TODO SIGUE IGUAL

A un año de la creación de la COPAP, el Parque sigue desfinanciado

El informe de la COPAP creado durante el 2014 para estudiar qué hacer con el Parque Miguel Lillo aún no fue tratado por el HCD. Ex integrantes de la comisión buscan una reunión con el intendente interino para tratar la cuestión.
miércoles, 8 de julio de 2015 · 16:21

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Días atrás, más precisamente el 27 de junio pasado, se cumplió exactamente un año de la celebración de la primera reunión de la COPAP, una comisión que creó la municipalidad para "presentar ante el Concejo Deliberante un proyecto sobre el futuro del parque después de realizar un relevamiento sobre el mismo” como así también "después de recoger todas las opiniones de los distintos sectores de la comunidad”, según declaró el propio Secretario de Obras Públicas y presidente de la Comisión, Carlos Samprón en un anuncio oficial.

Como producto de esa comisión, que estuvo trabajando durante más de 180 días durante la segunda mitad del 2014 analizando la situación del parque, se produjo un informe que se conoció en febrero de este año (ver nota relacionada).

Producto del informe, se reafirmó el dominio municipal de uso público del parque y se dispusieron algunas medidas sugeridas, como la actualización del Plan de Manejo Integral del Parque Miguel Lillo realizado por LISEA (Laboratorio de Investigación de Sistemas Ecológicos y Ambientales); realizar fijación ed dunas y plantación de especies aptas en lotes Campo de Cipriano y lote Mar 1; generar un plan de contingencia para casos de incendios forestales; y fortalecer el Vivero Municipal, entre otras.

Además, se propuso que todo lo que se recaude por "concesiones u otras actividades rentadas, desarrolladas en el PML, conformen fondos afectados al mismo, en su totalidad o al menos en un porcentaje".

Vale decir que previo a la terminación del informe, el HCD consiguió aprobar el estacionamiento medido en la Villa Balnearia gracias a que se dispuso en la ordenanza que se destinara la recaudación para obras en la villa y en el Parque Miguel Lillo.

En los papeles, la cosa parecía estar encaminada, sin embargo, en la realidad el informe parece letra muerta: hasta el momento el informe ni siquiera llegó a ser tratado en el Concejo Deliberante y pasado un año de las marchas multitudinarias que pidieron a las autoridades que tomaran cartas en el asunto, el parque sigue e las mismas condiciones.

Ricardo Dean es uno de los ingenieron que participó en una de las subcomisiones de la COPAP evaluando el estado de la masa forestal y sugiriendo algunas de las acciones a seguir.

"Los integrantes de la COPAP que fuimos invitados, como el Colegios de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, personas independientes como la Asociación de Conservación del Parque, hemos pedido una audiencia con el intendente para la semana pasada, que tendría que haber sido el viernes", dijo Dean a Cuatro Vientos, que explicó que finalmente la reunión se celebraría el lunes próximo (13-07).

"La idea es ir y hablar con el intendente para preguntarle por un lado que pasó con el informe de la COPAP que recién ahora bajó al HCD, o sea que 5 meses después de que se realizó el informe bajó al Concejo", dijo el ingeniero y agregó que "lo otro es preguntarle con las dos ordenanzas que pedimos que se trataran". Sobre esas dos ordenanzas (referidas a declarar el parque como "Paisaje Protegido" por la provincia), Dean dijo que "yo no creo que se traten en lo que va de este año porque están más preocupados por las elecciones que por cualquier otra cosa". "Vemos que el HCD se mueve poco en estos temas ahora", sostuvo.

"El objetivo nuestro de verlo al intendente es porque tenemos varias inquietudes: una es el tema del "desfinanciamiento" (si se lo quiere poner de alguna forma) porque el estacionamiento medido de la playa este año el 50% iba al parque y no nos hemos enterado de nada", dijo Dean. Enumeró además otros problemas como "la falta de camionetas, la falta de movilidad de los guardaparques, la falta de herramientas (de ocho guadañadoras tienen dos que son nuevas, dos que están más o menos y cuatro que no sirven)..."

"Durante el verano los guardaparques no tuvieron ni handys para usar porque los handys que había fueron todos a los guardavidas y no tenían vehículos tampoco hasta que desde la división de Tránsito se les pasó un cuatriciclo", comentó Dean.

dean comentó además que los guardaparques sufrieron un robo recientemente. "Les entraron en la casita que está en Avenida 10 casi Pinolandia y les robaron una motosierra y otras cositas de menor importancia porque ahí practicamente no hay nada, es una oficina vacía y un empleado administrativo que no tiene ni computadora", relató el ingeniero.

Sobre la reunión con Vidal anticipó que "ya vemos que vamos a un saco sin fondo porque puede no pasar nada".

Por lo pronto, la situación e el parque sigue igual que hace un año. A pesar de la creación de la COPAP y el trabajo de seis meses y de la instrumentación de una ordenanza (estacionamiento medido en la Villa Balnearia), la financiación del predio sigue paralizada y por lo pronto, el tema parece estar lejos de los primeros puestos en las listas de prioridades tanto de las autoridades como de la oposición, que por estos días realizan campañas proselitistas por todo el distrito.
 
® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

1
1

Comentarios

Otras Noticias