forma está observada en la reglamentación, sólo se permite calcular estimativamente dos períodos por año y no de manera consecutiva. Lamentablemente la OMIC ha recibido cientos de denuncias que no cumplen con la regla.

Así, desde la OMIC han llamado a los vecinos a presentarse en sus oficinas para hacer los reclamos en caso de encontrarse irregularidades. Para detectar las irregularidades, Silvia Jensen, titular de la oficina municipal, presentó algunos datos que asisten al vecino en la tarea:

"Lo que estamos discutiendo es el error. Tienen la obligación de tomar el estado. Lo único que se les permite es estimar dos veces al año y no pueden ser consecutivas. En las facturas (N del R: pruebas de irregularidades denunciadas en la OMIC) no sólo se ven 5 bimestres, hay facturas de 6 bimestres, hay facturas de 7 bimestres", introdujo la funcionaria.

"Lo que quiero que observen es de qué forma se van a dar cuenta si no les han tomado el estado: en el lado izquierdo de la factura figura este gráfico (N del R: ver video). en este gráfico, cuando no se tomó el estado, figuran numeritos iguales, como en este caso que es el de un comerciante al que afectaron de sobremanera. Hay uno, dos, tres iguales que dicen 3290 KW y abajo dos iguales de 3709. Hoy al señor le vino 7136 KW", contó Jensen.

"¿Qué pasa cuando se le factura todo junto? Cambia de categoría y se toma un precio de kilowatt más alto o sea que se le está cobrando algo que no corresponde. Por eso los invito a los consumidores a que se acerquen a la oficina que les vamos a indicar si realmente se les tomó o no el estado, si se les está facturando bien o no", dijo la funcionaria.

"La parte política la manifestaron ellos, no nosotros. Nosotros de acá nunca hablamos de qué partido político tiene la administración de la Usina. Si ellos cometieron este error, lo tienen que solucionar y se tendrán que hacer cargo de sus propios dichos, de manifestar publicamente que este partido político que tiene esta administración no puede administrarla, porque esto no surgió ahora", cerró Jensen.

Sea cuestión política o no, lo cierto es que el tema se desarrolla en pleno clima electoral, con la población (los votantes) presentando sus quejas y esperando reacción de las autoridades desde hace tiempo. Hasta ahora, poco han cambiado las cosas y se sigue a la espera de definiciones, ya sea desde la Usina, la Muni o el OCEBA.

 

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

Comentarios

Otras Noticias