EL INTERINO

Vidal: "No se puede saber ni sentir lo que es ser intendente hasta que te toca serlo"

El intendente interino José Luis Vidal es precandidato al sillón de Murga en estas PASO. Vidal reconoce que el peor problema de la comuna es económico, sostiene que no hay un estado "elefantiásico" y asegura que "el valor de las tasas hay que recuperarlo".
jueves, 30 de julio de 2015 · 07:52

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El intendente interino José Luis Vidal mantiene un fuerte optimismo que, aún a pesar de las dificultades constantes, ha sabido mantener a lo largo de su complicada gestión. Ese optimismo es el que lo ha llevado a postularse como precandidato a intendente en el seno del FPV, compitiendo con el ex intendente destituído, Horacio Tellechea y el actual presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Mario Goycoechea.

Por la Lista 2, Vidal es acompañado por precandidatos que han sido funcionarios durante su gestión, como el ex secretario de Gobierno, José María Álvarez, la ex secretaria de Gobierno ahora concejal, Ana María Asa, o el actual secretario de Juventud y DD.HH., Manuel Palacios.

Vidal dialogó esta mañana (30-07) con Pablo Canal para Maldita Noticia (Estación K2) y contó su impresión sobre el "ser intendente" a pocos meses de terminar su interinato.

"Me parecía que conocía todo y que sabía todo lo que tenía que hacer el intendente y como es ser intendente”, comentó, aunque "no se puede saber ni sentir lo que es ser intendente hasta que te toca serlo, porque es una experiencia única y que solo la puede contar y vivir el que le ha tocado estar en ese lugar. En cualquier circunstancia y obviamente con un tiempo que sirva como para tener una idea”, manifestó el intendente interino.
 

 

Para Vidal ser intendente de Necochea "representa una gran responsabilidad de una ciudad muy importante que tiene un gran peso político, que eso también se mide a la hora de lo que uno representa". "Es una ciudad que tiene un futuro impresionante, que ha tenido caminos de desencuentro que nos han atrasado o hemos perdido en alguna oportunidad pero que por supuesto están todas intactas", agregó. 

"Representa ser el político o el representante político más importante de una ciudad con un peso específico y político muy importante. Somos la ciudad número 11 de la provincia de Buenos Aires sacando el Conurbano y contando, inclusive, a Mar del Plata y La Plata", resaltó el interino.

"Una cosa que nos falta (a los necochenses) es querernos más", dijo el interino con el optimismo que lo caracteriza. "Me parece que lo que más nos falta es encontrarnos, tenemos que darnos cuenta de lo que somos, querernos y encontrarnos", agregó.
 
El interino está sosteniendo su discurso en la gestión que llevó adelante desde la salida de Horacio Tellechea de la intendencia en febrero del 2013 y rescata constantemente el haber conseguido la apertura de algunas puertas en La Plata y Buenos Aires. "Obviamente estamos mejor, era muy compleja la situación política, económica, la institucional, las relaciones. Muchas de esas cosas se solucionaron".
 
La crisis del Estado comunal
 
"La crisis más profunda del municipio es la económica a mi entender", resaltó Vidal y agregó que "el resto de las cosas creo que se han encaminado bastante. No se ha podido solucionar el tema económico del municipio que tiene que ver con revertir una ecuación que hoy es totalmente inversa y que tiene una estructura económica totalmente deficitaria e inviable". 
 
Vidal sostuvo que "es una cuestión de hace muchos años que ha venido achicando un presupuesto que hoy está a la mitad de cualquier presupuesto que vos puedas comparar con cualquier ciudad. (…) Ahí está la cuestión, ahora eso hay que conseguirlo, hay que trabajarlo y hay que llevarlo, paulatinamente, a la normalidad".
 
"No hay un Estado "elefantiásico” como por ahí se escucha, al contrario, es un Estado municipal normal con 1.800 trabajadores de los cuales 700 son de salud, lo que significa que tenemos para el resto de los servicios, con 4 delegaciones del interior y con Quequén 1.100 empleados, es un numero aceptableLo que tenemos que hacer es ver como ampliamos nuestro presupuesto para ser eficientes en lo que hoy no lo somos", aseguró.

Presupuesto

Un tema de campaña ineludible para todos los candidatos ha sido el tema del presupuesto, que seguirá ocupando los discursos después de las PASO.  

"El valor de las tasas hay que recuperarlo", sostuvo el interino. "Del año 2011, 2012 y 2013 las tasas no se aumentaron, comentó y explicó que "en el año 2011 Molina porque se iba no las quiso aumentar para no pagar costo político seguramente. Horacio cuando entró había prometido en su campaña que no iba aumentar las tasas y no las aumentó. Y en el 2013, con el tema de que estaba la famosa evaluación fiscal de la que tanto se habló, tampoco se aumentó desde la Municipalidad y desde el Concejo". Durante la gestión de Vidal las tasas se aumentaron sostenidamente en 2014 y 2015.
 
Para Vidal, otro de los "grandes temas" es  "la mejora en los índices de cobrabilidad, que de a poquito hemos podido ir encarrilando: hoy estamos en un porcentaje bueno para lo que ha sido la histórica de la ciudad en un 61% de cobrabilidad de las tasas, con un trabajo fuerte, firme, que lleva mucho tiempo, que no se ve una explosión en lo económico rápido para la administración de la Municipalidad pero que de apoco va goteando y empieza a aumentar los ingresos".

También aseguró que para arreglar el presupuesto hay que conseguir "que la Provincia nos pague a los profesionales de la salud, porque los profesionales están por carrera profesional hospitalaria que es una carrera de la provincia de Buenos Aires y que a ellos los beneficiaría porque quedarían bajo la órbita provincial y, de alguna manera, nosotros nos ahoraríamos ahí alrededor de 50 millones de pesos al año". 

Derrame en Quequén

Los candidatos no han eludido durante sus declaraciones públicas el tema del medio ambiente. El derrame de agroquímicos a las cloacas en Quequén, que costó la vida de Melissa Nuñez, sucedido en abril, es uno de esos temas.
 
"Mas allá de que falten algunos controles, nosotros hemos tenido la suerte de encontrar una persona de experiencia dispuesto a trabajar en el tema, que lo pusimos como director de Medio ambiente y que está haciendo un gran trabajo a partir de la triste situación que tuvimos que vivir", sostuvo el interino, que agregó que el funcionario designado "está haciendo un trabajo con capacidad científica".
 
Vidal se quejó de que hay una mirada crítica hacia el estado en ese tema pero que "si tenés un tipo que está tirando veneno o usandolo como no corresponde (porque un inspector te puede hacer una inspección pero no va a estar todo el día al lado tuyo)... entonces usando un producto de esta peligrosidad, que ha quedado demostrado lamentablemente (...) evidentemente no va a haber control que alcance".
 
"Nosotros no eludimos la responsabilidad y si hubo falta de controles habra que hacer lo que haya que hacer pero nosotros sí hemos empezado atrabajar de otra manera, sostuvo y agregó que "hubo una altísima responsabilidad de quien manejaba los productos".
 

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Comentarios

Otras Noticias